jueves, 3 de septiembre de 2009

Bienvenidos


Introducción

La transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos continúan ocupando un lugar prominente en la medicina del siglo XXI y gracias a los esfuerzos invertidos se han logrado unos niveles de seguridad inigualados hasta ahora. Sin embargo, como otras muchas terapéuticas, sigue presentando riesgos potenciales que sólo pueden ser minimizados si todas las actividades relacionadas con la recolección, preparación y transfusión de componentes sanguíneos se realizan siguiendo protocolos de trabajos definidos sobre la base de preservar al máximo la seguridad del donante y receptor.

Por ello la capacitación en el área de Banco de Sangre debe ser continua y parte de esta capacitación se traduce en el hecho de que todo profesional involucrado debe familiarizarse con los términos usados en esta área.



257 comentarios:

  1. HEMOGLOBINA:es una heteroproteìna de la sangre de peso molecular de 64kd de color rojiso caracteristico, que transporta el oxigeno desde los òrganos respiratorios hasta todos los tejidos del cuerpo.compone la tercera parte de un eritrocito. Esta compuesta principalmente de hierro; existen varios tipos de hemoglobina:hemoglobina t,hemoglobina f (caracteristica de los fetos),oxihemoglobina (la que esta unida al oxigeno), metahemoglobina (la que no se une al oxigeno por culpa de una enfermedad congenita o intoxicasion de nitritos), carbaminohemoglobina (es la hemoglobina unida al bioxido de carbono despues del intercambio gaseoso) y hemoglobina glucosilada (es la que sirve para detectar la diabetes).

    ResponderEliminar
  2. Bien por ser el primero, solo falto tu nombre completo y grupo, ojo con la ortografía ( Rojizo )

    ResponderEliminar
  3. AGLUTININAS:Las aglutininas son globulinas gamma(gammas globulinas),como los otros anticuerpos,y son producidas por las mismas células que producen los anticuerpos frente a otros antígenos.
    La mayor parte de ellas son moléculas de inmunoglobulinas IgM e IgG.Cuando el aglutinógeno de tipo "A" no está presente en los hematíes de una persona,aparecen aglutininas anti-A en el plasma.Además,cuando el aglutinógeno de tipo "B" no está presente en los hematíes,aparecen unos anticuerpos,conocidos como aglutininas anti-B, en el plasma.Los grupos sanguíneos comparten estas aglutininas en su superficie.el grupo "O" (no teniendo aglutinogenos),posee aglutininas anti-A y anti-B.El grupo "A",posee aglutininas anti-B y el grupo sanguíneo "B" posee aglutininas anti-A.
    Recuerda que:las aglutininas son anticuerpos que hacen que los glóbulos rojos se agrupen.

    ►Las AGLUTININAS FRÍAS(crioaglutininas)son activas a temperaturas frías.
    ►Las AGLUTININAS FEBRILES(calientes)son activas ala temperatura normal del cuerpo.

    Bueno eso es todo espero les sirva de mucho...

    atte.Katia Loya Gutiérrez 5° sem."L" Laboratorista Clínico.

    ResponderEliminar
  4. DETERMINACION DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA: es el análisis que muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre, esta misma refleja todas las subidas y bajadas del azúcar en la sangre.

    • valora el tratamiento de diabéticos

    • mide los aumentos de glusemia en el diabético.

    • individualiza los tratamientos

    • diferencia la hiperglucemia de otras causas agudas


    ALUMNA: Rosa Lidia Hernandez Moreno 5°sem. grupo: "K" Laboratorista Clinico

    ResponderEliminar
  5. AGLUTINOGENOS :Sustancia que actúa como antígeno y estimula la producción de aglutinina. Es una suspensión de células empleada en las pruebas de aglutinación para determinar el factor Rh de la sangre (cuando hay aglutinación se dice que la transfusión es incompatible, en cambio no hay aglutinación, es compatible).

    ResponderEliminar
  6. LABORATORIO DE BANCO DE SANGRE:Es el establecimiento autorizado para obtener, recolectar, conservar, aplicar y proveer sangre humana, así como para analizar y conservar, aplicar y proveer componentes de la misma.


    magaly soto barragan 5 "L"

    ResponderEliminar
  7. *Flebotomia*

    Abertura o incisión hecha en una vena. En muchas casos se realiza a los fines de realizar una extracción terapéutica de sangre.

    Elvira Flores Jimènez 5º "L"

    ResponderEliminar
  8. RUTA DE SINTESIS DE LA HEMOGLOBINA: Cominza en los proeritroblastos y continua levemente, incluso en el estadio del reticulocito, porque cuando estos dejan la mèdula òsea y pasan al torrente sanguìneo, continuan formando cantidades mìnimas de hemoglobina durante un dia aproximadamente.
    en primer lugar la saccinil-CoA formada por el ciclo de krebs se une a la glicina para formar una mèdula òsea de pirol, despùes cuatro piroles, combinan para la protoporfina x, que tiende a conbinarse con el hierro para formar la mèdula Hem. Finalmente cada molècula de Hem se combina con una cadena larga de polipèptica, llamada globulina sintetizada por ribosomas, formado por una subunidad llamada cadena de Hemoglobina. Cada cadena de estas tiene un peso molecular de aproximadamente 1600, que se unen cuando ellas forman laxa para la molècula completa de Hemoglobina.


    Diana Serrano Gonzàlez 5º "L"

    ResponderEliminar
  9. = Globina=

    La globina es una proteína, que forma parte de la Hemoglobina (heteroproteína) siendo la globina la parte proteica.

    Existen varios tipos de "cadenas" de globina, que se designan mediante letras griegas (alfa, beta, gamma, etc.).

    La globina es la parte proteìca de la hemoglobina (apoproteina). El hemo es el grupo prostetico de la hemoglobina.

    Está compuesto por cuatro cadenas polipeptídicas, estas son semejantes dos a dos.

    Los aminoácidos varían según la especie y dentro de la especie humana varían con el desarrollo del organismo, de forma que cambian según se trate de la vida embrionaria, fetal o adulta.

    ---Clases de cadenas de globina---
    Alfa. α
    Beta. β
    Gamma.γ
    Delta.δ
    Epsilon.ε
    Zeta.ξ
    Las cadenas de globina presentan una estructura compleja:

    Estructura 1ª: Viene determinada por la secuencia de aminoácidos que componen la cadena.

    Estructura 2ª: Las cadenas así formadas se enrollan en espiral con aspecto helicoidal y algunos tramos dispuestos al azar.

    Estructura 3ª: Es la disposición que adopta la cadena en el espacio al plegarse sobre sí misma. Este plegamiento origina una conformación globular que deja un hueco cerca de la superficie donde se coloca el grupo "Hemo".

    Estructura 4ª: Resulta de la unión de varias cadenas polopeptídicas con estructura terciaria.


    Eva Guadalupe Martìnez Alor
    5º semestre
    Grupo "L"

    ResponderEliminar
  10. "HEMOFILIA"
    Es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación).

    LETICIA RAMIREZ VALENTIN 5 "L"

    ResponderEliminar
  11. *HEMOSTASIA*


    Hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos, en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo.

    NAYELLI ALEJANDRA GARCIA MONRROY 5 "L"

    ResponderEliminar
  12. COAGULOPATIAS:
    Las coagulopatías constituyen un grupo heterogéneo
    de enfermedades que cursan
    con diátesis hemorrágica, y que son producidas
    por alteraciones de las proteínas
    plasmáticas de la hemostasia primaria.Se clasifican en congénitas o hereditarias
    y adquiridas.Las coagulopatías congénitas, a su vez,
    pueden ser consecuencia del defecto selectivo
    de un factor o, más raramente, de
    una combinación de 2 o más defectos.

    LUZ DEL CARMEN HERNANDEZ RIVERA 5ºK

    ResponderEliminar
  13. = = =LAVADO DE GLOBULOS ROJOS= = =

    Los glóbulos rojos o hematíes—, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre.
    SON CONCENTRADOS DE glóbulos rojos LAVADOS CON SOLUCION SALINA FISIOLOGICA.
    CON ESTA TECNICA SE PUEDE REDUCIR LA CONCENTRACION DE LEUCOCITOS Y AUMENTAR LA REMOCION DE PLAQUETAS Y RESTOS CELULARES.

    MARIA LUISA HERRERA VAQUERO. "5" "L"

    ResponderEliminar
  14. ¿Que es la sífilis?

    La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.

    ¿Cómo se contrae la sífilis?

    La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

    ¿Cuáles son sus signos y síntomas?

    Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.


    Romary Sosa Rosas 5 "L"

    ResponderEliminar
  15. HIPERSENSIBILIDAD:
    se refiere a una reacción inmune exacerbada que produce un cuadro patológico causando trastornos, incomodidad y a veces, la muerte súbita. Tiene muchos puntos en común con autoinmunidad donde los antígenos son propios.


    Torres Perez Dulce Arely 5 L

    ResponderEliminar
  16. HEMOLISIS:

    La hemólisis es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes). El eritrocito carece de núcleo y orgánulos, por lo que no puede repararse y muere cuando se desgasta.


    ARVIZU LOPEZ ALISSON THALIA 5 L

    ResponderEliminar
  17. ¿Què es la VDRL?

    En la prueba de VDRL, el suero del paciente es inactivado a 56° C por 30 minutos, si se usa liquido cefalorraquídeo (LCR) sólo se debe centrifugar Luego la muestra se mezcla con un antígeno, que es una solución buffer salina de cardiolipina y lecitina adosadas a partículas de colesterol. Esta prueba se puede realizar en lámina y ser observada al microscopio como un precipitado de partículas finas (floculación), o se puede realizar en un tubo de ensayo y ser leída macroscópicamente.

    Los resultados de VDRL en lámina son comunicados como no reactivos (no hay floculación, débilmente reactivos (ligera floculación, y reactivos floculación definitiva. Todos los sueros reactivos se diluyen seriadamente, a cada dilución se le realiza la prueba de VDRL y se registra el titulo máximo obtenido. Rara vez se tiene un paciente con título elevado en las diluciones y con VDRL no reactivo en la muestra sin diluir (fenómeno de prozona), si ocurriera es más frecuente en la sífilis secundaria1,10.

    Se obtiene falsos negativos en ciertas condiciones, tales como fenómeno de prozona, bajo título de anticuerpos, presencia de sustancias inhibidoras en el suero del paciente, VIH, la temperatura ambiental fuera del rango de 23-29° C o error técnico. Los falsos positivos pueden llegar a 10 a 30%, y han sido reportados en casos de síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, lupus eritematoso sistémico (LES), fiebre reumática, neumonía vira¡, neumonía neumocócica, mononucleosis infecciosa, hepatitis infecciosa, lepra, malaria, artritis reumatoide, infecciones por otros treponemas, embarazo, ancianos, y muestras hemolisadas o contaminadas.

    Ana Martha Olarte Ramos 5º"K"

    ResponderEliminar
  18. ¿QUÈ ES UNA R.P.R.?

    El RPR es una prueba diseñada para detectar reagina en el suero de manera rápida, no requiere inactivación por calor La muestra se mezcla con una suspensión que posee cardiolipina, lecitina y colesterol en partículas de carbón. Si la muestra es positiva se observa pequeños grumos negros (floculación). El resultado se reporta como reactivo o no reactivo; todos aquellos reactivos deben ser diluidos seriadamente para realizar la titulación, y se reporta la dilución más alta que exhibe reacción.

    Los falsos negativos se pueden producir por errores técnicos y los falsos positivos son los mismos que para la prueba de VDRL.

    Se ha desarrollado variantes de esta prueba en las que la muestra puede ser plasma sin que se pierda su sensibilidad y especificidad.

    Giovanna Pèrez Jimènez 5º "K"

    ResponderEliminar
  19. HEPATITIS
    La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

    OLGA GABRIELA HERRERA RUIZ 5 "L"

    ResponderEliminar
  20. ALBUMINA:La albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión oncótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos.

    Hernandez Mendoza perla Yaneth 5 "L"

    ResponderEliminar
  21. SIDA:
    El sida (de SIDA, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en inglés AIDS) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.
    Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
    El VIH se transmite a través de los fluidos corporales (tales como sangre,saliva, semen, secreciones vaginales, leche materna, lágrimas, orina).1 El Día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre.

    daniela mendoza.g 5L

    ResponderEliminar
  22. ¿Que es un antígeno?
    Es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmune La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.
    Los antígenos son usualmente proteínas o polisacáridos. Esto incluye partes de bacterias (cápsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lípidos y ácidos nucleicos son antigénicos únicamente cuando se combinan con proteínas y polisacáridos. Los antígenos no-microbianos exógenos (ajenos al individuo) pueden incluir polen, clara de huevo, y proteínas de tejidos y órganos transplantados, o proteínas en la superficie de glóbulos rojos transfundidos.
    Cada antígeno está definido por su anticuerpo, los cuales interactúan por complementariedad espacial. La zona donde el antígeno se une al anticuerpo recibe el nombre de epítopo o determinante antigénico, mientras que el área correspondiente de la molécula del anticuerpo es el paratopo.

    perez rivera eriseldy monserrath 5L

    ResponderEliminar
  23. ¿QUE ES EL ESPECTROFOTOMETRO?

    Un espectrofotómetro es un instrumento usado en la física óptica que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.

    Hay varios tipos de espectrofotómetros, puede ser de absorción atómica o espectrofotómetro de masa.

    Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al operador realizar dos funciones:

    1. Dar información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra.

    2. Indicar indirectamente que cantidad de la sustancia que nos interesa está presente en la muestra.

    ZAYDA YENEDITH GONZALEZ MARCIAL 5º "K"

    ResponderEliminar
  24. adenopatía:

    Una adenopatía es un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. El término se utiliza como sinónimo generalizado de un aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, que puede estar acompañado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infección, se habla de adenitis y cuando la infección ocupa los canales linfáticos, se usa el término de linfangitis.
    Las principales causas de los ganglios inflamados son las infecciones o el cáncer. La adenopatía es un signo o síntoma de muchas enfermedades, algunas de ellas poco frecuentes.
    1.-Infecciones agudas bacterianas o virales como tuberculosis, la peste bubónica, el VIH, sarampión y la mononucleosis.
    2.-Infecciones por hongos, como la histoplasmosis y la coccidiomicosis.
    3.-Infecciones por parásitos como la toxoplasmosis y la tripanosomiasis Africana.


    MENDEZ DEL ANGEL HUGO CESAR 5º"K"

    ResponderEliminar
  25. AFÉRESIS:

    es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes.

    La finalidad de la aféresis es la extracción de un componente sanguíneo destinado a la transfusión o para el tratamiento de algunas enfermedades que precisen la eliminación de un componente patológico de la sangre.

    El procedimiento de la aféresis consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles. La sangre llega al separador celular, donde se procesa y se selecciona el producto a recolectar, el resto de la sangre es devuelta al paciente o al donante. Según el tipo de máquina de recolección y el producto que se pretende obtener, la aféresis puede durar entre 30 minutos y dos horas.

    ITZEL GABRIELA GOMEZ CORDERO 5° "K"

    ResponderEliminar
  26. bianca: HEMAGLUTNACION.-es la aglutinacion de globulos rojos;se trata de una respuesta biologica comun frnte determinados organismos, como los virus, y se emplea rutinariamente en tecnicas de tipado de grupo sanguineo o en la determinacion de cargas virales.
    BIANCA YUNUEM ACOSTA CHAVARRIA "5°" "k"

    ResponderEliminar
  27. amparo
    Hemovigilancia:
    conjunto de procedimientos de vigilancia organizados que cubren la cadena de transfusión entera, desde la colecta de la sangre y sus componentes hasta el seguimiento de los receptores, con vista a recoger y evaluar la información sobre efectos inesperados o indeseables, que resulten de la utilización terapéutica de los componentes sanguíneos lábiles para prevenir sus apariciones.
    Rebolledo Perez Amparo 5º "K"

    ResponderEliminar
  28. Isamar:
    COAGULACIÓN:
    Se denomina coagulación al proceso, por el cual, la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.

    Este proceso es debido, en última instancia, a que una proteína soluble que normalmente se encuentra en la sangre, el fibrinógeno, experimenta un cambio químico que la convierte en insoluble y con la capacidad de entrelazarse con otras moléculas iguales, para formar enormes agregados macromoléculares en forma de una red tridimensional.

    Coagulación es por lo tanto, el proceso enzimático por el cual el fibrinógeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse.
    ISAMAR YARELI PINTO PEREZ 5°"K"

    ResponderEliminar
  29. La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad que ataca a muchas especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra al hombre, causando la brucelosis humana. También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino y a otras especies silvestres. La relación causal entre el organismo y la enfermedad fue establecida por Dr. David Bruce (microbiólogo) en 1887.

    CEILA GUADALUPE ARTEAGA SANCHEZ 5º "K"

    ResponderEliminar
  30. grupo sanguineo
    Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
    Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

    Rodriguez Hidalgo Luis Alfonso 5ºk

    ResponderEliminar
  31. ALERGIA: La alergia es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.
    La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas".
    Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE.
    La sucesiva exposición al mismo alergeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

    Pérez Azuara Alejandro de Jesús 5° "k"

    ResponderEliminar
  32. Reaginas lueticas:
    Son un grupo de anticuerpos dirigidos contra componentes del mismo organismo, en pacientes que sufren infección por Treponema pallidum, agente causal de la sífilis. Estas reaginas se detectan en el suero del paciente por reacción con un antigeno cardiolipinico purificado y estabilizado.

    Cindy Yesenia Pérez Ibarra 5°K

    ResponderEliminar
  33. CIAFERESIS.
    Separación de uno o más tipos de células de la sangre total con el regreso de los otros constituyentes celulares de la sangre al paciente o donante. Esto se realiza con un instrumento que usa la centrifugación para separar las células en diferentes capas se basa en las diferencias de densidad de las células (desplazamiento) o coeficientes de sedimentación en una corriente (elutriación). El procedimiento es comúnmente utilizado en la transferencia adoptiva para aislar células NK, linfocitos, o monocitos.

    HERNANDEZ MORALES GRACIELA
    5ºK

    ResponderEliminar
  34. Presión arterial diastólica.
    Corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

    HERNANDEZ VELAZQUEZ JOSUE 5º"K"

    ResponderEliminar
  35. plaquetas:
    Los trombocitos o plaquetas son células, de unos 3 μm de diámetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito.

    Son irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos. Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos. Forman coágulos, gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación.

    ResponderEliminar
  36. Presión arterial sistólica:
    corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
    lopez lopez maria del rosario 5º"k"

    ResponderEliminar
  37. monocito:
    Los monocitos se generan en la médula ósea y después viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hígado, bazo, pulmones, ganglios linfáticos, hueso, cavidades serosas, etc. Después de alrededor de 24 horas de permanecer en el torrente sanguíneo, los monocitos lo abandonan y atraviesan el endotelio de los capilares o las vénulas poscapilares hacia el tejido conectivo, donde se diferencian rápidamente a macrófagos.

    Su principal función es la de fagocitar o "comerse" a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la presencia de antigenos. No obstante, el procedimiento es sencillo, y consiste en rodear con los pseudopodos la molécula, acción que es inhibida en los casos en que el macrófago reconoce a la célula como integrante de un tejido propio del organismo, por medio de las proteínas del CMH o Complejo Mayor de Histocompatibilidad presentes sobre las membranas celulares.

    ResponderEliminar
  38. plasmafèresis:
    La plasmaféresis es un procedimiento que involucra la filtración de la sangre para remover el plasma.

    ResponderEliminar
  39. CITAFERESIS.
    Separación de uno o más tipos de células de la sangre total con el regreso de los otros constituyentes celulares de la sangre al paciente o donante. Esto se realiza con un instrumento que usa la centrifugación para separar las células en diferentes capas se basa en las diferencias de densidad de las células (desplazamiento) o coeficientes de sedimentación en una corriente (elutriación). El procedimiento es comúnmente utilizado en la transferencia adoptiva para aislar células NK, linfocitos, o monocitos.

    HERNANDEZ MORALES GRACIELA
    5ºK

    ResponderEliminar
  40. corticoides:
    son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados.

    Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés.

    zaira liliet lopez hernandez
    5º"k"

    ResponderEliminar
  41. ANTIBIOTICO:
    es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentraciones mata —por su acción bactericida— o impide el crecimiento —por su acción bacteriostática— de ciertas clases de microorganismos sensibles, y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infección provocada por dichos gérmenes. Normalmente un antibiótico es un agente inofensivo para el huésped, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa al medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Se espera que la toxicidad de los antibióticos sea superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan.

    RAMIREZ HERNANDEZ REYNA ANGELICA "5ºK"

    ResponderEliminar
  42. Mononucleosis infecciosa:

    La mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre glandular o enfermedad de Pfeiffer) es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB), — la misma familia del virus del herpes —, pero también puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii.



    Nuñez Soto Wendy C. 5º K

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. eritrocitos:
    Los eritrocitos — glóbulos rojos o hematíes—, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.

    Guzman Perez Lluvia

    ResponderEliminar
  45. PLASMA SANGUINEO:es la fracción líquida y acelular de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, así como los productos de desecho del metabolismo. Es el componente mayoritario de la sangre, puesto que representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. El 45% restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito).

    ResponderEliminar
  46. Ictericia
    La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas.

    DE LUNA ALVARADO JESÚS ALFREDO 5º K

    ResponderEliminar
  47. ETRETINATO ORAL:
    El etretinato se usa para tratar la psoriasis muy fuerte. Usualmente se usa sólo después de haber probado otros medicamentos que no han ayudado.

    El etretinato no se debe usar para mujeres que pueden tener hijos a menos que se hayan probado otras formas de tratamiento primero y éstas no hayan funcionado.

    El etretinato no se debe tomar durante el embarazo porque causa defectos de nacimiento.
    PATIÑO SALAZAR ALMA ISAMAR 5º "K"

    ResponderEliminar
  48. sangre:
    La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

    Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

    Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

    Fernando Lopez 5º K

    ResponderEliminar
  49. PALUDISMO
    Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo.

    MUÑOZ HERNANDEZ LAZARO ENRIQUE
    5º K

    ResponderEliminar
  50. tipos de hemoglobinas:

    Hemoglobina A o HbA es llamada también hemoglobina del adulto o hemoglobina normal, representa aproximadamente el 97% de la hemoglobina degradada en el adulto, formada por dos globinas alfa y dos globinas beta.
    Hemoglobina A2: Representa menos del 2,5% de la hemoglobina después del nacimiento, formada por dos globinas alfa y dos globinas delta, que aumenta de forma importante en la beta-talasemia, al no poder sintetizar globinas beta.
    Hemoglobina s: Hemoglobina alterada genéticamente presente en la Anemia de Células Falciformes. Afecta predominantemente a la población afroamericana y amerindia.
    Hemoglobina t
    Hemoglobina f: Hemoglobina característica del feto.
    Oxihemoglobina: Representa la hemoglobina que se encuentra unida al oxígeno normalmente ( Hb+O2)
    Metahemoglobina: Hemoglobina con grupo hemo con hierro en estado férrico, Fe (III) (es decir, oxidado). Este tipo de hemoglobina no se une al oxígeno. Se produce por una enfermedad congénita en la cual hay deficiencia de metahemoglobina reductasa, la cual mantiene el hierro como Fe(II). La metahemoglobina también se puede producir por intoxicación de nitritos, porque son agentes metahemoglobinizantes.
    Carbaminohemoglobina: se refiere a la hemoglobina unida al CO2 después del intercambio gaseoso entre los glóbulos rojos y los tejidos (Hb+CO2).
    Carboxihemoglobina: Hemoglobina resultante de la unión con el CO. Es letal en grandes concentraciones (40%). El CO presenta una afinidad 200 veces mayor que el Oxígeno por la Hb desplazándolo a este fácilmente produciendo hipoxia tisular, pero con una coloración cutánea normal (produce coloración sanguínea fuertemente roja) (Hb+CO).
    Hemoglobina glucosilada: aunque se encuentra normalmente presente en sangre en bajos niveles, en patologías como la diabetes se ve aumentada. Resulta de la unión de la Hb con carbohidratos libres unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y 4.

    También hay hemogloblinas de los tipos: Gower 1, Gower 2 y Portland. Estas sólo están presentes en el embrión.


    Son valores de referencia: Para Hombres: 18,0 ± 2,0 g/dl. Para Mujeres: 16,0 ± 2,0 g/dl.

    Otras fuentes citan valores de referencia de: - hombres 13 - 17 g/dl - mujeres 12 - 15 g/dl - en niños pueda ser más bajo hasta 11 g/dl.

    ResponderEliminar
  51. ÀNTRAX:
    El ántrax o forunculosis es una inflamación localizada en el tejido subcutáneo generalmente producida por una infección de la bacteria staphylococcus aureus. Se trata con antibióticos, antisépticos y a veces requiere cirugía. Ver Forunculosis - Enciclopedia médica en español.

    El ántrax de piel o faringitis gonocócica. Afecta a las amígdalas, la laringe y faringe.
    ANAYA LAZCANO JORGE 5º "K"

    ResponderEliminar
  52. ::::::::::::TIPOS DE SANGRE::::::::::::::


    Existen los siguientes tipos de sangre: A, B, AB y O. Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo se puede enfermar gravemente e incluso morir. Así es que los hospitales tratan de hallar sangre compatible en los bancos de sangre, es decir, sangre del mismo tipo que la del paciente.

    Cabe destacar que entre los grupos sanguíneos de menos compatibilidad se encuentra el grupo "AB" por el contrario el grupo "O-" tiene compatibilidad con todos los tipos de sangre,(negativos y positivos)mientras que el "O+" tiene compatibilidad con los tipos de sangre positiva. Vea también: Transfusión de sangre.

    Hay 4 grupos sanguíneos basicos:

    Grupo A con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.
    Grupo B con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma.
    Grupo AB con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo.
    Grupo O sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

    Hay otra clasificación numérica,[cita requerida] que casi no se usa: * AB = 1
    A = 2
    B = 3
    O = 4
    Por ejemplo, 3 RH+ equivale a B RH+


    BY: MONTSERRAT FLORES 5 "k" LAB.CLIN.

    ResponderEliminar
  53. :::Los síndromes hematológicos principales:::

    Síndrome anémico
    Síndrome poliglobúlico
    Síndrome granulocitopénico
    Síndrome de insuficiencia medular global
    Síndrome adenopático
    Síndrome esplenomegálico
    Síndrome disglobulinhémico
    Síndrome hemorrágico
    Síndrome mielodisplásico.
    Síndrome mieloproliferativo crónico
    Síndrome linfoproliferativo crónico (con expresión leucémica)

    BY: MONTSERRAT FLORES 5 "k" LAB.CLIN.

    ResponderEliminar
  54. Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.

    Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales está España, donde está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

    En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.

    Sosa Leines Magdiel Adán 5° "k" LAB.CLIN.

    ResponderEliminar
  55. DONACION SANGUINEA:
    Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.

    Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales está España, donde está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

    En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.

    Sosa Leines Magdiel Adán 5° "k" LAB.CLIN.

    ResponderEliminar
  56. ¿QUÉ ES BANCO DE SANGRE?
    Un banco de sangre es cualquier organización dedicada a recolectar, almacenar, procesar y/o suministrar sangre. Trabajan mediante la donación de sangre, cuyas muestras en su mayoría son separadas en componentes para después ser congeladas o refrigerados. La sangre total se conserva en refrigeración a temperaturas de 2-6º C por 28 días.


    REQUISITOS PARA PODER DONAR SANGRE
    1. Tener de 18 a 65 años.
    2. No se tiene que tener un volumen de 13% de presión.
    3. Pulso de 50-110
    4. Temperatuca 37 °C
    5. Exámen físico- No tatuajes, no piercings.

    ResponderEliminar
  57. ¿Qué es aglutinógeno?

    Sustancia que actúa como antígeno y estimula la producción de aglutinina. Es una suspensión de células empleada en las pruebas de aglutinación para determinar el factor Rh de la sangre (cuando hay aglutinación se dice que la transfusión es incompatible, en cambio no hay aglutinación, es compatible).

    ResponderEliminar
  58. MIOMA
    Un mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio. Sólo un 0,5% de los miomas se convierten en tumores malignos (sarcomas).Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de más de 35 años de edad padecen de este tipo de tumor. Se clasifican generalmente en función de su localización: submucosos - en el endometrio-, intramurales - en el miometrio- y subserosos - fuera de miometrio, hacia el exterior uterino-.
    Origen: La aparición y crecimiento del mioma se ve favorecido por los estrógenos por lo que su presentación se produce en la edad fértil de la mujer; resultando muy infrecuente que lo haga antes de la primera menstruación (menarquía) o después de la menopausia. Sintomatología: La mayoría de los miomas no presentan síntomas. Por otra parte, a veces incluso pequeños miomas situados en el endometrio pueden causar metrorragias importantes y/o hipermenorreas y así en ocasiones incluso provocar una anemia. Diagnostico: En muchos casos, la exploración bimanual por un ginecólogo permite detectar la presencia de estos tumores, su tamaño y localización. En pacientes obesas o miomas pequeños, sin embargo, la exploración puede ser confusa - falsos negativos-. La técnica diagnóstica por la imagen más útil - relación información proporcionada/precio- es la ecografía que se puede realizar tanto por vía vaginal como abdominal. Los ecógrafos modernos permiten detectar miomas de hasta 5mm y los sistemas Doppler que incorporan permiten analizar su vascularización. Otras técnicas diagnósticas por la imagen son la tomografía axial computerizada (TAC) y la resonancia nuclear magnética (RNM). Tratamiento: El tratamiento de los miomas dependerá de la clínica que generen. Teniendo en cuenta la benignidad del tumor, en los casos asintomáticos, en ocasiones se prescinde de un tratamiento propiamente dicho, recomendándose un control periódico mediante ecografía. En otros casos -sintomáticos- los miomas son susceptibles de ser operados y otros pueden tratarse médicamente.
    De Luna Maldonado Patricia 5º "K" Lac. Clinico

    ResponderEliminar
  59. ANTÍGENO (AG)
    Sustancia capaz de producir ANTICUERPOS. Sustancia extraña que al penetrar en el organismo humano es capaz de desencadenar una reacción o respuesta inmunológica.


    ilse garcia hernandez 5 L

    ResponderEliminar
  60. brucelosis: (para la segunda unidad)
    La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad que ataca a muchas especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra al hombre, causando la brucelosis humana. También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino y a otras especies silvestres. La relación causal entre el organismo y la enfermedad fue establecida por Dr. David Bruce (microbiólogo) en 1887


    Reyna Cecilia Hernandez Rincon 5º "L" tec. lab.

    ResponderEliminar
  61. Rosa de bengala: es un reactivo usado para diagnosticar brucelosis. es de color rosa mexicano y este confirma la presencia de anticuerpos especificos mediante la aglutinacion.

    misael hernandez tapia 5º L

    ResponderEliminar
  62. ¿cuales son las pruebas que se realizan a un donante de sangre?

    vih, hepatitis b y c, brucelosis, salmonelosis, paludismo, tripanozomiasis.

    ¿como debe presentarse un donante voluntario?

    sin perforaciones, sin tatuajes, no padecer hipertencion ni diabetes.

    luis miguel vite castillo 5º L

    ResponderEliminar
  63. reacciones febriles:

    son pruebas que se hacen con suero sanguineo y antigenos de bacterias como salmonela, brucela y proteus. se utilizan antigenos: tifi "o", tifi "H", paratifi"A", paratifi "B", brucela, proteus ox19. primero se hace una prueba cualitativa y una vez identificados los anticuerpos especificos se hace una prueba cuantitativa.

    brenda karina sanchez hernandez 5º L

    ResponderEliminar
  64. PROTEUS.- es una bacteria gramnegativa que produce muchas infecciones urinarias, no fermentan la lactosa, son no esporulados, no capsulados y negativo a indol. Es una de las bacterias que se deben analizar en la prueba de reacciones febrile. Esto da positivo al haber alugitnacion lo que indica el complejo antigeno anticuerpo.

    Gabriel Eduardo Rodriguez Garza 5º L
    tambien soy el del primer comentario pero como todavia no sabia usarlo no le puse mi nombre.

    ResponderEliminar
  65. Antihistamínico:
    Los antihistamínicos son fármacos que bloquean los receptores de la histamina reduciendo o eliminando sus efectos. La histamina es un mediador químico que el cuerpo libera en las reacciones alérgicas. Aunque existen cuatro tipos de receptores de la histamina, H1, H2, H3 y H4, se conoce comúnmente como antihistamínicos a los antagonistas de los receptores H1, relacionados con la rinitis o dermatitis alérgica.

    Olivares Sosa Paola Esther 5º "K"

    ResponderEliminar
  66. Continuando un poco con lo que agrego la compañera anteriormente.

    el Mecanismo de acción de los antihistamínicos es el siguiente: tanto los antihistamínicos H1, como los antihistamínicos H2 actúan como antagonistas competitivos de los receptores de la histamina llamados H1 ( ubicados de manera abundante en músculo liso de bronquios e intestino) La estimulación de estos receptores causa manifestaciones de alergia. La dilatación de los vasos sanguíneos periféricos se debe a efectos de la histamina en los receptores tanto H1, como H2. Los receptores de la histamina tipo H2 se localizan a nivel del estómago (mucosa), son los responsables de estimular las secreciones de ácido clorhídrico.



    Existen al menos tres tipos distintos de receptores para la histamina (H1 - H2 - H3). También la histamina funciona como un neurotransmisor en el Sistema Nervioso Central ya que se encuentra altas concentraciones de receptores H1 en el tálamo, hipotálamo y ciertas regiones del cerebelo y cerebro anterior. Las neuronas que contienen histamina participarían en la regulación de la sed, la temperatura corporal y la secreción de hormona antidiurética, así como en el control de la presión sanguínea y la percepción del dolor.

    Los Receptores H1 están relacionadas con la respuesta alérgica inmediata como: fiebre del heno, secreción nasal, estornudos, el picor de nariz y garganta, y en menor grado, las molestias de la conjuntivitis y de la dificultad respiratoria. También pueden disminuir el picor y la erupción de las alergias alimenticias.


    Los Receptores H2 se encuentran involucrados en la regulación de la secreción del jugo gástrico y ácido clorhídrico estomacal, de modo que los antagonistas H2 son ampliamente utilizados en el tratamiento de la úlcera péptica.

    Los Receptores H3 parecen estar presentes en las terminaciones nerviosas histaminérgicas, donde ejercen una regulación del tipo feed-back(realimentacion)

    Cuando es liberada en los tejidos genera una respuesta caracterizada por:

    * Secreción de serosas y mucosas.
    * Estimulación de terminaciones nerviosas que provocan prurito (o dolor).
    * Dilatación vascular periférica y aumento de la permeabilidad capilar
    * También contrae a la musculatura lisa (como los músculos lisos bronquiales) y a las glándulas.

    A estos fenómenos en conjunto se conocen como "Inflamación Alérgica".

    Karla Michelle Camarena Quiroz 5° "J"

    ResponderEliminar
  67. (\_/)
    (•_•)SABIAS QUE...CON UNA DONACION DE SANGRE SE SALVAN 3 VIDAS ADEMAS LA CANTIDAD DE SANGRE DONADA SOLO REPRESENTA EL 10% DE LA SANGRE QUE NORMALMENTE SE POSEE, PORCENTAJE QUE NO INTERFIERE CON EL FUNIONAMIENTO NORMAL DEL ORGANISMO.
    . .
    . .
    . .
    . .
    :::DONEN SANGRE::::
    :::DONEN VIDA:::::

    ATTE: KARLA MICHELLE CAMARENA QUIROZ 5° "J"

    ResponderEliminar
  68. Las areas (algunas) de un Laboratorio de Banco de Sangre son:

    -Recepcion.
    -Almacenamiento y Refrigeración.
    -Flebotomía.
    -Inmonohematología.
    -Dirección O Jefatura
    -Toma de muestras sanguíneas.
    -RPBI.
    ... Esas son sólo algunas de las areas que debe de haber en un laboratorio de Banco de Sangre...

    ResponderEliminar
  69. LA DONACION DEBE ESTAR MOTIVADA POR EL ALTRUISMO, SIN INTERESES SECUNDARIOS. EL DONADOR DEBE REUNIR UNA SERIE DE REQUISITOS FISICOS Y CONTESTAR DE MANERA SATISFACTORIA UN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO, PARA GARANTIZAR LA AUSENCIA DE AGENTES INFECCIOSOS. UNA VEZ DONADA LA SANGRE ES SOMETIDA A UNA SERIE DE ESTUDIOS A FIN DE DESCARTAR LA PRESENCIA DE AGENTES INFECCIOSOS, SOBRE TODO VIRALES COMOES EL CASO DEL VIRUS DE LAS HEPATITIS (B O C) ASI COMO DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (HIV)

    ResponderEliminar
  70. REACCIONES FEBRILES:
    En las reacciones febriles se detectan anticuerpos en el suero del paciente contra: Salmonella, Brucella y Rickettsia.

    Con el término SALMONELOSIS se engloban cuadros clínicos distintos como la "Fiebre tifoidea" y las "Salmonelosis no tifoideas". El nivel normal de aglutininas varía en diferentes poblaciones y circunstancias, también puede aumentar en cualquier periodo febril, por lo que el diagnóstico de Salmonelosis se debe basar en la histotria clínica, en cultivos de heces y en cultivos de sangre.

    La BRUCELOSIS también llamada "Fiebre de malta" o "Fiebre ondulante" se manifiesta inicialmente por fiebre, cefalea, dolor vertebral e inflamación en los ganglios y se diagnostica generalmente con la detección de anticuerpos específicos contra Brucella.

    Debido a la dificultad existente para el aislamiento de las Rickettsia sp, el antígeno empleado para la determinación de anticuerpos es el de proteus OX-19. Las RICKETTSIOSIS (tifus)engloban una amplia gama de padecimientos transmitidos por vectores como piojos, pulgas o garrapatas, y cuyo cuadro clínico se caracteriza por fiebre elevada, exantema y vasculitis.
    La prueba de aglutinación con proteus OX-19 solo tierne utilidad como prueba de tamisaje por ser inespecífica.

    EN RESUMEN: LA BUSQUEDA DE ANTIGENOS FEBRILES SE CONSISERARA UNICAMENTE COMO PRUEBA DE ESCRUTINIO PARA ENFERMEDADES FEBRILES COMO SALMONELOSIS, BRUCELOSIS Y/O RICKETTSIOSIS.



    Viridiana Yoseline Casas Ledezma 5°"J"

    ResponderEliminar
  71. ......:::::::CONTINUANDO CON EL TEMA DE LA DONACION DE SANGRE:::::.....

    LA DONACIÓN DE SANGRE ES UNA ACCIÓN VOLUNTARIA, ES UNA PROYECCIÓN DE VIDA Y UNA ESPERANZA PARA OTROS, SE TRATA DE UN ACTO HERMOSO, RÁPIDO Y SIN DOLOR.

    ES MUY SENCILLO; LO MÁS APRECIADO ES EL DONANTE VOLUNTARIO, ALTRUISTA, SIN OTRO INTERÉS QUE AYUDAR A LOS ENFERMOS QUE NECESITAN SANGRE; DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN SUMINISTRO SEGURO Y EN CANTIDAD SUFICIENTE EN TODO MOMENTO.

    PRINCIPALMENTE PARA PODER DONAR SANGRE, POR PARTE DE EL LABORATORIO DE BANCO DE SANGRE SE TOMAN LOS FACTORES DE EXCLUSION E INCLUSION, TALES COMO:

    ...::::FACTORES DE INCLUSION::::...

    +TIENES QUE TENER UNA EDAD ENTRE 18 Y 65 AÑOS.
    +TENER UN PESO DE MAS DE 50 KILOS.
    +NO REALIZAR PRÁCTICAS DE RIESGO QUE FACILITEN EL CONTAGIO DE HEPATITIS O SIDA.
    +NO HABER TENIDO INFECCIONES VÍRICAS (CATARRO O FARINGITIS) EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS.

    ...::::FACTORES DE EXCLUSION::::...

    +SI SE TRABAJA EN EL AMBITO DE LA PROSTITUCION.
    +HABER ESTADO EN CONTACTO SEXUAAL CON PERSONAS QUE HAYAN ESTADO CONSUMIENDO DROGAS (INYECCION, ASPIRACION).
    +NO HABER TENIDO PRACTICAS RIESGOSAS EN LAS CUALES SE CORRA EL RIESGO DE CONTRAER VIH O SIDA.
    +NO TENER TATUAJES O PERFORACIONES EN EL CUERPO.

    ......................Y ESTOS HAN SIDO ALGUNOS DE LOS MUCHOS FACTORES DE INCLUSION Y EXCLUSION EN LA DONACION DE SANGRE.

    ATTE. KEVIN DE JESUS REYES TERAN 5° "J"

    ResponderEliminar
  72. LAS COMPLICACIONES RELACIONADAS CON LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS SE PRESENTAN HASTA EN UN 20% DE LOS PACIENTES, SEGUN LA POBLACIÓN ESTUDIADA. LOS EFECTOS ADVERSOS SE DIVIDEN EN COMPLICACIONES INMUNOLOGICAS Y NO INMUNOLOGICAS, DE ACUERDO CON SUS MANIFESTACIONES , Y EN AGUDAS O CRONICAS, DE ACUERDO CON EL TIEMPO DURANTE EL QUE SE OBSERVAN.

    ResponderEliminar
  73. TECNICAS SEROLOGICAS:
    Serología o técnicas serológicas normalmente se refieren a pruebas indirectas para detectar anticuerpos en sangre como ELISA, Inmunofluorescencia, Hemaglutinación, Western Blot etc.

    Las técnicas indirectas son las técnicas que detectan la respuesta inmune adaptativa del huesped y esta se demuestra por la presencia de títulos de anticuerpos en el suero.

    ResponderEliminar
  74. cecilia del carmen rodríguez azuara

    (soy la de arriba)

    ResponderEliminar
  75. continuando con la transfución de sangre ...
    les hablare sobre transfución e infección:


    Los países desarrollados someten cada unidad de sangre donada a pruebas de laboratorio para detectar la presencia de múltiples tipos de virus y bacterias como el VIH/SIDA, las hepatitis B y C o la sífilis. Así, al realizar una transfusión sanguínea, la probabilidad de que una unidad de sangre sea portadora de virus o bacterias es inferior a una entre 1,9 millones en el caso del VIH e inferior a una entre un millón en el caso de la hepatitis C.[2] No obstante, en 2008, la Organización Mundial de la Salud reveló que en 31 países en desarrollo y con economías en transición no se realizaban, en todas las unidades de sangre donada, pruebas para detectar la presencia de virus o bacterias responsables de enfermedades infecciosas

    ResponderEliminar
  76. jojojo
    se me adelantaron xD
    bueno empiez
    Los avances en la tecnología para detectar enfermedades vírales en los donantes han reducido las muertes por transmisión de estos virus en transfusiones a un nivel tan bajo, que hoy día el riesgo de mortalidad es igual al de complicaciones como contaminación bacteriana de la sangre, reacciones hemolíticas y lesión aguda del pulmón asociada a una transfusión.

    ResponderEliminar
  77. En los Estados Unidos la frecuencia de contaminación de la sangre ha sido reportada de una unidad por poco menos de un millón almacenadas. En un período de 10 años terminando en 1996,de 20 pacientes con sepsis por Yersenia debido a una transfusión contaminada con esta bacteria, 12 murieron (mortalidad de 60%). (33)

    Los síntomas de esta complicación típicamente se inician durante la transfusión y en los 12 pacientes fallecidos reportados, el tiempo de sobrevida promedio después de la transfusión fue de 25 horas.

    ResponderEliminar
  78. Atte. cesar luis soto gonzalez 5 "J"

    ResponderEliminar
  79. Los distintos tipos de donaciones:

    Donacion retribuida.- Se afirmaba que desde el punto de vista teorico, la donacion retribuida era mas limpia y mas economica.Se retribuye al donante por su contribucion, lo cual sirve de estimulo, sirve de compensacion, sirve para dejar las cosas claras con el donante y con su sangre.La donacion retribuida era tan voluntaria como la que mas puesto que el donante donaba despues de tomar una decision libre y sin coaccion, hacia un bien a otra persona y ademas obtenia una compensacion economica que le era muy util.

    Donacion altruista.- La donacion altruista tuvo un desarrollo precoz en el marco de la donacion de sangre. Frente a la donacion retribuida o la familiar se mostro mas eficaz y segura.Esta donacion en la que el donante se ofrese espontaneamente a dar su sangre sin recibir por ello una recompensa economica.

    Donacion autologa.- Se trata de una tecnica conocida de antiguo, pero que ha tenido un auge espectacular desde 1980, en gran parte debido a la irrupcion del VIH. Puede aplicarse a enfermos quirurgicos que conocen con antelacion suficiente la fecha de la intervencion quirurgica. Su aplicacion mas importante es en cirugia traumatologica programada.

    Donacion dirigida.-Consiste en donar para que la sangre donada se transfunda a una persona concreta podria ser familiar o amigo. Aunque se parece mucho a la donacion familiar, se trata de un tipo de donacion muy diferente ya que en la donacion dirigida se exige que el enfermo reciba unicamente sangre procedente de donantes conocidos por el enfermo.

    Donacion de plasma.- Surge como respuesta a unas necesidades crecientes de plasma que ya no pueden ser cubiertas por medio del plasma generado a partir de las donaciones convencionales. La donacion de plasma pueden hacerse por procedimiento manual o por procedimiento mecanico. Se puede extraer plasma con frecuencia pues no existe, la limitacion de la anemia tal como ocurre en la donacion de sangre.
    Lo habitual es que los donantes de plasma sean donantes habituales de sangre.

    ATTE. Roberto Herrera Garcia.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  81. ¿IntentandO Crear Sangre??
    Una enzima permite crear "sangre Universal"

    Los científicos llevan años intentando conseguir eliminar las incompatibilidades entre los diferentes grupos sanguíneos, para lograr que todos puedan ser donantes universales, como lo es el grupo cero. Ahora, un grupo de investigadores daneses ha dado los primeros pasos para fabricar lo que será la “sangre universal". Se trata de un avance médico y económico.

    El método se basa en la transformación de los grupos A, B y AB en grupo O, mediante la acción de enzimas capaces de eliminar específicamente el azúcar que determina el grupo sanguíneo. Gerlind Sulzenbacher, Yves Bourne y Bernard Henrissat, del Centro de investigación científica (CNRS) de Francia, en colaboración con la sociedad norteamericana ZymeQuest fueron los que dieron con este mecanismo de conversión. Sus resultados se publicaron en la revista Nature Biotechnology (del grupo Nature) de abril.

    Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900. El grupo O es llamado donante universal, pues puede ser transfundido a todos los grupos A, B, AB y O. Por el contrario, las personas de grupo sólo pueden recibir sangre del grupo O, los del grupo A del A o del O, los del grupo B del B o del O y el grupo AB es receptor universal.

    Esto debe ser respetado en todas las transfusiones. Si se comente un errores de clasificación puede provocarse la muerte del paciente. Este descubrimiento podría terminar con este problema, y además permitiría a los bancos de sangre tener reservas de un grupo común, y “transformarla” en la que necesiten en cada momento.

    haha.. MestrO sOi Mayra Samira De Leon Ramirez 5º "J"

    ResponderEliminar
  82. Inmunohematología:
    Es evidente que la seguridad transfusional tiene uno de sus aspectos más importantes en la correcta realización de las determinaciones inmunohematológicas. El proceso para asegurar la compatibilidad empieza en el momento mismo de la extracción al donante para lo cual deben seguirse unas normas muy estrictas y no prescindir nunca de ellas. En inmunohematología la implicación más importante es para el receptor, ya que un error o una prueba incorrecta puede significar una reacción desfavorable que vaya desde una transfusión ineficaz a un grave accidente hemolítico o de otro tipo. Respecto a los donantes, aunque el riesgo inmediato no sea valorable, un error en las determinaciones inmunohematológicas puede conllevar molestias o repeticiones que deben evitarse.
    Para conseguir asegurar al máximo la transfusión deberán tenerse siempre en cuenta una serie de normas que pueden aplicarse tanto a los donantes como a los receptores, y otras que lo serán de aplicación exclusiva a cada uno de ellos. Normas generales :
    1.Han de utilizarse reactivos aprobados por los organismos competentes en la materia y que cubran los requisitos establecidos por cada país, o en su defecto, por el propio centro que realiza la extracción.
    2.Las muestras deben estar correctamente identificadas.
    3.Se utilizarán controles adecuados para asegurar la validez de las pruebas.
    4.Se extremarán las precauciones para evitar los errores debidos a identificaciones incorrectas.
    5.Ante la duda de identificación, de análisis,etc. ,es necesario repetir los análisis.

    ResponderEliminar
  83. = INMUNOHEMATOLOGIA =
    La Inmunohematología es la parte de la hematología que estudia los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relación con los elementos sanguíneos. Uno de los aspectos más importantes es el estudio de los Grupos Sanguíneos, ya que están relacionados directamente con las transfusiones y la prevención de accidentes hemolíticos relacionados a éstas, ya que la incompatibilidad entre donante y receptor puede ocasionar una brusca destrucción de los eritrocitos transfundidos, con riesgos para la vida del paciente; esto ocurría con frecuencia, hasta que Landsteiner descubriera la existencia de dichos grupos hemolíticos.

    ResponderEliminar
  84. = CROMATOGRAFIA =

    La cromatografía es una técnica que se emplea en el fraccionamiento de proteínas. Consiste en la aplicación de una muestra compleja de proteínas a una columna de cristal en la que se ha situado una matriz sólida porosa que está inmersa en el solvente.
    En toda cromatografía hablaremos de los siguientes términos :

    matriz de la columa. Sustancia que está empapada de solvente y que se empaqueta en la columna. También se denomina el lecho de la columna.

    longitud de la columna. Longitud del dispositivo en el que se empaqueta la columna. Es importante en algunos tipos de cromatografía como la de filtración en gel y poco importante en otras como la cromatografía de afinidad.

    volumen de la columna. Volumen total de gel que se empaqueta en una columna cromatográfica.

    volumen muerto de la columna. Cantidad de solvente que tiene que atravesar la columna para asegurar que se ha reemplazado completamente. Coincide con el volumen de solvente que sale de la columna desde que se aplica la muestra hasta que empieza a salir la primera proteína. En general, y dependiendo del tipo de cromatografía puede ser de 1 a varias veces el volumen de la columna.

    'Run Throught'. Es, en columnas de intercambio iónico o de afinidad, el volumen de solvente más proteínas que atraviesa la columna sin quedar retenido en ella. Correspondería en el caso de la cromatografía de afinidad al volumen de solvente que contiene las proteínas no afines al ligando.

    Tipos de cromatografía en columna

    El principio de separación de la cromatografía es la aplicación de un criterio de separación a las proteínas que se desplazan a lo largo de una matriz sólida porosa. Este criterio de separación se basa en alguna propiedad que es diferentes entre las proteínas que se quieren separar : peso molecular, carga eléctrica, afinidad de una de ellas por alguna otra, etc... En función de cual sea el criterio de separación que se aplique diferenciamos tres tipos de cromatografía en columna :

    cromatografía de intercambio iónico
    La cromatografía de intercambio iónico se realiza sobre matrices que tienen una carga neta, positiva en el esquema. La carga de la matriz de la columna así como la carga de las proteínasmdependerá del pH del solvente y de su fuerza iónica (proporcional a la concentración de iones).
    cromatografía de filtración en gel

    La cromatografía de filtración en gel se realiza empleando unas matrices formadas por unas esferas porosas. El volumen de los poros es muy elevado y su diámetro está determinado.

    cromatografía de afinidad y de inmunoafinidad
    En la cromatografía de afinidad las bolas de gel que conforman el lecho de la columna presentan unido en su superficie un ligando, una molécula ante la que tiene afinidad una o más de las proteínas presentes en la mezcla a separar. Al atravesar la columna el ligando secuestra sobre la superficie de las bolas de gel la proteína afín, y deja pasar el resto.


    Ingrid Fonseca Bourgeois
    5to "J"

    ResponderEliminar
  85. ¿QUE ES EL SISTEMA INMUNOLOGICO?

    El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

    Los científicos han empezado a comprender el sistema inmunológico. Han podido entender el proceso en detalle. Los investigadores están generando más información sobre su funcionamiento y qué pasa cuando no anda bien.


    BY.. CRISHTELL CHICO MENA 5º "J"

    ResponderEliminar
  86. REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

    1.- Acudir con un ayuno de 3 ó 4 horas (puede ingerir, agua,jugo, refresco, café)

    2.- Tener entre 18 y 65 años.

    3.- Peso mínimo de 50 Kg. y 1.50 mts. de estatura.

    4.- No estar embarazada, menstruando, lactando o en puerperio.

    5.- No haber padecido hepatitis después de los 11 años.

    6.- Debe haber transcurrido:

    - De la vacuna antirrábica 1 año
    - De la vacuna hepatitis 6 meses
    - De la vacuna triple viral 28 días
    - De la vacuna del tétanos 28 días
    - De la vacuna anti-influenza 28 días

    7.- No ser hipertenso, diabético y/o enfermo del corazón.

    8.- No tener tatuajes, perforaciones o acupuntura de menos de 1 año realizados.

    9.- No ser adicto a drogas por vía intravenosa.

    10.- No presentar síntomas de infección aguda (tos, gripa, escalofríos, fiebre).

    11.- No ser:

    -Homosexual
    -Bisexual
    -Ejercer la prostitución.

    12.- No tener endodoncia dentro de los últimos 6 meses.

    13.- Presentar credencial oficial de elector, Curp, cartilla militar,etc.

    14.- Someterse a un examen médico y de laboratorio, en el mismo banco de sangre.


    Después de donar sangre:

    1.- No se experimenta malestar.

    2.- No se engorda.

    3.- No se adquiere ninguna enfermedad ni debilidad.

    4.- El organismo recupera rápidamente el volumen extraído, al tomar líquidos como agua, té, refresco.

    ANA AMAIRANI DE LEON DEL ANGEL 5J

    ResponderEliminar
  87. MEMORIA INMUNOLOGICA
    Cuando las células B y T son activadas y comienzan a replicarse, algunos de sus descendientes se convertirán en células de memoria con un largo periodo de vida. A lo largo de la vida de un animal, estas células recordarán cada patógeno específico que se hayan encontrado y pueden desencadenar una fuerte respuesta si detectan de nuevo a ese patógeno concreto. Esto es "adaptativo" porque ocurre durante el tiempo de vida de un individuo como una adaptación a una infección por ese patógeno y prepara al sistema inmunitario para futuros desafíos. La memoria inmunológica puede ser pasiva y de corta duración o activa y de larga duración.
    Inmunidad pasiva
    La inmunidad pasiva es generalmente de corta duración, desde unos pocos días a algunos meses. Los recién nacidos no han tenido una exposición previa a los microbios y son particularmente vulnerables a las infecciones. La madre les proporciona varias capas de protección pasiva. Durante el embarazo, un tipo particular de anticuerpo, llamado IgG, es transportado de la madre al bebé directamente a través de la placenta, así los bebés humanos tienen altos niveles de anticuerpos ya desde el nacimiento y con el mismo rango de especificidad contra antígenos que su madre.51 La leche materna también contiene anticuerpos que al llegar al intestino del bebé le protegen de infecciones hasta que éste pueda sintetizar sus propios anticuerpos.52
    Todo esto es una forma de inmunidad pasiva porque el feto, en realidad, no fabrica células de memoria ni anticuerpos, sólo los toma prestados de la madre. En medicina, la inmunidad protectora pasiva puede ser también transferida artificialmente de un individuo a otro a través de suero rico en anticuerpos.53


    El curso del tiempo de una respuesta inmune comienza con el encuentro con el patógeno inicial (o la vacunación inicial) y conduce a la formación y mantenimiento de la memoria inmunológica activa.
    Inmunidad activa e inmunización
    La memoria activa de larga duración es adquirida después de la infección, por la activación de las células T y B. La inmunidad activa puede ser también generada artificialmente, a través de la vacunación. El principio en que se basa la vacunación (también llamada inmunización) consiste en introducir un antígeno de un patógeno para estimular al sistema inmunológico y desarrollar inmunidad específica contra ese patógeno particular sin causar la enfermedad asociada con ese microorganismo5 .
    Esta deliberada inducción de una respuesta inmune es efectiva porque explota la especificidad natural del sistema inmunológico, así como su inducibilidad. Siendo la enfermedad infecciosa una de las causas más frecuentes de muerte en la población humana, la vacunación representa la manipulación más eficaz del sistema inmunológico que ha desarrollado la humanidad54 22 .
    Casi todas las vacunas virales están basadas en virus vivos atenuados, mientras que las vacunas bacterianas están basadas en componentes o fragmentos no celulares de bacterias, incluyendo componentes inofensivos de toxinas5 . Dado que muchas vacunas derivadas de antígenos acelulares no inducen una respuesta adaptativa lo suficientemente fuerte, a la mayoría de vacunas bacterianas se les añaden coadyuvantes que activan las células del sistema inmune innato presentadoras de antígenos para potenciar la inmunogenicidad.55


    AMAIRANI DE LEON DEL ANGEL

    ResponderEliminar
  88. De acuerdo al nuevo comentario del quimico, sobre la inmunohematología donde nos explica que se basa en ciertas normas, y obsevando los demas comentrios como el significado de inmunohematología, cromatografia, ¿que es el sistema inmunologico? y algunos requisitos para donadores de sangre, asi como tambien el ignificado de memoria inmunologica, nosotros, nos podremos percatar que estamos hablando de la relacion entre el sistema inmunologico que es nuestra defensa, de la donacion de sangre y de todo lo que se relaciona con estos procesos.
    lo que falta de mencionar es:

    SENSIBILIZACION MATERNA: Los glóbulos rojos del bebé ingresan en el organismo materno principalmente durante el tercer trimestre de gestación y sobre todo en el momento del parto. También puede suceder durante el embarazo sin motivos aparentes, especialmente después de esfuerzos extraordinarios como por ejemplo caídas, contracciones prematuras o estudios de líquido amniótico. La existencia de un embarazo anterior interrumpido (aborto espontáneo o provocado previo) puede sensibilizar a la madre de la misma manera que un parto normal por lo que siempre debe ser comentada esta circunstancia. Las transfusiones son otra forma en que puede producirse la sensibilización materna. Por efecto de la sensibilización se forman elementos de defensa denominados anticuerpos.

    Estos anticuerpos producidos en el organismo materno ingresan en la sangre fetal a través de la placenta y se adhieren a a los glóbulos rojos provocando de esa manera su destrucción (hemólisis). De acuerdo al grado de hemólisis el feto y/o recién nacido puede padecer desde anemia e ictericia hasta enfermedades más graves como hidropesía fetal y malformaciones que pueden llegar a ser fatales.


    ITZEL GABRIELA GOMEZ CORDERO 5° "K"

    ResponderEliminar
  89. Con respecto al comentario que hizo el químico al principio, al igual que a los comentarios de los anteriores compañeros, podemos decir que la inmunohematología es la parte de la hematología que estudia los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relación con los elementos sanguíneos. Es muy importante que al realizar las transfusiones sanguíneas, el donante sea elegido de manera correcta, es decir, que cumpla con todos los requisitos para ser donador, al igual que se encuentre en buenas condiciones de salud; al realizar la transfusión se deben de seguir diversas normas de manera estricta para evitar que exista una reacción desfavorable en el paciente, la cual incluso pueda causar la destrucción de los glóbulos rojos que puede deberse a que al paciente se le administró un tipo de sangre que no le correspondía, o que en la sangre iban unas proteinas que causaron una reacción alergica en el paciente. Para esto último se puede utilizar la cromatografía la cual es una técnica que se emplea en el fraccionamiento de las proteinas, para evitar las reacciones alergicas en el paciente.

    También debemos recordar que existen diversos grupos sanguíneos, los cuales son una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

    Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

    Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.

    Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

    Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

    A causa de estas combinaciones, el tipo 0 puede ser transfundido sin ningún problema a cualquier persona con cualquier tipo AB0 y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo AB0.

    El grupo O- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos sanguíneos.

    Receptor Donante
    O- O+ B- B+ A- A+ AB- AB+
    AB+ X X X X X X X X
    AB- X X X X
    A+ X X X X
    A- X X
    B+ X X X X
    B- X X
    O+ X X
    O- X


    CINDY YESENIA PÉREZ IBARRA 5° "K"

    ResponderEliminar
  90. Organos Inmunologicos:
    Se les conoce también como órganos linfoides debido a que se encargan del crecimiento, desarrollo y despliegue de los linfocitos, los cuales son glóbulos blancos que constituyen los agentes clave del sistema inmunológico.

    Los Órganos Linfoides son: El timo, el bazo, Amígdalas y Adenoides, Placas de Peyer, Nódulos Linfaticos, Vasos Linfáticos, Apéndice y Médula Ósea.


    Argelia Peláez Reynaga 5 "I"

    ResponderEliminar
  91. Profesor buen dia soy joel, antes que nada saludarlo por el blog que si esta muy bueno, hay muchas cosas importantes, bueno pues le dejo mi punto de vista acerca de la introduccion; la transfusion es una gran metod o una buena tecnica para poder ayudar a la gente que se encuentra en aprietos y necesita de sangre y sus hemoderivados para poder tener una buena salud, ya se desde una pequeña enfermedad hasta la mas grave, y pues un banco de sangre es muy necesario ya que es el establecimiento donde se podra proveer, almacenar, distribuir, solicitar, etc este producto que es la sangre, por ahora este es mi comentario maestro, nos vemos, me andare dando una vuelta para ver como vamos todos. atentamente JOEL IVAN PEREZ NAJERA 5J

    ResponderEliminar
  92. ¿Por qué donar?

    LA SANGRE NO PUEDE FABRICARSE a pesar de los avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

    Cada día decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y sus derivados.

    Por ello no se trata de donar sangre solamente hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual, acudir cada 4 ó 6 meses a donar debería ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados se cubran totalmente.

    En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones, detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible.

    ESTO ES UN PARRAFO QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION PROFE, ESPERO Y LES AGRADE A TODOS.

    ResponderEliminar
  93. NOM-003-SSA2-1993

    NORMA OFICIAL MEXICANA PARA LA DISPOSICION DE SANGRE HUMANA Y SUS COMPONENTES CON FINES TERAPEUTICOS "

    Las disposiciones de esta Norma Oficial Mexicana son de orden público e interés social, y tienen por objeto uniformar los principios y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud, respecto de las actividades relacionadas con la prevención y control de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en virtud de que constituye, por su magnitud y trascendencia, un grave problema de salud pública.

    1.2.- Esta Norma es de observancia obligatoria en todos los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado del país. 1.3.- La vigilancia de esta Norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de los Estados en el ámbito de sus respectivas competencias.


    YA QUE ESTA NORMA RIGE AL TODOS LOS LABORATORIOS DE BANCO DE SANGRE. PUSE ESTE TERMINO DE LA NORMA YA QUE MAS DE ALGUNO NO SABIA DE QUE SE TRATABA ESTA NORMA. =)

    MAYRA SAMIRA DE LEON RAMIREZ 5º "J"

    ResponderEliminar
  94. Referente al comentario del Q. P. B. Alfredo y todos los comentarios de los compañeros , la INMUNOHEMATOLOGIA o BANCO DE SANGRE ofrece la seguridad transfusional en donde cada vez es más segura porque ya se han definido los grupos sanguíneos y su relación con la respuesta inmunitaria , por lo cual se han desarrollado técnicas para preparar, almacenar, preservar y probar sangre antes de la transfusión y se debe asegurar compatibilidad y sobre todo aplicar adecuadamente .Las normas que se presentan tanto en donantes como receptores ya que la finalidad de un servicio de transfusión sanguínea emprende principalmente 3 investigaciones serológicas importantes:
    A. Identificar el grupo sanguíneo del paciente.
    B. Detección e identificación de anticuerpos irregulares e incluyendo a aquellos que inducen la anemia hemolítica.
    C. Proporcionar componentes sanguíneos compatible con los pacientes.


    Y el sistema inmunológico ayuda al organismo a defenderse de las infecciones mediante la producción de anticuerpos que se van a encargar de combatir contra el antígeno extraño que se pone en contacto con el organismo ya que lo identifica y de ser posible lo elimina, por lo tanto, a su vez desencadena una serie de reacciones o respuestas que varía de persona a persona.

    Y los requisitos para donar son de vital importancia ya que aseguran al receptor calidad de una forma eficaz y segura al recibir una transfusión sanguínea y sobre que las personas que quieran donar cumplan con todos los requisitos que implica una donación de sangre y sobre todo la imporncia del porque donar.

    “PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE MENCIONAR Y EN QUE SE UTILIZAN LA SANGRE PROPORCIONADA POR PARTE DEL DONANTE”
    La sangre proporcionada por parte del donante se somete al proceso de tipaje de la sangre, en el cual se identifica el grupo sanguíneo del donante. Tras una primera clasificación, nuestra bolsa pasa al laboratorio de fraccionamiento, y allí se somete a un proceso de centrifugado, que permite la separación de cada uno de sus componentes (plasma, glóbulos rojos y plaquetas). La finalidad de la aféresis es la extracción de un componente sanguíneo destinado a la transfusión o para el tratamiento de algunas enfermedades que precisen la eliminación de un componente patológico de la sangre. Por lo tanto la donación de la sangre se lleva a cabo con el propósito de utilizar los componentes de la sangre fraccionada o también conocidos como “hemoderivados” para utilizarlos en las personas que requieran de algunos componentes en específico para mejorar su salud, un ejemplo claro de esto tenemos en la enfermedad de la hemofilia .El Factor VIII anti hemofílico(éste último es el que más se utiliza en el laboratorio en pacientes que presentan hemorragias internas y externas, es decir, “HEMOFILIA” que se presenta debido a la carencia de este factor que se caracteriza en la dificultad de llevar a cabo la coagulación.
    EL PROCEDIMIENTO DE LA AFERESIS CONSISTE EN :
    Cconectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles. La sangre llega al separador celular, donde se procesa y se selecciona el producto a recolectar, el resto de la sangre es devuelta al paciente o al donante. Según el tipo de máquina de recolección y el producto que se pretende obtener, la aféresis puede durar entre 30 minutos y dos horas. El donante debe cumplir con los requisitos preestablecidos. Durante la aféresis, se realizan una serie de controles de la donación como pulso, tensión arterial y estado general del donante o paciente.
    ZAYDA YENEDITH GONZALEZ MARCIAL 5º “K”

    ResponderEliminar
  95. Por lo tanto es importante conocer la importancia de la INMUNOHEMATOLOGIA, los requisitos que indica el BANCO DE SANGRE para poder llevar a cabo una transfusión sanguínea. Todos los procesos, las pruebas que se realizan al querer donar sangre. Y sobre todo que exista compatibilidad entre la sangre del donante y el receptor para que no sucedan reacciones desfavorables que terminen e inclusive en la muerte, también hay que conocer todo lo referente a la donación de sangre, en dónde radica su importancia y las normas que se establecen en un laboratorio de sangre.

    ZAYDA YENEDITH GONZALEZ MARCIAL 5º “K”

    ResponderEliminar
  96. Dándole mas amplitud a la noticia publicada por mi amiga mayra samira:

    Medicina Transfusional y Hemoterapia

    ¿Sangre universal?
    26 Abril 2007
    El pasado 1 de abril la revista Nature Biotechnology publicó un artículo de Liu et al que ha tenido una gran repercusión mediática. Los investigadores de la Universidad de Copenhage comunican el desarrollo de un método para convertir en grupo O los hematíes del grupo A y B, mediante la separación enzimática del azúcar terminal que diferencia el antígeno A (N-acetilgalactosamina) del B (galactosa).

    Ya, en 1982, Goldstein et al publicó en Science un trabajo en el que exponía que mediante el uso de una enzima glucosidasa, obtenida de los granos de café, se podían convertir hematíes del grupo B en hematíes del grupo O totalmente funcionales. Estudios posteriores realizados con voluntarios, demostraron que seguían quedando, sin embargo, unos pocos epítopes B residuales que provocaban un incremento de los títulos de anti-B e incluso pruebas cruzadas incompatibles en un alto porcentaje de los receptores A ó O de los hematíes B transformados.

    Las enzimas bacterianas empleadas en esta ocasión parecen tener una mayor eficiencia separando los azúcares terminales de los grupos A y B.

    Por si acaso, y a la espera de ensayos clínicos que muestren o no su eficacia, el método ya está patentado.


    att. cristhell chico mena 5° "J"

    ResponderEliminar
  97. Es importante mencionar que uno de los documentos que forman parte de la base jurídica del Banco de Sangre es la Ley General de Salud.

    La Ley General de Salud establece la forma de organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, especifica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular.

    La atención médica es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

    Las actividades de atención médica que ofrecen los servicios de salud son:

    - Preventivas, que incluyen las de promoción y educación para la salud y las de protección específica;
    - Curativas, que tienen como fin, establecer un diagnóstico y proporcionar un tratamiento oportuno y
    - De rehabilitación, que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces físicas o mentales.

    Pero lo más importante de la Ley es que establece que:

    - Toda persona tiene derecho a la protección de su salud y que no se puede renunciar a este derecho.
    -Toda persona tiene el derecho al libre acceso a cualquiera de las prestaciones de salud y a elegir el sistema de su preferencia.
    -Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atención de su salud tengan las características indicadas en su presentación.
    - Así mismo, tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atención de su salud sean de calidad y los procedimientos y prácticas institucionales sean profesionales.
    - Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico-quirúrgica de emergencia cuando la necesite o si el problema que representa grave riesgo para su vida o su salud.
    - Ninguna persona puede ser sometida a ningún tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona a quien el enfermo designe como su representante legal, a menos que sea requerida una intervenciones de emergencia y no haya ninguna persona que la autorice.

    Sólo me resta por mencionar que aunque estos documentos no se crean muy importantes, en realidad si lo son, ya que de ellos dependen que los establecimientos autorizados de Banco de Sangre sean aprovados por estas leyes o reglamentos, teniendo en cuenta la importancia de ellos, que es que radiquen en que se conviertan en centros de referencia para emergencias de salud. A ello se añade la necesidad decrear conciencia en la ciudadanía para donar sangre segura, con el objetivo de ayudar a salvar vidas en casos particulares.


    Atte. Mariana Rocha López 5° "J" =)

    ResponderEliminar
  98. Con respecto a lo expresado por el químico Alfredo y los demás compañeros se puede destacar la importancia que tiene para un técnico laboratorista de banco de sangre llevar a cabo todos los procesos para la elección de los disponentes, así como también realizar las pruebas necesarias de compatibilidad que se requieren para obtener una transfusión de sangre o hemoderivados exitosa.

    Como menciono el químico todos estos procesos que deben desarrollarse de forma eficaz inician desde el momento en el que se toma la muestra del donador para ser analizada y clasificada, nosotros como laboratoristas tenemos que ser muy cuidadosos al momento de realizar los análisis ya que debemos tener en cuenta que un error en uno de los resultados puede causar severos daños en los pacientes, así como también molestias por parte de los disponentes. La meta principal del laboratorio de banco de sangre es proporcionar y distribuir unos hemoderivados de buena calidad, es decir, mediante las pruebas realizadas determinar que los componentes sanguíneos se encuentran libres de todo tipo de sustancias que puedan provocar una reacción secundaria e incluso la muerte en los pacientes.

    Pérez Azuara Alejandro de Jesús 5° "k"

    ResponderEliminar
  99. Pues yo voy a comentar sobre los tipos de donaciones, con base a lo que estuve leyendo hay varios tipos de donaciones pero hay una de la que yo no habia leido, la cual es la donacion retribuida, segun tengo entendido esta se retribuye al donante por su contribucion, esto a su vez sirve de estimulo al donador, ya que este no dona la sangre nada mas si se trata de un familiar, amigo etc. No se muy bien si estoy de acuerdo con este tipo de donacion, ya que como todo tiene sus ventajas y desventajas, la ventaja principal es que hay mas posibilidades de que el banco de sangre tenga mas donadores y por consiguiente el banco no estaria limitado a que solo la persona donara por que su familia la necesita, la desventaja es que mucha gente engaña en el historial medico y eso trae consecuencias para la persona que va a recibir esa sangre. megustaria que ustedes me dieran su opinion sobre este tema.
    soy Laura Llovera Fortuni del 5 J

    ResponderEliminar
  100. Retroalimentando a los comentarios antes mencionados por mi maestro Alfredo Reyes Loya y compañeros comentare lo siguiente:
    Como ya se habia mencionado la inmunohematologia es la parte de la hematologia y uno de los aspectos mas importantes que estudia son los grupos sanguineos ya que estos estan directamente relacionados con las transfuciones.
    La transfusión de sangre humana,ha sido y es utilizada para restituir el fluido circulante y mantener la hemostasia.La sangre contiene sustancias inorgánicas, esencialmente constituidas por electrólitos,y sustancias orgánicas constituidas por proteínas plasmáticas.Para requerir una óptima transfusión actualmente se requiere de aceptaciones inmunológicas receptor-donante,ya que la transfusión de sangre o la de sus componentes celulares de un donante a un receptor es una forma de transplante.Los diversos grupos sanguíneos se definen con la presencia de determinados antígenos eritrocitarios,plaquetaríos, leucocitarios y séricos.Los antígenos son productos directos o indirectos de la actividad de los genes y se transmiten generalmente por caracteres codominantes (de acuerdo a la ley de Mendell),es decir,que se expresan tanto en individuos homocigotos como heterocigotos.Los genes que intervienen en la producción de los antígenos de cualquier sistema del grupo sanguíneo suelen ocupar el y los equivalentes en pares de cromosomas homólogos.De ahí que se denomina genotipo a la suma de los genes heredados,y fenotipo,al conjunto de caracteres que se expresan en un determinado individuo.El tipo sanguíneo de cada tipo es indeleble y hereditario,por lo que tiene utilidad en la investigación de la paternidad,sobre la base del que nadie puede heredar lo que sus padres no poseen.
    Los antígenos sanguíneos radican su importancia,en su propiedad de sensibilizantes y a la capacidad de reaccionar con su correspondiente anticuerpo.Se han definido mas de 100 sistemas de grupos sanguíneos formados por más de 500 antígenos.Entre ellos existen algunos (denominados públicos o de alta incidencia) es decir que están presentes en casi todos los individuos,mientras que otros son raros (denominados privados o de más incidencia).El conocimiento de los antígenos y anticuerpos eritrocitarios son de importancia,especialmente en la prevención y tratamiento de las reacciones transfusionales y de la enfremedad hemolítica del recién nacido (EHRN).La mayoría de los antígenos eritrocitarios se hallan bien expresados en el recién nacido (Rh,Kidd,Duffy,MN),otros se expresan más débilmente que en el adulto (A,B) y algunos están prácticamente ausentes (Lewis I).
    Los anticuerpos eritrositarios están constituidos por inmunoglobulinas, fundamentalmente IgG, IgM y más raramente IgA. Cuando los anticuerpos eritrositarios reconocen antígenos que no pertenecen al individuo que los ha producido se las denomina aloanticuerpo.Cuando las inmunoglobulinas reaccionan contra antígenos presentes en los propios ematíes reciben el nombre de autoanticuerpo.Son entidades de entendimiento único de los hematólogos que estudian las anemias hemolíticas adquiridas).

    ResponderEliminar
  101. Existen dos grupos de aloanticuerpos: espontáneos o naturales y adquirido o inmunes.Los aloanticuerpos espontáneos o naturales son aquellos en los que no puede demostrarse el estímulo antigénico que han desencadenado su formación, siendo regulares los que son de observación constante en los individuos que no poseen el antígeno correspondiente.Ejemplo de estos son las aglutininas anti-A y anti-B.Los anticuerpos naturales y regulares son los que no aparecen de manera constante.
    Se llaman aloanticuerpos adquiridos o inmunes aquellos que se producen como respuesta a un estimulo antigénico provocados por transfusiones o embarazo.Los aloanticuerpos naturales son generalmente inmunoglobulinas de tipo IgM,o sea moléculas de gran tamaño que no pueden atravesar la barrera placentaria.Los aloanticuerpos inmunes son inmunoglobulinas de tipo IgG,que atraviesan la barrera placentaria y son los responsables de la EHRN (enfremedad hemolítica del recién nacido),en casos de incompatibilidad feto materno.
    Sistema ABO:
    Una característica de este sistema es que en el suero de cada individuo se encuentran de manera constante,anticuerpos que reaccionan con los antígenos ausentes en sus hematíes. El sistema ABO intervienen tres genes alelomórficos denominados A,B y O ubicados en el cromosoma 9.Los genes A y B del sistema ABO son codominantes y codifican glucosil transferasa que agregan N-acetil galactosamina o galactosa,respectivamente, a un antígeno H precursor, que le confiere la especificidad antigénica final, A o B.El gen O produce una enzima sin actividad de modo que solo hay antígeno H,de tal manera que no produce modificaciones a la sustancia H.Los hematíes del grupo O se encuentran grandes cantidades de sustancia H.Los pacientes con sangre de tipo O reconocen los antígenos A o B como extraño y tienen anticuerpos anti-A y anti-B.De esta manera los seres humanos se clasifican en cuatro grupos en el sistema ABO,ya sea por la presencia o ausencia en sus eritrocitos de los aglutinógenos A y B, que pueden existir juntos o separados.
    Los anticuerpos anti-A y anti-B se denominan isoaglutininas.Las personas del grupo A tienen el antígeno A y producen anticuerpos anti-B,mientras que las personas del grupo B tienen antígeno B y producen anticuerpos anti-A.Los individuos del grupo A y B tienen antígenos A y antígenos B pero no producen ningún anticuerpo (ninguna clase de isoaglutininas).Por este motivo las personas de este grupo se los denomina "receptores universales".

    ResponderEliminar
  102. Los individuos del grupo O no tienen antígenos en sus eritrocitos,pero si producen ambas clases de anticuerpos:anti-A y anti B por lo que se los conoce a este grupo O como "Donante universal" porque sus hematíes no son reconocidos por ninguna de las aglutininas ABO.
    Sistema RH:
    Es el sistema de mayor importancia transfusional después del ABO.Desde el punto de vista práctico,se divide a los individuos en Rh (D)-positivos que representan el 85% de la población mundial y Rh (D)-negativo que representa el 15% restante.Los genes del sistema Rh se hallan en el cromosoma 1.Los antígenos del sistema Rh son proteínas ligadas a los lípidos de la membrana eritrocitaria.Su ausencia ocasiona la enfermedad del Rh nulo,que cursa además con anemia hemolítica estomatocítica.Los anticuerpos del sistema Rh y sobre todo los anti-D tienen gran importancia transfusional,son inmunes y de clase IgG.Se calcula que el 50% de los individuos pueden desarrollar un anti-D a partir de la primera transfusión con sangre Rh (D)-positiva.El anti-D es el antígeno que ha causado mayor número de incompatibilidades en la EHRN,con la aparición de la inmunoglobulina específica que ha permitido prevenir la formación de estos anticuerpos,la EHRN ha sido controlada,con el uso de la inmunogamma Anti Rho (anti-D),y en casos en los cuales la administración positiva de anticuerpos, resuelve el grave problema de isoinmunización por vía trasplacentaria o durante la administración de sangre o hemoderivados en mujeres Rho negativas.
    Para finalizar:Mediante la donación de sangre se pretende cubrir las necesidades de transfusión que necesitan las personas enfermas.La donación es realizada principalmente por voluntarios o familiares de los enfermos.Los países desarrollados suelen contar con un sistema que controla las donaciones a través de los bancos de sangre.La sangre se extrae por medio de una punción en el brazo y se trata para impedir su coagulación,posteriormente la sangre se separa en sus componentes principales, plasma,plaquetas y glóbulos rojos.La sangre de los donantes es posteriormente analizada,pasando un exhaustivo control que incluyen numerosas pruebas para detectar los principales virus que puede contener la sangre,como:Pruebas para la detección de anticuerpos irregulares,pruebas de serología infecciosa,pruebas para medir el nivel de transaminasas(conjunto de enzimas del grupo de las transferasas, pues transfieren grupos amino desde un metabolito a otro, generalmente aminoácidos)y prueba del NAT.

    Att:Katia Loya Gutiérrez 5°sem. "L"
    ESPERO HAYA SERVIDO EL COMENTARIO...GRACIAS

    ResponderEliminar
  103. Pues continuando con el tema de mi compañera Chico Mena hacerca del articulo de medicina transfucional y hemoterapia que se refiere sobre sangre universal es muy interesante ya que seria un gran avance cientifico que todos pudieramos donar nuestra sangre y que fuera compatible con cualquier tipo de sangre, esto facilitaria el trabajo del banco de sangre ya que todavia la gente no tiene la mentalidad de donar sangre sin recibir algo acambio o solo por que un ser querido necesite nuestra ayuda.
    Tambien hay que hacer notar que estos experimentos los estan realizando con granos de cáfe, esto quiere decir que la ciencia y naturaleza van de la mano.
    escrito por Laura Llovera Fortuni 5 "J"

    ResponderEliminar
  104. Compañeros de acuerdo con el comentario del Quimico La Especialidad en Inmunohematología y Banco Sangre nos permite nosotros como
    estudiantes introducir, desarrollar, evaluar
    e interpretar técnicas o procedimientos específicos del área,así como resolver
    cualquier problema especial que se
    presente en el desarrollo de nuestras
    funciones como especialistas en el área de la salud, ya que se establece un énfasis
    primario en el desarrollo de habilidades
    técnico-analíticas y en la interpretación clínica de resultados de laboratorio relacionados con Inmunohematología y Banco de sangre, así como en la calidad de estos.

    Ana Martha Olarte Ramos 5°"K" turno vespertino

    ResponderEliminar
  105. Con respecto al comentario del químico Alfredo Reyes Loya y los comentarios de todos los compañeros los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relación con los elementos sanguíneos son estudiados por la inmunohematologia el cual según el comentario del maestro un aspecto muy importante es la seguridad transfusiones, la cromatografía es la técnica que se emplea en el fraccionamiento de las proteínas, estos términos mencionados anteriormente están relacionados con la transfusión de sangre. otro termino que mencionan mis compañeros es el sistema inmunológico es muy importante ya que es la defensa del cuerpo contra las infecciones.
    Otros términos que mencionan mis compañeros son la memoria inmunológica que es el Proceso que permite que un encuentro secundario con el mismo antígeno, produzca una respuesta inmune más intensa e inmediata que la de la exposición inicial a dicho antígeno.
    Hay que tomar en cuenta varias cosas para poder domar sangre como por ejemplo los requisitos que se necesitan ejemplo: -tener entre 18 y 65 años, - pesar mas de 50 kg, -no tener tatuajes o perforaciones etc. Algo muy importante que hay que tomar en cuanta son los diferente grupos sanguíneos que hay los cuales son A, B, AB, O. por que los debemos tomar en cuanta bueno ya que no se les puede donar sangre de cualquier tipo a una persona para perderle donar depende de que tipo de sangre sea y así ver con cual es compatible. Es importante donar ya que la sangre no se puede fabricar y al donar estamos salvando vidas. La sangre donada se utiliza para salvar vidas dárselas a personas que las necesitan para poder vivir pero antes la sangre donada se somete a diferentes procesos como por ejemplo el que menciono mi compañera zayda al proceso de tipaje de la sangre en el cual se identifica el grupo sanguíneo de la sangre pasa por otros procesos para poder estar lista y luego así poder donarla.
    Otro tema que hay que recalcar son las normas están están presentes desde un principio ya que verifican que el laboratorio donde se lleva a cabo todo lo anteriormente mencionado este en condiciones para poder realizar su trabajo sin tener problemas un a norma es la NOM-003-SSA2-1993 es obligatoria en todos los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado del país. Uno de los documentos que forman parte de la base jurídica del Banco de Sangre es la Ley General de Salud, esto sirve para que un laboratorio de banco de sangre funcione legalmente.
    En conclusión:En una transfusión de sangre siempre hay que tener presente la seguridad del donante y del receptor, llevando acabo todo con seguridad, ya que podría costar la vida a uno de los dos. Debemos tomar todo con responsabilidad desde que se acredita a una persona como donante hasta cuando el receptor este en observaciones para ver como reacciona su cuerpo ante la transfusión de sangre que se le realizo.

    REBOLLEDO PEREZ AMPARO 5º "k"

    ResponderEliminar
  106. De acuerdo al comentario ya hecho por el Químico Alfredo actualmente es posible reponer cualquier componente sanguíneo mediante transfusiones. Sin embargo cuando se introduce cualquier material extraño en el organismo pueden producirse graves reacciones entre el tejido del donante y las defensas del receptor. Es importante, comprender la constitución genética única del individuo, la capacidad del organismo para reconocer antígenos extraños y producir anticuerpos contra ellos, y la naturaleza de los antígenos que se encuentran en las células sanguíneas. Se realizan pruebas de laboratorios para asegurar que la sangre y los hemoderivados son estrictamente compatibles con el receptor y que los riesgos de la transfusión se reducen a un mínimo.

    GIOVANI SEGURA LOPEZ 5J

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Para Qomplementar los comentarios de Copia & pega de mis anteriores Qompañeros, aQii dejo la siguiente informacion Qe enQontre en un articuLo sobre la inmunohematoLogia =)

    Gracias a Los trabajos piioneros de Alexander Salomon Wiener (Qiien desQubriio el factor Rh), Epstein y Ottenberg,Qiienes sugirienron Qe Los gruupos sanguiineos son hereditariios,E. von Dungern y L. Hirszfeld (ellos descubrieron Qe los guupos sanguineos siguen las leyes de Mendel) entre otros mas, Qedo estabLecida La Qompatibilidad sanguinea entre las distintas sangres de los seres humanos. El descubrimiento de los grupos sanguineos por Karl Landsteiner, facilito La Labor de La jUusticiia aL permitir Los anaLisis periciales en casos de litigio de paternidad, y lo que es mas importante, reaLizo posibLe Las transfusiones sanguineas seguras basadas en criterios cientificos, evitando los temibles accidentes Qe resuLtaban despUues de Las transfUuciones, por menciionar aLguno la hemoLisis de hematies por La faLtta de compatibilidad sanguinea.
    Landsteiner descubrio tres antigenos mas:M, N y P,pareciidos a Los antigenos de Los grupos A y B pero que su presencia en Los eritrociitos no supone la existencia en la sangre humana normal de aglutininas naturales.



    Elvira Flores Jiménez ♥ 5° L
    =)

    ResponderEliminar
  109. El término inmunidad tiene su origen en un vocablo romano que significa privilegio de exención o ‘estar libre’ y que hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresión de los microorganismos.
    inmunohematologia:
    Uno de los aspectos más importantes es el estudio de los Grupos Sanguíneos, ya que están relacionados directamente con las transfusiones.

    noé chavez reyes 5° L 12/10/09

    ResponderEliminar
  110. De acuerdo al comentario del Quimíco opino que el desarrollo de la transfusión sanguínea marcó el proceso progresivo de la técnica médica.
    Cada año en el país se realizan más de medio millón de donaciones, bajo las más estrictas medidas de seguridad para garantizar su óptima calidad y evitar la transmisión de enfermedades como el SIDA, la hepatitis B y C y la sífilis. A lo largo del país hay una moderna red de bancos de sangre y se ha visto, en muchas ocasiones, cómo los cubanos responden acudiendo masivamente a donar cuando ocurre alguna catástrofe en el país o en otras naciones.

    ResponderEliminar
  111. Por cierto, soy Daniela Manzo de 5 L (:

    ResponderEliminar
  112. PRINCIPIOS BASICOS DE INMUNOLOGIA:

    La inmunología es la ciencia que estudia la inmunidad o estado de respuesta adaptado a una sustancia específica, como resultado de un contacto previo con dicha sustancia. La finalidad de los procesos inmunitarios es la neutralización y eliminación de las sustancias extrañas frente a las que se desencadena la respuesta inmunitaria.. el rechazo de estas sustancias es ventajoso y tiene una función de protección del organismo, en ciertas ocasiones, la respuesta inmunitaria, desencadena,
    reacciones adversas y negativas.

    REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO:
    Para comprender totalmente el proceso del mecanismo inguinario, es decir, la reacción que se produce entre un antígeno (Ag.) y un anticuerpo (Ac), es necesari oconocer cada uno de los elementos que colaboran y forman parte de dicha respuesta inmunitaria.

    ANTIGENO

    Sustancia que, en determinadas circunstancias, es capaz de interaccionar con un receptor adecuado del linfocito T o B, o con un anticuerpo secretado por la presencia de dicho antígeno, produciendo una respuesta inmunoespecífica.

    Es decir, el antígeno tiene capacidad para:

    Estimular la formación de anticuerpos y de esta forma iniciar la respuesta inmunitaria o poder inmunógeno.

    Reaccionar de forma específica con los anticuerpos producidos o con las células sensibilizadas ( linfocitos T)

    La especificidad depende de una zona del antígeno denominada grupo determinante, que se combina específicamente con una zona del anticuerpo, denominada zona cambiante.

    ARTEAGA SANCHEZ CEILA GUADALUPE 5º "K"

    ResponderEliminar
  113. De acuerdo con los comentarios anteriores de mis compañeros y del químico yo pienso que es muy importante que en una transfusión sanguínea sea con la mayor precaución posible ya que esta puede ser agente portador de muchas enfermedades ya que en el receptor es el que recibirá la sangre y si esta no esta tratada con la mayor seguridad que debe puede conllevar a muchas reacciones en el mismo.
    También hay que tomar en cuanta que al donante esta en riesgo de tener reacciones al igual que el receptor, en todo caso la sangre se tiene que analizar de tal manera que la sangre este totalmente fuera de riesgo con tal seguridad que no ponga en riesgo la vida del receptor.
    En todo este procedimiento hay que tomar en cuanta las reglas que sean establecido, ya que estas ayudan a que los análisis sea mas confiables y seguros en cuanto a sus resultados. Las reglas pueden ser establecidas tanto en toda la población como en el mismo banco.
    El químico de banco de sangre tiene que tomar en cuenta todo el historial clínico del donante como el del receptor; sobre todo la inmunidad de cada uno de ellos porque esto puede traer como consecuencias graves tanto en el receptor como en el mismo donante.


    DIANA SERRANO GONZALEZ 5º "L"

    ResponderEliminar
  114. Este comentario es acerca de la historia de la transfusión sanguínea y los hemoderivados:
    La sangre ha sido transfundida con éxito durante unos 60 años. En este periodo de tiempo la práctica transfusional ha cambiado radicalmente debido a mejoras en los métodos de extracción y conservación de la sangre. Los objetivos principales de los procedimientos de extracción, preparación, conservación y transporte de la sangre y sus componentes son:
    1. mantener la viabilidad y la función de los componentes más importantes.
    2. evitar los cambios físicos perjudiciales para los componentes.
    3. minimizar la proliferación bacteriana.
    De la sangre total pueden separarse varios componentes en el mismo banco de sangre. Los hematíes y las plaquetas se aíslan de la sangre total mediante centrifugación suave, siendo posteriormente procesados para obtener varios preparados distintos.
    El plasma residual puede utilizarse directamente o bien ser fraccionado nuevamente para obtener otros componentes.
    Normalmente se obtienen más de 20 productos.
    Entendemos por COMPONENTE SANGUINEO al producto separado de una unidad de sangre total, mientras que la denominación DERIVADO DEL PLASMA hace referencia a un producto separado de un gran volumen de mezclas de plasma mediante un proceso llamado FRACCIONAMIENTO.
    Contenido: Una unidad de sangre total (ST) contiene 450 mL de sangre más aproximadamente 63 mL de solución anticoagulante-conservadora, con lo que su volumen final está en torno a los 500 mL.
    La sangre total puede ser almacenada refrigerada entre 21 y 35 días dependiendo de la solución conservante anticoagulante-utilizada. Durante la conservación a 4 ºC las plaquetas y leucocitos dejan de ser funcionantes al cabo de pocas horas después de la extracción, y se produce una reducción gradual de la viabilidad de los hematíes. Los hematíes conservados durante 5 semanas en CPD-A presentan una recuperación media del 70%, la recuperación mínima aceptable. Los niveles de factores V y VIII también descienden. La tasa de Factor VIII experimenta una disminución del 50% a las 24 horas de la extracción y el factor V queda reducido al 50% a lo 10-14 días.
    Por tanto la transfusión de sangre total supone el aporte de hematíes y plasma deficitario en factores lábiles de la coagulación, no aportando tampoco plaquetas ni granulocitos.
    Hematíes: Componente obtenido tras la extracción de aproximadamente 200 mL de plasma de una unidad de sangre total después por centrifugación. Son el componente sanguíneo más frecuentemente usado para incrementar la masa de células rojas.
    Cuando la sangre se recoge en bolsa que contienen CPD-A, estos concentrados pueden conservarse durante 35 días a 4 ºC
    El volumen a transfundir dependerá del volumen sanguíneo del enfermo, de la
    severidad de la anemia y del nivel de Hb que se desea conseguir.
    Como guía aproximada podemos estimar que, en un adulto de unos 60 Kg de peso, una unidad de 250 mL de CH aumentará la Hb en 1.2 g/dL y el hematocrito en 3 %.

    Plaquetas: De estas podemos disponer de 2 productos:
    1. PLASMA RICO EN PLAQUETAS (poco usado): se obtiene después de una centrifugación suave de la sangre total.
    2. CONCENTRADOS DE PLAQUETAS: un concentrado de plaquetas corresponde a las plaquetas obtenidas de una unidad de sangre total por doble centrifugación, o bien a partir de donantes por medio de procesos de aféresis (plaquetoféresis), procedimiento por el cual el donante sólo dona plaquetas.
    Según la bolsa de plástico utilizada las plaquetas son viables durante 5 días o más si se mantienen a 22º C sometidas a una agitación horizontal constante.
    Plasma: Junto con el agua y los electrolitos, el plasma contiene proteínas (albúmina, globulinas y factores de la coagulación), siendo adecuado para la reposición de estos factores.
    Espero que este comentario les sirve y puedan emplearlo o tomarlo como un conocimiento más.


    EVA GPE. MARTINEZ ALOR
    5º SEMESTRE
    GRUPO: “L”

    ResponderEliminar
  115. Me encantaria comentar sobre un tema que me llama mucho la atencion y que es muy relevante y preocupante en esta actualidad:

    ¿Qué es el SIDA?

    El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.¿Qué significa la palabra SIDA?

    La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."

    Síndrome: conjunto de signos y síntomas.

    Inmuno: relativo al sistema de defensas.

    Deficiencia: disminución.

    Adquirida: alude al carácter no congénito.

    Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.

    atentamente Joel Ivan Perez Najera

    ResponderEliminar
  116. De acuerdo al tema de la transfusión sanguiena pienso que las personas deberian de hacer mayor conciencia sobre lo importante que hoy en dia es una donación de sangre, ya que con cada donación se pueden salvar vidas.Esta donación debe ser altruista;es decir, donar sangre sin esperar nada acambio ya que uno no sabe si algun dia un familiar o el mismo va a requerir de esta.


    Garcia Diaz Giovanna Lizeth 5°J

    ResponderEliminar
  117. Hemolisinas: Es una proteína de bajo peso molecular que produce lisis de los eritrocitos, leucocitos y plaquetas mediante la producción de poros en la membrana citoplasmática. Es un factor de virulencia del Staphylococcus aureus.

    ResponderEliminar
  118. Pero tambien hay que mencionar que la transfusión tiene aspectos legales, éticos, médicos y sociales peculiares, y debe estar basada en el principio de máxima seguridad para el receptor. Por ello, antes de indicar un hemoderivado hay que considerar los siguientes puntos:
    1. Antes de indicar una transfusión el/la médico debe considerar otras alternativas más seguras.
    2. Es necesario el consentimiento informado del paciente, excepto ante una urgencia vital.
    3. Deben seguirse las recomendaciones basadas en ensayos clínicos aleatorizados.
    4. Ha de ser un tratamiento personalizado según la edad, la enfermedad de base, la sintomatología, los datos analíticos y la reversibilidad del cuadro.
    5. Se ha de seleccionar el producto idóneo y la dosis mínima para corregir los síntomas del receptor.
    6. Es necesaria una muestra de sangre del receptor para realizar al menos el Grupo ABO y Rh(D) y, en el caso de transfundir hematíes, al menos una búsqueda de otros anticuerpos antieritrocitarios mediante la prueba de antiglobulina indirecta.
    7. El protocolo de transfusión establecido por el Comité de transfusión del centro debe ser conocido y seguido de forma estricta.
    8. Antes de iniciar la transfusión la persona que transfunde verificará la correcta
    identificación del receptor y de la bolsa así como la compatibilidad entre el receptor y la unidad que se va a administrar.
    9. Toda transfusión debe hacerse a través de un sistema con filtro de, al menos, 170 µm. No debe mezclarse con ninguna solución a excepción de suero fisiológico sin aditivos. Debe ser iniciada muy lentamente y, tras comprobar que no se produce ningunareacción, se puede aumentar el ritmo de infusión.
    10. El paciente debe estar supervisado durante la transfusión y, en caso de cualquier reacción adversa debe seguirse el protocolo establecido.
    11. En la historia clínica debe quedar constancia documental del tipo de producto y del número de identificación de los productos transfundidos.
    Giovanna Pèrez Jimènez 5K

    ResponderEliminar
  119. por lo que he leido en el blog es cierto que se deben de hacer pruebas para la donacion de sangre ya que un error puede ser mortal para nuestro paciente. Se debe tomar en cuenta el tipo sanguineo y todas las clasificaciones conocidas para empatar a dos personas. Una solucion "ideal" seria que se pudiera pantentar sangre; aunque actualmente esto es imposible es una solucion perfecta ya que podrian clonar una celula de tu sangre y obtener una gran cantidad de sangre identica a la tuya. Pero como dije es una solucion casi imposible. Entonces debemos continuar con este sistemma de transfucion. hay que propiciar la donacion porque es dificil obtener algunos tipos de sangre. Se deben procesar y conservar de acuerdo a las leyes de salud y observar que la sangre sea bien recibida. Bueno mientras espramos a que la sangre se "pantente" debemos donar sangre.

    Gabriel Eduardo Rodriguez Garza 5º L

    ResponderEliminar
  120. la gente primero debe saber que es sangre!
    y sus hemoderivados
    SANGRE:

    Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
    • Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
    • El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
    Los elementos formes constituyen alrededor del 45 por ciento de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55 por ciento está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
    Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
    • las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;
    • los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular

    ResponderEliminar
  121. HE VISTO QUE HAY MUCHOS COMENTARIOS INTERESANTES Y REPETIDOS Y ESO PROVOCA QUE YA NO TENGA ALGO IMPORTANTE QUE DECIR BUENO SI HAY MUCHAS COSAS IMPORTANTES PERO YA NO PODRE ESCRIBIR LAS QUE YO QUERIA.
    EL TEMA CENTRAL DEL BLOG ES LA TRANSFUSIÓN DE SANGRE Y TODO TODO TODO LO RELACIONADO A LA SANGRE.
    MI COMENTARIO EN LO PERSONAL ES QUE LA TRANSFUSION DE LA SANGRE ES MUY VALIOSA EN LA ACTUALIDAD YA QUE SALVAN MUCHAS VIDAS COMO LA DE NOSOTROS O LA DE ALGUN SER QUERIDO.
    Y DEBEMOS DE TENER ESA EMPATIA Y PONERNOS EN LOS ZAPATOS DE ESAS PERSONAS QUE LA NECESITAN PARA ENTRAR EN CONCIENCIA Y CONVENCER A LOS QUE CONOCEMOS QUE DONEN,Y ASI FORMAR UNA CADENITA PARA QUE ASI MAS Y MAS PERSONAS APRENDAN DEL EJEMPLO Y SE SALVEN MUCHAS VIDAS.
    PARA TERMINAR TENGO QUE DEDCIR QUE PIENSO EN LOS BENEFICIOS DE DONAR SANGRE Y POR ESO CUANDO CUMPLA 18 AÑOS QUE YA CASI LOS CUMPLO YO SI DONARE SANGRE.


    ATTE.GARCIA MEJIA DIANA GISSEL 5° "J"

    ResponderEliminar
  122. 14 de Junio Día Mundial del donante de Sangre


    De acuerdo al tema de las transfusiones de sangre es importante mencionar que se ha establecido:
    El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. Este día ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
    Todos los que estemos entre el rango de los 18 y 59 años estamos cordialmente invitados a donar medio litrito sangre de los 4, 5, 6 litros que poseemos.
    "Una vez no basta, done sangre regularmente"
    Recuerden que donar sangre no engorda, no baja las defensas del cuerpo humano ni produce anemia. Con una sola donación, cada persona puede salvar tres vidas, según estimaciones internacionales y partiendo del principio de que 9 de cada 10 personas necesitarán en algún momento de sus vidas una transfusión.
    No sean malos ya que nosotros podremos ser una de esas 9 personas.

    Jacuqline Guadalupe Salazar Sanchez. 5"J"

    ResponderEliminar
  123. maestro tuve un pequeño error de dedo puse mal mi nombre
    att, Jacqueline Guadalupe Salazar Sanchez 5"j"( mi comentario es el de arriba)

    ResponderEliminar
  124. Bueno me ocurrio un accidente no me acepto el comentario y lo borro pero en fin.
    En la actualidad las personas no tenemos muy presente la cultura de la donación sanguínea, ya que solo recurrimos a ella cuando una persona querida requiere de una donacion para poder vivir.En la acutualidad se realizan campañas para promover la transfusión sanguínea como en el Hospital Universitario de Puebla, que pone en marcha la Novena Jornada de Donación Altruista de Sangre, que realiza el HUP en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).Tengo que mencionar que una donación sanguínea salva 4 vidas y una de esas vidas puede ser la de un ser querido.


    ATTE: Estefania Rivera Rivera. 5° "j"

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. Bueno yo les quiero dar a conocer un caso clinico de un error en la transfusion de sangre, esto es para ver que la donacion de sangre no es un juego y la importancia que tiene lean esta historia y vean dodnde se produjo el error al final me gustaria que comentaran al respecto:

    Un "accidente" en una transfusión de sangre dejó a una paciente en terapia intensiva y con pocas expectativas de sobrevivir.

    Según la versión recogida, sus parientes no acudieron al Banco de Sangre y le encargaron a una prima que consiguiese sangre, que terminó siendo de otro tipo distinto al de la enferma. Los médicos se dieron cuenta de ello cuando un 80 por ciento había ingresado al cuerpo de la mujer.

    Esta profesora de Estado, de unos 50 años, ingresó al Instituto Gastroenterológico para ser intervenida quirúrgicamente debido a que tenía cáncer de estómago, que le producía sangrados constantes. Ahora, debido al error, se encuentra en estado de coma.

    El director del Gastroenterológico, Gerardo Ríos, explicó el problema y llegó a la conclusión de que se trató de un "accidente" ocasionado por la pariente de la maestra.

    "Como se requería un paquete de sangre para la operación se hizo la orden correspondiente al Banco de Sangre, lastimosamente —me imagino que por razones de orden económico— la señora habría recurrido a una familiar suya, que es biotecnóloga y que antes habría trabajado en Bancos de Sangre (…) Cuando estaba a punto de concluir la sangre, se nos informó que no era del Banco de Sangre, que había sacado a una persona; se suponía que se compatibilizó el tipo de sangre. Lo más grave es que la sangre había sido extraída el viernes y la guardó, en congeladora, hasta el lunes. Nosotros paramos la transfusión, pero había entrado más allá del 80%"
    Escrito por Laura Llovera Fortuni del 5 J

    ResponderEliminar
  127. De acuerdo al tema de la transfusión sanguínea, yo pienso que la donación de sangre se debería difundir más ya que la mayoría de las personas no saben o no entienden bien de que se trata, y algunas incluso llegan a pensar que se necesita de un procedimiento quirúrgico para obtener la sangre.
    La donación de sangre debería empezarse a inculcar a los niños desde temprana edad(a partir del 3 grado de primaria).Así ellos verían la donación de sangre como algo normal y cotidiano en su vida, por lo que cuando tuvieran la edad adecuada ellos irían a donar y por consiguiente despertarían el interés en sus hijos para que ellos en un futuro también realizaran una donación altruista.

    Soto Barragan Magaly 5º "L"

    ResponderEliminar
  128. Pues yo pienso que la capacitación para las personas que laboran en estos laboratorios de banco de sangre es muy importante además de que es mejor que estos bancos de sangre estén llevando una capacitación continua sobre la realización de sus actividades principales para que se le pueda ofrecer un buen servicio así como lo que dijeron varios compañeros en su comentario por ejemplo se deben capacitar para que se lleven el mismo seguimiento para las pruebas realizadas para que este sea de una calidad!!!

    También como lo cometo otro compañero un error puede ser fatal para el paciente (receptor de la muestra), como para el donante ya que por ejemplo si se le toma una muestra y esta se realiza en un lugar con condiciones insalubres puede causarle alguna enfermedad al donante como a la persona que recibe la muestra si el producto obtenido esta en mal estado. Por eso yo opino que es mejor para un laboratorio de banco de sangre que haya una capacitación continua y una certificación del mismo para que se tenga una mayor seguridad de que es un laboratorio que proporciona un buen producto (sangre) y que esta es de buena calidad esto le da confianza a los donadores y los receptores.

    MENDEZ DEL ANGEL HUGO CESAR 5º "K"

    ResponderEliminar
  129. Ahora hablare de enfermedades que se transmiten por la transfusion de sangre.
    Contagio del VIH por transfusiones de sangre
    ¿Cómo se intenta evitar el contagio por esta vía?

    ¿Se puede cuantificar el riesgo de contagio del VIH por transfusiones de sangre contaminada?

    Sí. Se infectan más del 90 por ciento de los receptores de sangre procedente de portadores del VIH. Desde 1987 es obligatorio en España excluir a estos donantes, y desde esas fechas puede decirse que el riesgo de infección por transfusiones se ha reducido casi por completo.


    ¿Cómo se intenta evitar el contagio por esta vía?

    Mediante dos procedimientos: la exclusión de donantes con prácticas de riesgo de infección por VIH, y la investigación sistemática de anticuerpos en todas las donaciones de sangre. Lo primero se logra con cuestionarios de autoexclusión a todos los donantes; lo segundo es ya norma obligada desde 1987 en la mayoría de los países desarrollados.

    Otras recomendaciones para los bancos de sangre son: restringir al máximo posible el número de transfusiones; transfundir sangre del menor número posible de donantes distintos; reclutar preferentemente donantes de sexo femenino; promover la donación por parte de sujetos previamente conocidos como VIH negativos.

    Así y todo, existe un riesgo residual mínimo de contagio del VIH a partir de donantes en el llamado período de ventana, es decir, en el tiempo en que el donante está recientemente contagiado pero todavía su organismo no ha generado anticuerpos contra el virus; este período suele durar entre tres y seis semanas.

    REALIZADO POR Laura Llovera Fortuni del 5 J

    ResponderEliminar
  130. De acuerdo al comentario principal del maestro Loya sobre a transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos debemos de analizar lo que son los derivados plasmáticos.
    La producción de derivados plasmáticos o fraccionamiento plasmático, es un proceso de producción farmacéutico en el cual grandes cantidades de plasma, obtenido de la separación de la sangre total o por plasmaféresis, son combinados y procesados en productos específicos. Estos productos incluyen:
    • Albúmina
    • Factores de coagulación tales como Factor VIII y Factor IX
    • Inmunoglobulinas.
    Es usual que un único vial de un derivado plasmático como la albúmina, producido en una gran planta de fraccionamiento, contenga plasma proveniente de hasta 30 000 donaciones diferentes de sangre.
    El riesgo de las infecciones transmisibles por transfusión puede ser evitado únicamente por un control de calidad meticuloso y buenas prácticas de fabricación a través del fraccionamiento del plasma, con el uso consistente de métodos efectivos para excluir, remover o inactivar cualquier contaminante en todos las etapas del proceso, desde la selección de los donantes de sangre a la in activación viral final del producto.
    Sosa Leines Magdiel Adán 4 k

    ResponderEliminar
  131. ENFERMEDADES DE TRANSFUCIÓN SANGUINEA

    LA HEPATITIS B es una enfermedad engañosa. El virus que la produce es muy peligroso ataca al hígado, puede producir cirrosis y es responsable de la producción de cáncer hepático.

    Hasta hace poco se creía que la hepatitis B se transmitía solo por la sangre, suero o plasma contaminados que penetran en el organismo. Sin embargo, actualmente se sabe que el virus puede también transmitirse por medio de otros líquidos orgánicos como la saliva, moco, semen y secreción vaginal. No obstante, la sangre infectada es todavía el medio más común de transmisión.

    La enfermedad puede contraerse de diferentes maneras. Por ejemplo, las madres pueden transmitírsela a sus hijos en cuestión de horas o días, aunque el contagio es más frecuente de un niño a otro, contribuyendo a la elevada frecuencia del padecimiento en muchos países.

    Sin embargo, en países industrializados la infección ocurre en épocas mas tardías de la vida. Toda persona en contacto regular con sangre u otros líquidos orgánicos o con portadores del virus están potencialmente en riesgo

    ANA AMAIRANI DE LEÓN DEL ANGEL 5J

    ResponderEliminar
  132. La donacion de sangre debe de ser tratado con gran importancia, ya que nos ayudaria alos mismos donadores a saver si con tamos con alguna enfermedad o algo por el estilo, se debe de recordar que hay que concientizar alas personas que el donar sangre puede puede ayudar a otras y puede salvar muchas vidas, pero se tiene que tener en cuenta que si por error de un encargado de banco de sangre , la sangre puede estar contaminada y podria producir enfermedades, pero para evitar estos errores es necesario preparar exelente mente alos encargados del area de revicion y pruevas sanguineas.

    MISAEL HERNANDEZ TAPIA 5to "L"

    ResponderEliminar
  133. Hola de nuevo hoy les quiero compartir un articulo que acabo de leer y que esta interesante sabian ustedes que en Cuba es muy pequeño el peligro de transmisión de agentes infecciosos por medios de transfusión de componentes sanguíneos (eritrocitos, plaquetas y plasma) y derivados del plasma (concentrados de factores de coagulación, concentrados inmunoglobulínicos y otros derivados del plasma que contienen proteínas). A pesar de ello, es de mucha importancia la vigilancia ininterrumpida que incluya una supervisión y notificación de las reacciones postransfusionales de origen infeccioso, pues la sangre disponible sigue siendo vulnerable al ataque de microorganismos que se han vinculado con infecciones recientemente identificadas, conocidas como emergentes, o por agentes biológicos re-emergentes. Aunque en los últimos años se incrementaron las medidas para disminuir el riesgo de transmisión transfusional de las infecciones virales tradicionales, los agentes biológicos emergentes tienen una importancia creciente en el cuadro epidemiológico de varios países y se emiten alertas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La trascendencia epidemiológica viene dada por la existencia de posibles donantes aparentemente sanos que pueden tener infecciones para la cuales no existen aún los métodos masivos de detección o el tratamiento adecuado. El desarrollo de nuevas tecnologías está llevando al descubrimiento de virus cuya relevancia en la medicina transfusional debe ser investigada. Para evaluar la importancia de un nuevo agente biológico en la medicina transfusional se deben considerar una serie de criterios: transmisión por transfusión, patogenicidad, prevalencia en donantes de sangre, persistencia y disponibilidad de ensayos.
    Hecho por Laura Llovera Fortuni del 5 J

    ResponderEliminar
  134. Pues esta vez escribire hacerca del por que no se puede donar sangre si tienes una perforacion, tatuaje, etc ya que muchos de nosotros nada mas sabemos quienes pueden donar sangre pero no nos preguntamos el por que.

    si tienes aunque sea una perforación, eso te quita la posibilidad de ser candidata a donar sangre, al igual que si tienes tatuajes, fumas o padeces alguna enfermedad.

    La razon, es para evitar posibles agentes contaminantes que podrían alterar y dañar la estabilidad y salud del paciente que la recibe.
    Comentario realizado por Laura Llovera Fortuni del 5 J

    ResponderEliminar
  135. La Inmunohematología es la parte de la hematología que estudia los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relación con los elementos sanguíneos. Uno de los aspectos más importantes es el estudio de los Grupos Sanguíneos, ya que están relacionados directamente con las transfusiones y la prevención de accidentes hemolíticos relacionados a éstas, ya que la incompatibilidad entre donante y receptor puede ocasionar una brusca destrucción de los eritrocitos transfundidos, con riesgos para la vida del paciente; esto ocurría con frecuencia, hasta que Landsteiner descubriera la existencia de dichos grupos hemolíticos




    bueno donar sangre es algo importante ya qe asi logramos ayudar a varias personas qe lo necesitas
    qomo sabemos no todos podemos donar sangre
    ya qe los qe tienen alguna perforacion o tatuaje no pueden donar




    arellano cespedes stephanie janneth 5 "L"

    ResponderEliminar
  136. Bueno con respecto al tema, lo que puedo decir de lo que entiendo y apoyada un poco en información de internet es lo siguiente:

    Para realizar un trabajo de buena calidad en un banco de sangre y no afectando a nuestro donante y a el receptor es tomar la debida importancia alas diferentes técnicas aplicadas en un laboratorio de banco de sangre, saber que es lo que estamos trabajando, entre algunas tenemos las pruebas de tamisaje estas, como claro esta sirven para diagnosticar pero su sensibilidad es muy alta y con esto podemos darnos cuenta de las personas que están enfermas o no. Sirven para diagnosticar enfermedades como la diabetes, cáncer cervico uterino, etc; y para enfermedades transmisibles como la tuberculosis, el VIH, dengue clásico y hemorrágico, etc. Para complementar nuestro análisis también tenemos las pruebas confirmatoria y la diferencia que existen entre ambas es la cantidad de pruebas verdaderas que sean negativas, hablamos de la capacidad que tiene una prueba para detectar los verdaderos sanos.

    Mencionare algunas de las pruebas de tamisaje utilizadas y las enfermedades que detectan:
    En primer lugar tenemos la prueba conocida como sangre segura la cual sirve para detectar .hepatitis B, sifilis, VIH y enfermedad de chagaz.
    Por consiguiente tenemos a la prueba de tamiz metabólico, la cual se utiliza para casos como hipotiroidismo congenito, hiperplasia suprarrenal congénita y fibrosis quística.
    Después tenemos la espirómetria la cual analiza la obstrucción de vías aéreas.
    La prueba detección oportuna de cáncer sirve para cáncer cervicouterino.
    Y por ultimo la prueba de ecografía que sirve para detectar malformaciones congénitas.

    Por ultimo cabe mencionar que gracias a los avances tecnológicos se ha podido detectar a tiempo diferentes enfermedades a demás de brindar mayor seguridad a nuestro paciente.

    Hernández Mendoza Perla Yaneth. 5 "L"

    ResponderEliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  138. Bueno yo estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, de las enfermedades que se pueden transmitir a través de la donación, si no se tiene cuidado, por eso a que tener en cuenta que es importante aplicar las normas que rigen el laboratorio, para dar un resultado correcto y de calidad. Ese es el objetivo de un laboratorio de banco de sangre, que la sangre que va hacer para el receptor sea de calidad, ya que años anteriores no se tomaban tanto en cuenta la persona, en este caso el donante y eso ocasionaba la muerte del paciente ya que adquiría la enfermedad que tuviera el donante, la prevención de las enfermedades infecciosas transmitidas por transfusión es uno de los objetivos primordiales de la práctica actual en la medicina transfusional. En la actualidad, se han mejorado los criterios para aceptación de donantes, evitando de esta forma que individuos con ciertos antecedentes de salud y comportamiento de riesgo sean la fuente de obtención de los productos sanguíneos para transfusión. Infortunadamente, la práctica rutinaria de medidas coercitivas o emplazatorias que condicionan una cirugía, hospitalización o visita a un familiar o amigo enfermo para lograr que las personas donen sangre, compromete la confiabilidad en las respuestas a las encuestas de salud usadas para excluir a individuos de alto riesgo y la seguridad de la sangre obtenida en estas condiciones1,2.

    La práctica liberal de las transfusiones, con poco criterio y conocimiento del riesgo es la modalidad prevalente en nuestra región, con la falsa creencia de que las complicaciones transfusionales son siempre errores y responsabilidades del banco de sangre y que las pruebas de tamizaje para identificar infecciones transmisibles por transfusión son infalibles. Las pruebas para anticuerpos específicos de ciertas infecciones son determinaciones que ayudan a eliminar buena parte de la sangre insegura1.

    Limitar el número de transfusiones para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas por transfusión es quizás la medida de mayor impacto en reducir la diseminación de estas infecciones en la comunidad por esta vía.

    El ejercicio actual para indicar una transfusión requiere un cuidadoso análisis de riesgos y beneficios, frente a terapias alternas y el consentimiento informado del paciente o su familia; por tanto, el médico tratante debe estar preparado para ilustrar sobre estos aspectos, garantizar una buena decisión favoreciendo al paciente y evitar de esta forma implicaciones legales por negligencia e impericia y mala práctica

    por eso es muy importante tomar en cuenta esto para que el paciente no corra ningún riesgo de contagio.
    Sosa Rosas Romary 5L

    ResponderEliminar
  139. Existen numerosos sistemas de grupos sanguineos eritrocitorios, de ellos los màs importantes son el sistema ABO y Rh y en menor medida el: el kell, duffy, kidd, lutheran, lewis, MNSs, P, entre otros. La mayor parte de los antìgenos que componen los grupos sanguineos son los eritrocitos estàn presentes en la membrana de los hematìes o eritrocitos. Esta membrana se puede describir como un mosaico fluido compuesto por una doble lìpidica en cuyo espesor se insertan proteinas globulares de tamaño variable.

    Jessica Hazel Ramìrez Hernàndez 5º "J"

    ResponderEliminar
  140. Bueno, para nosotros es muy importante saber que es el servicio social ya que tenemos que hacerlo para así poder titularnos.


    EL SERVICIO SOCIAL: Es la actividad temporal y obligatoria que nosotros como estudiantes de la carrera del área de la salud debemos realizar en beneficio de las comunidades del país para poder obtener nuestro titulo profesional y durante el Servicio Social podremos aplicar los conocimientos y habilidades que aprendimos durante las clases; además de que brindaremos nuestro servicio a quienes mas lo necesiten.

    DUARCIÓN: El Servicio Social tiene una duración de seis meses continuos y lo podremos realizar en las instituciones del Sector Social como: IMSS, SSA, ISSSTE y los Servicios Estatales de Salud, entre otras.

    Jessica Hazel Ramìrez Hernàndez 5º "J"

    ResponderEliminar
  141. Hola les quiero hablar sobre algunas reacciones adversas que pueden tener las transfusiones sanguineas:

    El término “reacción transfusional” se refiere a la respuesta anormal de efectos adversos que un paciente presenta o desarrolla con la administración de los diferentes componentes sanguíneos.

    Ocurren en aproximadamente un 3% de todos los individuos transfundidos.
    La magnitud y aparición en el tiempo son de carácter variable , y repercuten en el estado del paciente, agravando en muchas ocasiones el cuadro clínico del mismo, o produciéndole complicaciones a largo plazo.
    Clasificación
    Según el tiempo de aparición de los síntomas se clasifican en:
    Inmediatas (si aparecen antes de las 24 hrs.)
    Tardías ( aparecen días después, incluso meses o años)
    Según su mecanismo de producción pueden ser:
    Inmunológicas.
    No Inmunológicas.
    Otra clasificación:
    Hemolíticas.
    No Hemolíticas.
    Transfusión Se administran componentes celulares o plasmáticos Que contienen antígenos de grupos sanguíneos (ABO y Rh más frecuentes, pero no los únicos) Receptor inmunocompetente produce anticuerpos REACCION POST-TRANSFUSIONAL
    Complicaciones Agudas
    De origen inmunológico:
    Reacción hemolítica aguda.
    Reacción febril no hemolítica.
    Reacción alérgica.
    Lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI).
    Aloinmunización con destrucción plaquetaria inmediata.
    Complicaciones Agudas Origen Inmunológico
    Reacción Hemolítica Aguda:
    Es el efecto adverso asociado a la transfusión más grave.
    Los hematíes transfundidos son destruidos de forma aguda por anticuerpos presentes en el plasma del receptor. La causa más frecuente es la incompatibilidad ABO .
    Reacción Febril no hemolítica:
    Frecuente.
    Por presencia de citokinas en el producto transfundido, liberadas por los leucocitos o las plaquetas (durante el periodo de almacenamiento).
    Por presencia de anticuerpos antileucocitarios en el plasma del receptor.

    Complicaciones Agudas Origen Inmunológico
    Reacción alérgica:
    En 1% de los pacientes transfundidos.
    Existencia de alguna sustancia en el producto transfundido (proteínas, fármacos, etc.) a la cual el receptor es alérgico.
    Lesión pulmonar aguda asociada a transfusión :
    Edema pulmonar no cardiogénico.
    Aloinmunización con destrucción plaquetaria inmediata:
    En pacientes con anticuerpos anti-HLA o anti antígenos plaquetarios específicos, por transfusiones o embarazos previos.
    Complicaciones Agudas
    De Origen no inmunológico:
    Contaminación bacteriana.
    Sobrecarga circulatoria.
    Hemólisis no inmune.
    Reacciones hipotensivas.
    Complicaciones Agudas Origen no Inmunológico
    Contaminación bacteriana
    Poco frecuente.
    Se sospecha que entre el 0.002 y el 0.4% de los concentrados de hematíes y el 0.01 y el 1% de los concentrados de plaquetas pueden estar contaminados con bacterias, procedente de la flora saprofita cutánea existente en la piel del donante.

    Sobrecarga circulatoria
    Riesgo de provocar una sobrecarga con velocidades de transfusión superiores a 2-4 ml/kg /hora .
    En especial en pacientes con volumen plasmático normal o aumentado y en pacientes con funciones cardiacas o renales comprometidas.

    bueno estas son algunas reacciones que pueden tener las transfusiones sanguineas,y creo que la gente tambien debe saber los riesgos que puede tener una transfusion sanguinea, por eso tambien es importante la historia clinica del donador y el paciente,para no cometer errores sobre,el tipo sanguineo, alguna alergia,alguna enfermedad existente que le puede ser transmitido de donador-receptor.

    att: ROSAS NOCHEBUENA RICARDO 5º "J"

    ResponderEliminar
  142. De acuerdo con los comentarios anteriores:
    La inmunohematología tiene una importancia muy elevada.
    Existe en estos momentos un nivel de desarrollo superior, sobre todo por que se han incorporado nuevas tecnologías que permiten trabajar dentro del entorno de la seguridad en los bancos de sangre.
    Hoy en día se están dando aportes tecnológicos nuevos en inmunohematologïa, lo que mas aporta es la informática, pues ayuda a organizar los centros de inmunohematología, lo cual lleva consigo una mejor utilización de los recursos. Hay aportaciones muy importantes sobre todo en métodos analíticos empleados.
    La deficiencia esta en el nivel de automatización que se esta aplicando en los procesos inmunohematológicos se podían aplicar nuevos métodos analíticos que permitirán automatizar una serie de procesos que hoy se están trabajando de manera manual lo cual implica entre otras cosas: estandarización y seguridad en el trabajo.
    Para trabajar con seguridad transfuncional hay que buscar la máxima seguridad en el trabajo, una forma de encontrarlo es consensuando métodos.
    NAYELLI ALEJANDRA GARCIA MONRROY 5º “L”

    ResponderEliminar
  143. Hoy voy a escribir sobre los procesos de extraccion del hemoderivado ya que lei los demas comentarios y creo que no sea escrito sobre este tema.
    Las fases mas significativas de este proceso son:
    -Eleccion de la bolsa e inspección de su estado. Hay que comprobar que la bolsa no este caducada, tenga algun defecto en la tubuladora, ver elcolor del anticoagulante y engeneral observar si presenta alguna anomalia.
    -Identificacion del donante, es preciso realizar una comprobacion de su identidad i asegurarse de los datos de la ficha y la numeracion asignada a la donacion se corresponde con la informacion dada, acontinuacion se etiquetaran las bolsas y los tubos para analitica. deben asegurarse que los tuboos permanezcan junto a las bolsas de sangre utilizadas durante la extraccion.
    -Preparación de la zona de punción
    es importante este paso por que aqui se asegura la salud del receptor.
    se debe observar la zona de puncion y constar de que no hay lesiones dermicas,colocar un torniquete, se debe de limpiar la zona, primero con agua jabonosa y despues con una solucion germicida.
    En la fase de extraccion el flujo sanguineo debe ser constante, al igual que la homogenización del anticoagulante. La duracion de la extraccion no debe superar los 12 minutos. Finalizada la extraccion se debe colocar inmediatamente un apósito sobre la zona de puncion.Y a la persona que se le extrajo la sangre se debe de quedar unos 20 minutos por cualquier reacción que llegue a tener.
    Comentario de: Laura Llovera Fortuni del 5 J.

    ResponderEliminar
  144. Dulce

    Ok respecto al comentario del quimco y los comentarios de mis compañeros q ahora ya saben que la inmunohematología es la parte de la hematología que estudia los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relación con los elementos sanguíneos.

    Yo opino que la donacion de sangre es muy importate debido a que muchos hospitales necesitan de ella para poder salvar vidas,teniendo en cuenta que no cualquier persona puedo dobar sangre por que necesian tener un historial clinico impecable osea no tener ninguna enfermedad que sea infecciosa,por eso se cuida que a los donanes se le hangan diferentes estudios para checar ese dato.
    en fin creo que todos deberiamos donar sangre por que talvez algundia la vamoa a necesitar.No hy que ser egoistas ok. Bueno
    Que Dios Los Bendiga a Todos.

    Torres Perez Dulce Arely 5L

    ResponderEliminar
  145. Hola… Como todos saben, yo en mi grupo ya realizamos la prueba de ELISA para el diagnostico de VIH y pues tengo entendido que para que haya una reacción en esta prueba se utiliza como ingrediente una enzima… pues aquí les va un dato sobre ¿Qué es una enzima?
    Una enzima son sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible (si bien no pueden hacer que el proceso sea más termodinámicamente favorable). En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en diferentes moléculas, los productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran en tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
    Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones de entre otras posibilidades, el conjunto (set) de enzimas sintetizadas en una célula determina el metabolismo que ocurre en cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica.
    Las enzimas suelen ser muy específicas tanto del tipo de reacción que catalizan como del sustrato involucrado en la reacción. La forma, la carga y las características hidrofílicas/hidrofóbicas de las enzimas y los sustratos son los responsables de dicha especificidad. Las enzimas también pueden mostrar un elevado grado de estereoespecificidad, regioselectividad y quimioselectividad.
    Mi nombre es: Carmina Guadalupe Hernandez del Angel 5 "J"

    ResponderEliminar
  146. Retomando su comentario prof. Alfredo reyes loya y los respectivos comentarios de mis compañeros…………….

    Yo considero que es de suma importancia que sepamos que un personaje muy importante que contribuyo aportando trabajos pioneros en la inmunohematologia fue karl landsteiner ya que este desarrolló la actual clasificación de la sangre en cuatro tipos primarios, por lo que en 1930 fue galardonado con el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina.
    Observó que al mezclar la sangre de dos personas había ocasiones en que los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Analizó la sangre de un total de 22 personas, incluyendo la suya y la de cinco colaboradores de su laboratorio, para lo cual procedía a separar el suero de la sangre total, lavaba después los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico. A continuación ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y tabulaba los resultados.
    Llegó así a descubrir tres tipos distintos de hematíes, denominados A, B y O, que daban lugar a reacciones de aglutinación. Estos hallazgos los realizó en Viena hacia 1901.

    PEREZ RIVERA ERISELDY MONSERRATH 5 "L"

    ResponderEliminar
  147. Con respecto al comentario que hizo el químico al principio, al igual que a los comentarios de los anteriores compañeros, podemos decir que la inmunohematología es la parte de la hematología que estudia los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relación con los elementos sanguíneos estoy de acuerdo con eso , tambien estoy de acuerdo con el quimico sobre lo que puso que en inmunohematología la implicación más importante es para el receptor, ya que un error o una prueba incorrecta puede significar una reacción desfavorable que vaya desde una transfusión ineficaz a un grave accidente hemolítico o de otro tipo.y tambien uan compañera habla de la cromatografia y pues es una tecnica que se emplea en el fraccionamiento de proteínas. bueno eso es todo es lo que opino de lo que dijo el quimico alfredo y mis demas compañeros.

    luz del carmen hernandez rivera 5°k

    ResponderEliminar
  148. Hola pues como hoy mi grupo realizo el diagnostico de hepatitis B yo voy a escribirles algunas caracteristicas de esta enfermedad:
    La hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B (HBV). El virus de la hepatitis B fue el primer virus de hepatitis que se identificó. Es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo y se estima que es responsable de entre 250.000 y 500.000 muertes al año. La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B varía en forma importante en diferentes partes del mundo. Las tasas más altas de infección se encuentran en el sudeste asiático, China y el sur de Africa.

    La mayoría de las personas que adquieren el virus de la hepatitis B se recupera sin consecuencias. Esta forma de infección, que dura menos de 6 meses, se conoce como hepatitis B aguda. Por el contrario, cuando la infección perdura por más de 6 meses, se conoce como hepatitis B crónica. Aproximadamente el 5% de los adultos que adquieren la infección desarrollan la forma crónica. La probabilidad de desarrollar una hepatitis B crónica depende de la edad y del estado inmunitario (defensas) del sujeto, como se puede apreciar en la tabla.

    Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la hepatitis B son muy variadas, y es importante recalcar que frecuentemente esta infección puede no dar ningún síntoma por muchos años lo cual no significa necesariamente que la infección esté controlada. El daño que produce el virus de la hepatitis B en el hígado es también variable y depende de la capacidad de reparación del hígado y de la capacidad del organismo de controlar la infección. Las consecuencias más importantes de esta infección en el largo plazo son el desarrollo de cirrosis hepática y de carcinoma hepatocelular.

    En el último tiempo se han desarrollado una serie de nuevas alternativas de tratamiento de la enfermedad. Por otro lado, se cuenta con una vacuna altamente efectiva y segura para prevenir la infección.

    comentario realizado por Laura Llovera Fortuni del 5 J

    ResponderEliminar
  149. HOLA PUES SIGUIENDO CON EL TEMA DE LA HEPATITIS, YO ENCONTRE ESTA NOTICIA DE COMO EL IMSS CONVOCA A SUS AFILIADOS A REALIZARSE LA PRUEBA DE ELISA PARA LA DETECCIÓN DE HEPATITIS C
    ----------------------

    Convoca IMSS a realizar la prueba de Elisa para detectar hepatitis C

    Organización Editorial Mexicana
    10 de octubre de 2009



    Zacatecas, Zacatecas.- Más de un millón de mexicanos y alrededor de 170 millones de personas en el mundo son portadores de hepatitis C, virus que se transmite por sangre contaminada, la cual es una de las causas más frecuentes de enfermedad hepática crónica, desarrollo de cirrosis y cáncer de hígado, padecimientos que ocupan una de tres primeras causas de muerte en el país.

    Esta cifra podría ser apenas el 20 por ciento del total de personas infectadas por el virus, ya que desde que se aloja en el organismo y aparecen los primeros síntomas como cansancio, pérdida de apetito, hinchazón en piernas y abdomen o hemorragia en nariz y encías, pueden transcurrir entre diez y quince años.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó que las personas que recibieron transfusión de sangre antes de 1993, que tienen tatuajes, piercing o se han inyectado algún tipo de droga, acudan al médico para practicarles la prueba de sangre correspondiente conocida como de Elisa, a fin de detectar la posible presencia del virus.

    Sobre el riesgo que representa la transfusión de sangre, el IMSS asegura que antes de ese año no existía prueba para detectar la presencia de hepatitis C en la sangre lo cual hace de esos grupo poblacionales posibles portadores del virus y que, pese al tiempo transcurrido, no hayan manifestado síntoma alguno.

    En población adulta, la cirrosis pasó de ser la quinta causa de muerte a la tercera, y que hasta el 60 por ciento de los casos de defunción por esta causa se deben al virus.

    De acuerdo con los registros sanitarios, por cada individuo portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hay cuatro cuatro personas con hepatitis C.

    Desafortunadamente, lo común es que el diagnóstico de hepatitis C se realice de manera fortuita, es decir, cuando el portador pretende donar sangre y es rechazado al ser detectada la presencia del virus o porque a causa de algún padecimiento o intervención quirúrgica, se realizan los estudios de laboratorio y se descubre que es portador.

    Es de vital importancia realizar el diagnóstico de hepatitis antes de que el virus cause daño irreversible en hígado, como cirrosis o cáncer y con ello, los especialistas del IMSS puedan brindar el tratamiento correspondiente que se basa en la aplicación de antivirales durante un año.

    En el caso de los pacientes jóvenes sin problemas de obesidad o sobre peso y que no ingieren bebidas alcohólicas, el tratamiento ofrece una sobrevida de 80 por ciento.


    5 "J" Allyson Aide Torres Padrón

    ResponderEliminar
  150. Un cordial saludo a todos, les dejo una pequeña nota sobre el tema que estamos viendo en el LAC, el cual es "HEPATITIS", esta practica la realizamos en el transcurso de la semana, es rapida y sencilla al igual que las anteriores;

    La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

    Hay virus específicos para la hepatitis, es decir, aquellos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.

    Otros virus no específicos son:

    Virus de Epstein-Barr (EBV): causante de la mononucleosis infecciosa y de amigdalitis.
    Citomegalovirus (CMV): tiene tropismo hepático aunque puede dar encefalitis.

    ResponderEliminar
  151. Hola pues aqui les paso esta reciente noticia que tiene que ver con el virus de la influenza A H1N1 y la transfusion de sangre.

    Impacto del nuevo virus Influenza A(H1N1), en el suministro de sangre. Informe del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea a la OPS.

    Soy Laura Llovera Fortuni del 5 J

    ResponderEliminar
  152. inmunoglobulia.v@Gmail.com

    Victoria Guadalupe Oacmpo Garcia 5 I

    Con tinuando con el tema de la hepatitis me he basado en la hepatitis en los niños espero que esta informacion sea de su agrado.


    PRIMERA PARTE

    La hepatitis en los niños tiene muchos orpigenes o causas diferentes. un niño puede contraer hepatitis por la exposición a una fuente viral. Las siguiente es una lista de algunos de los virus asociados con la hepatitis:

    - Virus de la hepatitis: seis tipos principales de virus de la hepatitis han sido identificados, incluyendo la hepatitis, A, B, C, D, E, y G.

    - Citomegalovirus(CMV): virus que es parte de la familia de los virus de la herpes y que se puede transmitir de persona a persona.

    - Virus Epsten-Barr (EBV): El cirus más comúnmente asociado con la monomucleosis infecciosa.

    - Virus del herpes simplex (HSV): el herpes puede comprometer el rostro y la pien arriba de la cintura o de los genitales.

    - Virus varicela-zóster (VZV): también conocido como varicela, una comparacion del VZV es la hepatitis.

    - Enterovirus: grupo de virus comúnmente vistos en niños, tales como los virus coxsackie, la fiebre aftosa y los echoviris.

    La siguiente es una lista de algunas enferemedades que pueden causar hepatitis crónica en niños:

    - Enfermedad hepática autoinmune: el sistema del cuerpo desarrolla anticuerpos que atacan al hígado causando un proceso inflamatorio que provoca la hepatitis.

    - Hepatitis Viral crónica: usualmente causada por la hepatitis B, C o D.

    ResponderEliminar
  153. SEGUNDA PARTE

    Tipos de virus de la hepatitis

    Seis tipos de virus de la hepatitis han sido identificados, incluyendo la hepatitis A, B, C, D, E, y G.

    Hepatitis A

    Este tipo de hapatitis se propaga normalmente por el contacto oral-fecal o a través de alimentos y agua contaminado con heces y también pueden propagarse a través de la infección transmitida por la sangre (lo cual es poco común). A continuación se enumeran una lista de los modos de transmición de la hepatitis A:

    •consumir alimentos hechos por alguien que tocó heces infectadas.

    •beber agua que está contaminada con heces infectadas - un problema de los países en desarrollo con una mala eliminación de las aguas residuales.

    •tocar las heces de una persona infectada, lo cual podría ocurrir al lavarse mal las manos.

    •podrían producirse brotes en guarderías, especialmente cuando hay niños que usan pañales.

    •los residentes de las reservas indias estadounidenses o pueblos nativos de Alaska donde la hepatitis A puede ser más común
    •viajar a zonas de otros países adonde la hepatitis A sea común.

    •el contacto sexual con una persona infectada.

    •el uso de drogas por vía endovenosa (IV).

    •las transfusiones de sangre (en ocasiones muy raras).

    •la transmisión vertical (en ocasiones muy raras).

    La CDC ahora recomienda la vacuna para la hepatitis A a los niños en la edad 1. La vacuna se recomienda especialmente para los siguientes niños:

    •los niños que viven en otras zonas donde ha habido un brote en la comunidad
    •los niños que tienen trastornos de la coagulación de la sangre, como la hemofilia
    •los niños que asisten a guarderías en donde ha habido brotes de hepatitis A
    •los niños que tienen una enfermedad hepática crónica.

    La vacuna no se recomienda para niños menores de 2 años de edad.

    La hepatitis B
    - La hepatitis B tiene una amplia gama de presentaciones clínicas. Puede ser leve, sin síntomas o puede causar hepatitis crónica. En algunos casos, cuando los bebés y niños pequeños contraen hepatitis B, corren gran riesgo de padecer una enfermedad hepática crónica e insuficiencia hepática. La transmisión del virus de la hepatitis B se produce cuando la sangre de una persona infectada entra en el cuerpo de otra persona. Los bebés también pueden desarrollar la enfermedad si nacen de madres que tienen el virus. Los niños infectados suelen transmitir el virus a otros niños, si existe un contacto frecuente (por ejemplo, el contacto hogareño) o si un niño tiene muchos rasguños o cortes en la piel. A continuación se describe el tipo de personas que corren riesgo de desarrollar la hepatitis B:

    •los niños nacidos de madres que tienen hepatitis B
    •los niños nacidos de madres que han inmigrado de un país donde la hepatitis B está ampliamente extendida, como el sudeste de Asia y China
    •los niños que viven en instituciones de cuidados de largo plazo o que tienen discapacidades
    •los niños que viven en un hogar donde otro miembro está infectado con el virus
    •los niños que tienen trastornos de la coagulación de la sangre, como la hemofilia, y requieren productos derivados de la sangre
    •los niños que requieren diálisis por insuficiencia renal
    •los adolescentes que pueden participar en actividades de alto riesgo, como el uso de drogas endovenosas (IV), o el contacto homosexual o heterosexual sin protección.


    Existe una vacuna contra la hepatitis B y ahora es ampliamente utilizada para la inmunización rutinaria durante la infancia. En la actualidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan que la vacunación universal para bebés contra la hepatitis B comience en el nacimiento, excepto raras circunstancias.
    La vacuna se da en tres dosis y, por lo general, es obligatoria para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 1992, antes de ingresar a la escuela. La vacuna está disponible para niños mayores que quizá no hayan sido inmunizados antes de 1992, y se recomienda antes de los 11 ó 12 años de edad.


    Victoria Guadalupe Ocampo Gracia 5 I

    ResponderEliminar
  154. TERCERA PARTE

    La hepatitis C - Los síntomas de la hepatitis C normalmente son leves y graduales. Los niños a menudo no muestran ningún síntoma. La transmisión de la hepatitis C se produce principalmente por contacto con sangre infectada, pero también puede ocurrir por contacto sexual o por el contagio de una madre infectada a su bebé. Aunque al principio los síntomas de la hepatitis C son leves, en la mayor parte de las personas infectadas puede producir enfermedad hepática crónica. Según los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), la hepatitis C es el indicador principal para el trasplante de hígado en adultos. En algunos casos de hepatitis C, la forma de transmisión no puede identificarse. A continuación se describe el tipo de personas que corren riesgo de desarrollar la hepatitis C:

    •los niños nacidos de madres infectadas con el virus
    •las personas que tienen trastornos de la coagulación de la sangre como la hemofilia y que recibieron factores de coagulación antes de 1987
    •los niños que requieren diálisis por insuficiencia renal
    •los individuos que recibieron una transfusión de sangre antes de 1992
    •los adolescentes que participan en actividades de alto riesgo, como el uso de drogas endovenosas (IV), o el contacto homosexual o heterosexual sin protección.

    No existe una vacuna contra la hepatitis C. Las personas en situación de riesgo deberían hacerse revisiones regularmente para detectar una infección con hepatitis C. Las personas con hepatitis C deberían ser vigiladas de cerca para detectar signos de hepatitis crónica y de insuficiencia hepática.

    La hepatitis D

    -Esta forma de hepatitis puede ocurrir solamente si un individuo tiene hepatitis B. Si un individuo tiene hepatitis B y no muestra síntomas, o sus síntomas son muy leves, la infección con hepatitis D puede poner a esa persona en riesgo de padecer insuficiencia hepática, la cual progresa rápidamente. La hepatitis D puede presentarse al mismo tiempo que la infección inicial con hepatitis B, o puede aparecer mucho tiempo después. La hepatitis D se transmite de la misma forma que la hepatitis B, excepto que la transmisión de madre a hijo es menos común. La hepatitis D es rara en niños nacidos en Estados Unidos, debido al uso generalizado de la vacuna contra la hepatitis B en la infancia.

    La hepatitis E

    -Esta forma de hepatitis es similar a la hepatitis A. La transmisión se produce a través de la contaminación fecal-oral. Este tipo de hepatitis es menos común en niños que la hepatitis A. La hepatitis E es más común en los países poco desarrollados y raramente se encuentra en Estados Unidos. Actualmente no existe vacuna para la hepatitis E.

    La hepatitis G

    -Ésta es la cepa más nueva de hepatitis y se sabe muy poco acerca de ella. Se cree que la transmisión se produce a través de la sangre y se ve con mayor frecuencia en las personas que usan drogas endovenosas (IV), en las que tienen enfermedades de los factores de coagulación, tales como la hemofilia, y en las personas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal. La hepatitis G suele no mostrar síntomas clínicos y no se ha encontrado ser una causa de la hepatitis aguda o crónica.

    ResponderEliminar
  155. CUARTA PARTE

    Cómo se diagnostica la hepatitis

    Además de los antecedentes médicos completos y un examen de su médico, los procedimientos de diagnóstico y otros exámenes para determinar la gravedad de la enfermedad pueden incluir los siguientes:


    * análisis de sangre para:
    o pruebas funcionales hepáticas
    o estudios de anticuerpos (para verificar si hay hepatitis)
    o recuento de glóbulos rojos
    o tiempos de sangrado
    o electrolitos
    o otras substancias químicas del cuerpo.

    * ecografía - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones, y para evaluar el flujo sanguíneo de varios vasos.

    * biopsia de hígado - se toma una pequeña muestra de tejido hepático con una aguja especial para biopsia y luego se la examina para detectar anomalías.

    Tratamiento de la hepatitis:

    El tratamiento específico de la hepatitis será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

    * la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
    * la gravedad de la enfermedad
    * la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
    * sus expectativas para la evolución de la enfermedad
    * su opinión o preferencia

    El tratamiento de la hepatitis varía según la causa subyacente de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es detener los daños al hígado y aliviar los síntomas. El tratamiento puede incluir (solo o en combinación):

    * cuidados de apoyo (dieta saludable y descanso)

    * medicamentos (para controlar la comezón)

    * mantener un crecimiento y desarrollo adecuados

    * evitar el alcohol y las drogas

    * prevenir la transmisión de la enfermedad (si la causa de la hepatitis es viral)

    * terapia con interferón - medicamento también denominado "modificador de respuesta biológica" que puede afectar el sistema inmune y que incluye actividades que combaten los virus.

    * análisis de sangre frecuentes (para determinar el avance de la enfermedad)

    * hospitalización (puede ser necesaria en los casos más severos)

    * trasplante de hígado (es posible que se recomiende para los casos de insuficiencia hepática en etapa final)


    Victoria Guadalupe Ocampo Garcia 5 I

    ResponderEliminar
  156. Espero que esta información les sea de ayuda y por supuesto de su agrado me despido por el momento hasta pronto.

    n _ n see you !!!!

    Victoria Guadalupe Ocampo Gracia 5 I

    ResponderEliminar
  157. Un saludo a todos los seguidores de este blog, espero y les sirva el comentario.

    COMPATIBILIDAD SANGUÍNEA EN LA PAREJA
    ¿Para qué sirven los exámenes prenupciales que se solicitan como requisito para contraer matrimonio? Estos análisis se practican para conocer si nuestro tipo de sangre es compatible con el de la pareja, pues cuando esto no es así y la mujer se embaraza, desarrolla anticuerpos que dañan a los glóbulos rojos (células sanguíneas) del feto.
    Si observamos la sangre de diferentes personas sólo nos percataríamos de que se trata de líquido color rojo, no obstante, al analizarla a través de un microscopio es posible apreciar que dentro de cada una de sus células hay ciertas señas de identidad, las cuales están conformadas por los grupos sanguíneos y el llamado factor Rh.
    Para comprender lo anterior, resulta fundamental remitirse a los hallazgos del bacteriólogo y fisiólogo austriaco Karl Landsteiner. En 1901 los resultados de diversos experimentos de este científico revelaron la existencia de tres grupos sanguíneos: A, B y O; a los que añadió el cuarto, en 1902, denominado AB.
    Así, las investigaciones de Landsteiner permitieron conocer que los diferentes grupos en los que se clasifica la sangre se deben a la existencia de dos antígenos (sustancias capaces de provocar reacciones alérgicas) en este fluido, que reciben los nombres A y B. Entonces, si una persona sólo tiene el A o el B se dice que su sangre es del grupo A o B, si posee los dos será del AB y si no tiene ninguno, es del grupo O.
    Hacia 1940 el científico descubre otro antígeno en los glóbulos rojos, al que bautiza como factor Rh; si éste incluye una molécula denominada Rh0 (D) indica que la sangre es Rh-positivo y si no la tiene, el vital líquido es Rh-negativo
    Ahora bien, cuando la mujer tiene factor Rh-negativo (independientemente si su sangre pertenece a los grupos A, B, AB u O) y su pareja posee Rh-positivo, procrearán un hijo con el mismo factor Rh del padre, lo que ocasionará que la progenitora desarrolle anticuerpos específicos anti-Rh debido a que su sangre no contiene los antígenos que el bebé heredó del papá, por lo que su sistema inmunológico los reconocerá como extraños.
    Lo anterior se debe a que parte de la sangre del bebé puede entrar en contacto con la materna a través de la placenta, sobre todo en los últimos días del embarazo y durante el parto; si esto sucede, el organismo de la progenitora produce anticuerpos que ingresan al torrente sanguíneo del niño, en donde se adhieren a los glóbulos rojos Rh positivo ocasionando su destrucción.
    En consecuencia, puede presentarse aborto, o bien anemia fetal o en el recién nacido, así como altos niveles de bilirrubina en sangre (producto de desecho proveniente de la destrucción de los glóbulos rojos) que, de ser demasiado altos pueden generar ictericia (coloración amarillenta en piel y parte blanca de los ojos) y lesionar al cerebro del bebé. No obstante, durante la primera gestación rara vez surge este problema porque, por lo general, no hay contacto significativo entre la sangre del bebé y la de la madre hasta el momento del parto. Pero en cada embarazo subsiguiente la progenitora se sensibiliza cada vez más frente a la sangre Rh-positivo y produce anticuerpos con mayor antelación, lo que puede dar lugar a los siguientes padecimientos: Hidropesía fetal. Complicación de la forma grave de incompatibilidad Rh, donde la destrucción masiva de los glóbulos rojos fetales causa al bebé anemia severa que puede derivar en insuficiencia cardiaca (trastorno que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de bombear la sangre con eficiencia), inflamación corporal, dificultad respiratoria (si el neonato ha logrado nacer) y muerte poco tiempo antes o después del parto.

    ResponderEliminar
  158. Con respecto al comentario del químico y de mis demás compañeros yo opino que las transfusiones sanguíneas son muy importantes ya que pueden salvar muchas vidas y tal vez algún día la podríamos necesitar, y la inmunohematologia tiene mucho que ver ya que los tipos de sangre deben ser compatibles y esto debe de hacerse con mucho cuidado y seguridad. En esto se deben de realizar varios procesos como desde la extracción de sangre y separar cada uno de los elementos como el plasma, los glóbulos rojos, las plaquetas etc. También se debe tomar en cuenta los aspectos que debe tener el donante pero bueno eso ya lo han comentado otros compañeros pero también hay que recordar también el comentario de algunos en los cuales dice las enfermedades que pueden desencadenarse a través de la sangre como son la hepatitis el V.I.H. y otras mas.
    Olga Gabriela Herrera Ruiz 5º “L”

    ResponderEliminar
  159. MARIA:

    RESPECTO AL COMENTARIO DEL QUIMICO Y MIS COMPAÑEROS YO PIENSO QUE:
    Una transfucion sanguinea se realiza con la finalidad de salvar una o mas vidas humanas para realizarla deben tomarse en cuenta principalmente la compatibilidad del grupo sanguineo esto es fundamental para evitar reacciones hemoliticas, despues de comprobar la compatibilidad se le realizan estudios a la sangre en el laboratorio de banco de sangre los cuales mencionare solo algunos como diagnostico de hepatitis, VIH,chagas, sifilis entre otras, otro dato de la donacion de sangre es que es reaizada por los familiares del paciente o por personas que realizan la donacion altruista o van a recibir alguna compensacion economica, es muy importante fomentar una cultura respecto de la donacion altruista ya que esta se basa en donar sangre sin recibir nada a cambio, y tener en conciencia que se van a salvar vidas, un donador debe tener en perfil ideal como por ejemplo no tener tatuajes o perforaciones, no consumir drogas, pesar mas de 50 kilos, no ser promiscuo o homosexual, entre otras ..., para mi es muy importante que la gente done sangre ya que se salvan vidas y pienso que no hay nada mas agradable y satisfactorio que salvar una vida.

    MARIA LUISA HERRERA VAQUERO 5 "L"

    ResponderEliminar
  160. LUIS SOSA:

    ¿COMO SE HAN DECUBRIDO LAS DIFERENTES TECNICAS INMUNOLOGICAS?

    El descubrimiento de las diferentes técnicas inmunológicas se remonta aproximadamente un poco más de 100 años, y ahora una de las técnicas más sensibles y exactas es el radioinmunoanálisis (RIA) que se utiliza para la determinación de sustancias de tipo no hormonal y hormonal den sangre u otros líquidos corporales.

    Descubrimiento del RIA:

    El fenómeno de emisión de luz por moléculas orgánicas se ha conocido por más de cien años, desde que Radzis Zenski descubrieron en 1877 compuestos luminiscentes.

    En 1928 Albrech descubrió las propiedades de un compuesto emisor de luz conocido como
    luminol. Al ser oxidado con peróxido de hidrógeno en un medio alcalino y en presencia de un catalizador, el luminol emite luz individualmente como fotones.
    El potencial de aplicación analítica de la quimioluminiscencia no fue reconocido hasta 1947 cuando se aisló por primera vez la luciferasa de la luciérnaga.
    En 1952 Sthreler y Totter descubrieron la aplicación de de la luciferasa a una técnica analítica para la medición de ATP.
    En 1959 el trabajo de Berson y Yalow sobre la hormona insulina desvió la atención de las moléculas bio y quimioluminiscentes para análisis y la enfocó en el uso de radioisótopos en una técnica analítica conocida como radioinmunoensayo (RIA).
    Berson y Yalon fueron los primeros en observar la gran sensibilidad posible mediante el uso de indicadores radioisótopos en la reacción antígeno anticuerpo. Además reconocieron que el antígeno marcado combinado tiene una relación cuantitativa con la cantidad de insulina (antígeno no marcado en la muestra), cuando la concentración de anticuerpo y antígeno marcado en el sistema, se mantiene constante.
    Esto formó la base de la teoría de enlace competitivo empleada en la mayoría de las pruebas de RIA.

    La precisión, exactitud, simplicidad y todas las demás características del RIA, no pudieron ser igualadas por otras técnicas que se intentaron en el año 1959.El principio del RIA era inmediatamente aplicable a las hormonas peptídicas y no peptídicas existiendo una gran sensibilidad y resultados reproducibles. El RIA es aplicado ampliamente en el campo de la endocrinología clínica para medir las hormonas con mucha precisión.

    El RIA es una técnica de análisisen el que una pequeña cantidad de sustancia marcada radioactivamente, es desplazada de su unión específica por otra similar no marcada que va a competir con la sustancia marcada radioactivamente

    Al sistema de fijación elegido se le agrega una cantidad x de antígeno marcado, posteriormente se le agrega una cantidad x de antígeno sin marcar o sea el suero problema, así se establece la competencia por los sitios de unión del anticuerpo, sigue la incubación a 37 grados Celsius, procediendo a los lavados mediante los cuales se realiza la separación del antígeno unido y del libre, de la cantidad de antígeno marcado fijado a diferentes concentraciones se hace una curva que permite encontrar cualquier concentración de antígeno no marcado que sea desconocido.

    Los medios de separación que utiliza el RIA son: separación cromoelectroforética, cromatografía, difusión en gel, electroforesis en el papel o acetato de celulosa, absorción, proteína A-estafilococcica.
    Es necesario contar con una forma muy purificada del antígeno en cuestión para el marcaje. Las formas menos purificadas de antígeno no pueden servir perfectamente para usar como inmunógeno y estándar. Los requerimientos de pureza del material a marcar son muy estrictos, porque en última instancia lo que se mide es la radioactividad.
    "El RIA es una técnica analítica de referencia cuya calidad, en general, aún no ha sido superada por ninguna otra."

    ResponderEliminar
  161. LUIS FELIPE SOSA BENITEZ 5 ° "J"

    PERDON!! soy el que comento arriba.

    ResponderEliminar
  162. De acuerdo con los comentarios anteriores yo pienso que las transfusiones sanguíneas son muy importantes ya que con estas puedes ayudar a muchas personas que lo necesitan para salvar su vida, siempre y cuando se le realicen los estudios convenientes y correctamente al donador ya que podría ser que el donador tenga alguna enfermedad o no este en las condiciones necesarias para donar su sangre. Existen diferentes grupos sanguíneos por ejemplo A,B, O, AB ya sea positivo o negativo esto también tiene micho que ver con las transfusiones ya que el donador debe de ser del grupo sanguíneo compatible con el que necesita la sangre.

    Daniela Mendoza Godines 5º “L”

    ResponderEliminar
  163. Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, como sabemos un banco de sangre es un establecimiento autorizado para obtener, recolectar, conservar, aplicar y proveer sangre humana, así como para analizar y conservar, aplicar y proveer componentes de la misma.
    Hay varios tipos de donantes, Reposición o Familiares, Voluntarios, Voluntarios Altruistas
    Repetidos (Futuro Deseado). Entre los requisitos para ser un donador se encuentran estos Portar documento de identidad con fotografía. Tener edad entre los 18 y 65 años. Tener pero corporal superior a 50 Kg. Estar en buen estado general de salud. Además de eso, el candidato a donar sangre, pasa una evaluación para verificar si realmente está en condiciones de donar o no.
    Las transfusiones sanguíneas son muy importantes Ya que con ella se salvan vidas, desgraciadamente aquí en México es muy difícil que una persona done sangre voluntariamente.
    RAMIREZ VALENTIN LETICIA 5 L

    ResponderEliminar
  164. !hola como estan!bueno yo aqui les dejo un escrito de todo lo relacionado acerca de la enfermedad de mal de chagas,revise y vi que esto no esta escrito,espero les sirva de algo

    W.A.R.L.

    Enfermedad de mal de Chagas.
    Es una enfermedad que se transmite por medio de insectos y es común en Centro y Sudamérica.

    Causas, incidencia y factores de riesgo:
    La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.

    Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan:

    *Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes.
    *Vivir en Centro y Sudamérica.
    *La pobreza.
    *Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad activa.

    Síntomas
    La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:

    *Fiebre
    *Sensación de indisposición general (malestar general).
    *Hinchazón de un ojo.
    *Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura.
    Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:

    *Estreñimiento
    *Problemas digestivos
    *Dolor abdominal
    *Dificultad para deglutir

    Signos y exámenes
    El examen físico puede confirmar los síntomas. Los signos pueden ser:

    *Miocardiopatía
    *Hepatomegalia y esplenomegalia
    *Inflamación de los ganglios linfáticos
    *Latido cardíaco irregular (arritmia)
    *Latido cardíaco rápido (taquicardia)

    Los exámenes pueden abarcar:

    *Hemocultivo
    *Radiografía del tórax
    *Ecocardiografía
    *Electrocardiograma (ECG)
    *Enzimoinmunoanálisis de adsorción ( ELISA)
    *Extensión sanguínea periférica

    Tratamiento
    Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a los niños nacidos con la infección.

    El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda tanto para niños como para adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica.

    Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.

    Ambos fármacos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personas mayores.

    Los efectos secundarios pueden abarcar:

    Dolores de cabeza y vértigo
    *Inapetencia y pérdida de peso
    *Neuropatía
    *Problemas para dormir
    *Erupciones cutáneas
    *Expectativas (pronóstico)
    *Alrededor del 30% de las personas infectadas que no reciben tratamiento desarrollarán enfermedad de Chagas sintomática o crónica. Pueden pasar más de 20 años desde el momento de la infección original para que se presenten problemas cardíacos o digestivos.

    Los ritmos cardíacos anormales (arritmias, taquicardia ventricular) puede causar la muerte súbita. Una vez que se desarrolla la insuficiencia cardíaca, la muerte generalmente ocurre al cabo de algunos años.

    Complicaciones
    *Miocardiopatía
    *Agrandamiento del colón (megacolón)
    *Agrandamiento del esófago (megaesófago) con dificultad para deglutir
    *Cardiopatía
    *Insuficiencia cardíaca
    *Desnutrición
    *Situaciones que requieren asistencia médica


    Prevención
    El control de los insectos con insecticidas y las viviendas que tengan menos probabilidad de tener altas poblaciones de insectos ayudarán a controlar la propagación de la enfermedad.

    Los bancos de sangre en Centro y Sudamérica examinan a los donantes para verificar una exposición al parásito y se descarta la sangre si el donante resulta positivo.

    Ruiz López Wendy Aylin 5I

    ResponderEliminar
  165. Buenos tardes Quimico.
    Perdon por la tardansa pero no habia podido acceder a su blog...
    Bueno con respecto al comentario que puso usted y de acuerdo a los de mis compañeros,
    pienso que es muy mportante saber que la inmunohematologia, es la parte de la hematología que estudia los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relación con los elementos sanguíneos. Uno de los aspectos más importantes es el estudio de los Grupos Sanguíneos, ya que están relacionados directamente con las transfusiones y la prevención de accidentes hemolíticos relacionados a éstas, ya que la incompatibilidad entre donante y receptor puede ocasionar una brusca destrucción de los eritrocitos transfundidos, con riesgos para la vida del paciente, esto ocurría con frecuencia.
    por eso es de vital importancia comprender la constitución genética única del individuo, la capacidad del organismo para reconocer antígenos extraños y producir anticuerpos contra ellos, y la naturaleza de los antígenos que se encuentran en las células sanguíneas.
    Para ello es importante realizar estudios de laboratorio al paciente, para ver si es compatible o no.

    Zaira Liliet López Hernández
    "5°K"

    ResponderEliminar
  166. bueno..
    yo pienso que todos los estudios mensionados anteriormente, desde sifilis hasta un diagnostico de VIH son de suma importancia, ya que al hacerse una transfucion sanguinea hay que tomar en cuenta que, con quien estamos trabajando en una vida humana, que esta dependiendo de nosotros, tal vez hasta para salvar su vida, y que si nos equibocamos en uno de estos estudios, puede ser mortal para esa parsona. debemos de imaginar que nuestra vida depende de lo que estamos haciendo.
    por esto es muy delicado que llebemos todo en orden en cada una de estas pruebas....

    hernandez velazquez josue 5°"k"

    ResponderEliminar
  167. yo quero decir que gracias a que contamos con mas pruebas inmunohematologicas las transfuciones de sangre cada vez son mas seguras,sin mensionar los nuevos aparatos que estan surgiendo, y que ayudan a dar un mejor diagnostico de cada prueba, pero no hay que confierse, como decia mi compañero anterior, hay que hacerlo como si de esto dependiera nuestra vida.

    lopez lopez maria del rosario 5°"k"

    ResponderEliminar
  168. estoy totalmente deacuerdo con mis compañeros.
    ya que para hacerse una transfucion senguinea se deben de lavar a cabo varias fases. desde una simple exploracion fisica hasta los estudios mas sofisticados y delicados para parmitir que una persona pueda donar su sangre. es un proceso riguroso y largo, pero todo esto se hace para la satisfaccion del paciente.

    ResponderEliminar
  169. Hola aquí les dejo un pequeño artículo que encontré acerca del VIH SIDA, la segunda enfermedad viral con un índice de mortalidad cerca del 90% (solo superado por el Ébola), ya que anteriormente las transfusiones de sangre era un medio de contagio del virus de VIH, pero ahora con las nuevas técnicas de control de calidad que se tienen en los bancos de sangre han disminuido estos incidentes haciendo más seguro la transfusión sanguínea.
    El tema habla acerca de cómo las mutaciones del Virus de la Inmunodeficiencia Humana depende de la genética dominante de cada lugar.
    Las mutaciones del virus del sida dependen de la genética dominante de cada lugar del planeta, según un estudio internacional en el que han participado 2.800 personas infectadas por el VIH y en cuya coordinación ha colaborado Cristian Brander, coordinador del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa.

    Las mutaciones del virus son actualmente uno de los principales obstáculos que tienen los científicos al diseñar vacunas contra el sida, y este estudio ha revelado cómo el virus del VIH se escapa del sistema inmune de manera distinta a través de diferentes mutaciones, según la genética predominante en cada zona del planeta.

    Según ha informado IrsiCaixa en un comunicado, este descubrimiento hará que "posiblemente" se necesiten desarrollar diferentes vacunas adaptadas a cada región, debido a las diferencias genéticas de los diversos grupos de población.

    Es este trabajo, un grupo internacional de 40 expertos ha puesto en común los datos obtenidos tras investigar a más de 2.800 personas afectadas por el VIH, procedentes de 9 zonas de los 5 continentes, para averiguar los principales factores de la diversidad del VIH.

    Desde IrsiCaixa se ha señalado que con la puesta en común de los datos, se ha podido conocer que las variantes dependen, "en gran medida", de los perfiles genéticos que predominan en la población de cada zona.

    Aunque no se han aclarado los motivos por los que este virus afecta de manera tan desigual según el punto del planeta, se ha podido deducir que este hecho repercutirá en el diseño de la vacuna.

    El profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA, en sus siglas en catalán) y coordinador científico en Irsicaixa, Christian Bander, ha declarado que "los científicos invertirán esfuerzos en estudiar características comunes en la genética de las poblaciones que facilitarán la creación de vacunas eficaces para las diferentes regiones", más allá de los estudios de genética humana que ayudarán a identificar diferencias.

    Según el estudio, era necesario investigar qué partes del virus son "atacadas" por las células T (las células del sistema inmune que se cree que son responsables del control parcial de la propagación del VIH), y qué partes pueden resistir a un ataque por mutaciones rápidas, para así diseñar vacunas que potencien la respuesta inmune a aquellas partes del VIH que nunca podrán resistir este ataque.

    La respuesta inmunitaria contra el VIH la llevan a cabo numerosos genes (los HLA), y el estudio ha podido demostrar que las diferencias entre los VIH a nivel global son, en gran medida, debidas a la evolución de los virus según el perfil genético local predominante.

    Concretamente, las zonas donde eran más frecuentes determinados genes HLA, el virus había modificado algunas de sus proteínas para escapar del sistema inmune de las personas infectadas y ser "invisible" a las células T.
    Como ven esta es otras de las razones por la cual el virus del VIH seguirá siendo una enfermedad incurable ya que crear vacunas específicas para cada región en el planeta estaría difícil y seria costoso. Así que protéjanse. Porque también sale caro el tratamiento
    Por Giuseppe Arturo Castro Lara 5° I

    ResponderEliminar
  170. disculpe yo hice el comentario de arriba:
    lopez lopez maria del rosario 5° "k"

    ResponderEliminar
  171. aqui les dejo unas tecnicas y estrategias del area de inmunohematologia para poder hacer una buena donacion sin riesgo de una reaccion alergica

    • Determinación de grupo sanguíneo, común y poco frecuente mediante técnicas serológicas y moleculares
    • Escrutinio, investigación y titulación de anticuerpos irregulares.
    • Identificación de anticuerpos dirigidos contra antígenos de alta y baja frecuencia.
    • Confirmación del grupo Rh (D) en muestras que aglutinen débilmente o de forma atípica con los reactivos convencionales de tipaje.
    • Estudio de la crioaglutininas.
    • Detección de aloanticuerpos ocultos por autoanticuerpo.
    • Análisis del genotipo Rh (D) en liquido amniótico.
    • Análisis del genotipo Rh (D) fetal a partir del plasma materno

    ResponderEliminar
  172. sabemos que la transfucion sanguinea es demaciado importante. Esta a salvado demaciadas vidas alrededor del mundo. pero para llevarla a cabo se tiene que tomar distintas medidas de seguridad. Sabemos que existen varias de estas todas con demaciada importancia. esto se ace para tener una mayor seguridad para el donante pero tambien y con mayor importancia para el receptor ya que si no se toman las medidas necesarias le puede ocasionar la muerte. pero es un gran beneficio para la humanidad que la transfucion sanguines haya aparecido.

    yusmania camargo 5° k

    ResponderEliminar
  173. Transfusion Sanguinea

    Como ya todos sabemos la transfusion sanguinea se ha buelto indispensable en nuestra vida ya que con ella podemos salvar a miles de personas de la muerte para ello tenemos que llevar acabo una serie de analisis clinicos para descartar que el donante se encuentre en un buen estado de salud y asi no causarle un daño mayor al receptor y con esto concluir con una transfusion exitosa.

    ResponderEliminar
  174. Al igual que mis compañeros estoy de avcuerdo en que la transfucion sanguinea es un metodo que se deve llevar a cabo con las medidas de prevencion correspondientes ya que un error puede costar la vida del paciente y es por esto que cada laboratorista deve tener el cuidado necesario ya que en sus manos esta la vida de un paciente.
    ANAYA LAZACANO JORGE 5º"K"

    ResponderEliminar
  175. YO OPINO QUE ESTOY DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS EN QUE LA TRANSFUCION SANGUINEA DEVE HACERSE DE MANERA ADECUADA PUESTO QUE DE ESTO DEPENDE LA VIDA DE MUCHOS PACIENTES, Y TAMBIEN PIENSO QUE DEVEMOS CREAR CONCIENCIA Y DONAR SANGRE PUESTO DE QUE DE ESTO DEPENDE LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS.

    REYNA ANGELICA RAMIREZ HERNANDEZ "5ªK"

    ResponderEliminar
  176. Esta por demas afirmar la importancia de una transfusion sanguinea por medio de la aportacion de un banco de sangre lo cual ya es bien sabido por los compañeros que colaboraron con su opinion y su informacion; mas que nada mi comentario es para enfatizar que ademas de las propias habilidades de un laboratorista es completamente fundamental llevar a cabo y hacer cumplir con las normas nacionales e internacionales de control de calidad en el area de la salud. Ademas de esto contar con personal capacitado para poder valorar e interpretar un resultado correspondiente al area de la inmunohematologia,ademas de los instrumentos y equipos necesarios para una determinacion confiable,debido a que estos resultados pueden salvar vidas como en el caso de la transfusion sanguinea, procedimiento en el que se llevan a cabo numerosos examenes para detectar enfermedades del mismo modo tambien se efectuan pruebas de tipificacion sanguinea.

    MUÑOZ HERNANDEZ LAZARO ENRIQUE 5° K

    ResponderEliminar
  177. yo opino que la prueba de Elisa es sencilla y confiable y permite detectar el VIH en la sangre de personas portadoras.
    El examen de ELISA es una de las pruebas más eficaces para detectar el virus del VIH.
    Este estudio es muy rápido, efectivo y confiable y sus resultados son tratados con toda la confidencialidad que el paciente requiere.

    EDUARDO CONTRERAS 5K

    ResponderEliminar
  178. yo opino que donar sangre es importante por que ayudamos a muchas personas que lo necesitan;asi cuando nosotros necesitemos una transfucion sanguinea sea mas facil conseguirla , para mi "LA SANGRE NO SE VENDE Y LA UNICA FORMA DE OBTENERLA ES POR LA DONACION VOLUNTARIA Y ALTRUISTA ".por lo tanto cuando cumpla la mayoria de edad donare sangre.

    ResponderEliminar
  179. con respecto al texto que publico puedo comentar que un error en la toma de muestra es considerado
    como “benigno”, ya que, por sí
    sólo no lleva implícito un daño al paciente
    más allá de tener que repetir la
    prueba, pero subyace la posibilidad de
    que una deficiencia en el sistema permita
    que esa pequeña molestia devenga en un
    problema grave o incluso mortal si, por
    ejemplo, es el origen de una inadecuada
    identificación. Esto es importante porque
    en estudios realizados durante los últimos
    años se ha incidido en que la
    mayor parte de los errores relacionados
    con la transfusión tienen lugar fuera del
    banco de sangre, habitualmente en la
    cabecera del paciente (14). Diversos trabajos
    señalan que casi el 87% de los
    errores transfusionales detectados tenían
    lugar en el emplazamiento antes señalado
    y que son cometidos con mayor
    frecuencia por personal inexperto (15).
    En cualquier caso, debe quedar claro
    que este tipo de errores puede ser cometido,
    tanto en el momento de obtener
    la muestra, como en la administración
    del hemoderivado y que en ambos casos
    se trata del personal enfermero de
    hospitalización quien puede cometerlo
    o evitarlo (16).
    Por ello, la importancia de las enfermeras
    en la adopción de medidas para paliar
    este problema es vital. Cobra, pues,
    especial relevancia, la adopción de medidas
    que ayuden a nuestro colectivo a
    comprender este problema en toda su
    magnitud.No existe la transfusión con riesgo cero,y es posible que no pueda existir nunca.

    ISAMAR YARELI PINTO PEREZ 5° "K"



















    y es posible que no pueda existir nunca.

    ResponderEliminar
  180. En el caso de transfucion sanguinease debe tener mucho cuidaddo sobre todo cuando hacemos pruebas para identificar compatibilidad sanguinea. Un ejemplo es que tenemos ue tener en mente que no solo existe el sistema AB0 y Rh, sino otros que tambien deben coincidir para una buena donacion. Aunque sea perfecta para transfucion aun existe cierto porcentaje de que se rechaze la sangre.

    Luis Miguel Vite Castillo 5º L

    ResponderEliminar
  181. La OMS eligió la fecha del 14 de junio para homenajear a los millones de personas que salvan vidas y mejoran la salud del prójimo donando su sangre. Durante el Día Mundial se insiste en la necesidad de donar sangre periódicamente para prevenir su eventual escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde se manejan cantidades pequeñas. De los 80 países con un bajo índice de donación de sangre (menos de 10 donaciones por cada mil personas), 79 son países en desarrollo.
    Este evento anual tiene por principal objetivo motivar a más personas para que sean donantes de sangre, mostrando cómo trabajan los sistemas sanitarios y sus planificadores para lograr que las transfusiones de sangre sean seguras y estén al alcance de toda la población mundial.
    ¿Por qué es importante donar sangre?

    R: Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:
    las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
    los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
    las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y
    muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.
    También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.
    Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
    La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

    atte:
    NATIVIDAD MACIAS 5 J

    ResponderEliminar
  182. Transfusión sanguínea: ¿fue siempre igual?


    El desarrollo de la transfusión sanguínea marcó el proceso progresivo de la técnica médica. Desde la antigüedad el hombre pensaba que ese elemento era esencial para la vida, y los romanos, por ejemplo, bebían la sangre de los gladiadores heridos en el circo para adquirir su vigor.

    También se practicaba el baño sustituyendo el agua por el rojo y viscoso líquido sanguíneo, tal como hacía el emperador Constantino, El Grande. En la Edad Media se tomaba la sangre o se frotaba el cuerpo con ella para fortalecer el organismo, sanar encantamientos y conjuros mágicos.

    Pero para llegar a la transfusión sanguínea con todos los requerimientos, los médicos tuvieron que poseer datos anatómicos y fisiológicos sobre la circulación. Aunque estaban reseñados ya en manuscritos árabes, no los tomaron en cuenta.

    Hubo varios hombres de ciencia que investigaron las posibilidades de transfundir sangre de un individuo a otro en siglos pasados.

    Una vez conocida la circulación dentro del cuerpo humano, surgió la idea de aportar sangre de una persona a otra, o hasta de un animal a un ser humano, lo cual sabemos ahora que es imposible por la incompatibilidad.

    Con el surgimiento del instrumental médico necesario, el propósito de la transfusión sanguínea resultó más viable. La idea de pasar la sangre de una vena a otra se atribuye a Jerónimo Cardanos y Magnus Pegelius en el siglo XVI, y a Andrea Libavius la de arteria a vena en 1615. El monje Roberto Galats describió el método con que hacía las transfusiones en 1656, auxiliado por una bolsa de cuero.

    Muchos sucesos desastrosos trajeron aquellas iniciales transfusiones, con las consiguientes reclamaciones judiciales y polémicas científicas. Tuvieron que pasar muchos años para que esa técnica se pudiera realizar exitosamente y sin riesgos.

    En Cuba, según recogen las revistas médicas, hay referencias de transfusiones de sangre a niños y enajenados en 1885. Después se realizaron de forma esporádica en los inicios del siglo XX.

    El primer banco de sangre en la Isla se inauguró en 1945, y la idea surgió para restituir la sangre que perdían los combatientes en la II Guerra Mundial, con beneficios, por supuesto, para los Estados Unidos. Ya en esa fecha, en numerosos países la compra y venta de sangre se iba convirtiendo en un gran negocio.

    En la etapa anterior a la Revolución, muchas personas humildes vendían su sangre como único recurso para atenuar la miseria. Una nueva concepción de lo que es el donante surgió a partir de 1962, cuando los Comités de Defensa de la Revolución y el Ministerio de Salud Pública comenzaron a desarrollar un movimiento voluntario en ese frente.

    Cada año en el país se realizan más de medio millón de donaciones, bajo las más estrictas medidas de seguridad para garantizar su óptima calidad y evitar la transmisión de enfermedades como el SIDA, la hepatitis B y C y la sífilis. A lo largo del país hay una moderna red de bancos de sangre y se ha visto, en muchas ocasiones, cómo los cubanos responden acudiendo masivamente a donar cuando ocurre alguna catástrofe en el país o en otras naciones.

    Luis Armando Garcia Olmedo 5º "J"

    ResponderEliminar
  183. LIZETH KARINA MARTINEZ RIOS 5° "I"

    La prueba de ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) para VIH al dar un resultado positivo (+) significa:

    1.-Que la persona es VIH-positiva.
    2.-Que es portadora del virus y debe tomar precauciones para no transmitirle el virus a alguien más.

    Sin embargo esto no quiere decir que la persona tenga el SIDA o que necesariamente vaya a desarrollar el SIDA.


    Al dar resultado NEGATIVO (-) significa:

    1.-Que no se encontraron anticuerpos al VIH en la muestra de sangre, pero esto no significa que tenga resistencia a la infección ó que nunca lo vaya a desarrollar.

    ResponderEliminar
  184. VERONICA MAZA 5"I"
    Hola daqui esta este cometario que elegi para publicar espero y este bien.
    Serología o técnicas serológicas normalmente se refieren a pruebas indirectas para detectar anticuerpos en sangre como ELISA, Inmunofluorescencia, Hemaglutinación, Western Blot etc.
    1ra Precipitación:
    técnica serológica en la cual la reacción Ag-Ac se lleva acabo en un Ac especifico y en un Ag de tipo molecular,
    2da Aglutinación:
    Técnica sencilla y rapida serológica poara el diagnostico de infecciones y otras moleculas como la hormona GCH que se emplea en la detección de el embarazo.
    Las técnicas indirectas son las técnicas que detectan la respuesta inmune adaptativa del huesped y esta se demuestra por la presencia de títulos de anticuerpos en el suero

    ResponderEliminar
  185. Les dejo un articulo pequeño pero muy importante sobre los avances para el futuro de la vacuna contra el VIH:

    HALLAN GEN QUE NEUTRALIZARA EL VIH !!

    Científicos en Estados Unidos identificaron un gen que, dicen, podría influir en la producción de un tipo de anticuerpos que neutralicen el virus VIH causante del SIDA.Si el organismo logra producir este tipo de anticuerpos, dicen los investigadores, podrá atacar y matar al virus infeccioso. El hallazgo, publicado en la revista Science, podría conducir a un nuevo enfoque para el desarrollo de una vacuna contra el VIH basada en estos anticuerpos llamados "neutralizantes".

    El estudio fue llevado a cabo por científicos del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de la Universidad de California, en San Francisco, y los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

    Grupo selecto

    No todos los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a un ataque de VIH son iguales. En el curso de los años, los científicos han descubierto que aunque el sistema inmunológico produce varios tipos de anticuerpos sólo cierto tipo de éstos son capaces de anular al virus. Éstos son los anticuerpos neutralizantes, los únicos que pueden evitar con éxito que el virus infecte a las células.
    Durante mucho tiempo los investigadores habían estado buscando la forma de estimular la producción de estos anticuerpos selectos. Porque éstos son los únicos que parecen prometedores para el control de la infección de VIH en el ser humano. Pero la búsqueda había sido en vano.
    En estudios llevados a cabo en el pasado con retrovirus en ratones se descubrió un gen llamado RFv3 que puede influir en la producción de anticuerpos neutralizantes. Pero hasta ahora los científicos habían tenido dificultad en localizar la ubicación exacta del RFv3 en una pequeña región del cromosoma 15 que contiene más de 60 genes.

    Ahora, sin embargo, el nuevo estudio logró demostrar que el RFv3 es en realidad el Apobec3, un gen que fue identificado recientemente por sus funciones letales contra los retrovirus.

    Sorpresa

    "Este vínculo que descubrimos entre el Apobec3 y la producción de anticuerpos neutralizantes fue una sorpresa total" afirma el doctor Warner Greene, quien dirigió el estudio. El VIH -explica el experto- utiliza uno de sus genes, llamado Vif, específicamente para atacar las proteínas Apobec3 humanas.

    Y una vez que el paciente está infectado con el virus, rara vez logra producir anticuerpos neutralizantes para responder a la infección. Según los científicos, los resultados de este estudio ofrecen la posibilidad de poder desarrollar fármacos o vacunas que interfieran con el gen Vif.
    Y esto permitiría que el sistema inmune del paciente logre producir de forma natural una defensa de anticuerpos neutralizantes para atacar el VIH.
    Hasta ahora el estudio han sido llevado a cabo con distintos retrovirus en ratones, pero los científicos creen que los resultados también podrían aplicarse al VIH.
    Los científicos creen que el vínculo entre el Aprobec3 y la producción de anticuerpos neutralizantes podría explicar porqué ciertas personas logran resistir la infección del VIH a pesar de estar frecuentemente expuestos a éste.
    Estos individuos, dicen los autores, producen un tipo particular de anticuerpo que reconoce al virus.
    Y algunos estudios señalan que la clave de esta resistencia podría estar localizada en la misma región cromosómica donde están agrupados los Apobec3.
    Los expertos afirman que el conocimiento del factor que se necesita para la producción de anticuerpos neutralizantes que ataquen y destruyan al VIH, tendrá implicaciones muy importantes para el desarrollo de una vacuna.

    "Y en el proceso hicimos un hallazgo que podría tener un impacto en el futuro desarrollo de vacunas contra el VIH", agrega el investigador.

    LUIS FELIPE SOSA BENITEZ 5°"J"

    ResponderEliminar
  186. Buenas tardes a todos, continuando con el tema del VIH, me parece que es importante mencionar las vías de transmisión del VIH

    Mecanismos de Transmisión de VIH (HTLV-III)

    Vía parenteral
    •El uso compartido de agujas y jeringuillas entre usuarios de droga por vía parenteral (UDVP).
    •Las transfusiones de sangre o hemoderivados pueden ser causa de transmisión si no se realizan los controles establecidos.
    •Los tatuajes y piercings podrían ser causa de infección si no se usan materiales desechables ni se tienen las medidas higiénicas adecuadas.
    •Los pinchazos accidentales

    Vía sexual
    •Mantener relaciones sexuales mediante penetración por vía anal, vaginal u oral sin utilizar preservativo puede ser causa de contagio.
    •La que mayor riesgo tiene de las tres es el coito anal sin uso de preservativo.
    •Si además existen alteraciones en las mucosas (ejemplo úlceras por otras enfermedades de transmisión sexual o por otras patologías), el riesgo de transmisión del VIH por esta vía es más elevado.

    Vía materno infantil
    •Embarazo: El VIH se puede transmitir a partir del tercer trimestre.
    •Parto: Es el momento de mayor riesgo de transmisión vertical del VIH.
    •Lactancia: La transmisión mediante lactancia materna es posible y, por ello, está contraindicada y debe ser sustituida siempre por lactancia artificial.

    En mi opinión es importante conocer estas vías para poder evitar el contagio de este síndrome.

    Soy Argelia Peláez Reynaga del 5 "I" Hasta pronto

    ResponderEliminar
  187. Ariadna Santos Garcia.5ºI
    ERITROCITOS LAVADOS.
    Son concentrados de GR lavados con solución salina fisiológica. El lavado se puede hacer por procedimientos manuales o usando máquinas especiales para tal fin. Después del lavado, las células son suspendidas en solución salina fisiológica, a un Ht del 70 a 80%, en un volumen aproximado de 180 mL (4). Con esta técnica se puede reducir la concentración de leucocitos y aumentar la remoción de plaquetas y restos celulares (3).

    INDICACIONES: Su única indicación actual en adultos es la prevención de reacciones alérgicas recurrentes o graves (4). También se pueden usar para transfusiones intrauterinas. La eficacia de los métodos de filtración existentes no justifica actualmente su uso como fuente de GR exentos de leucocitos.

    CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: No se pueden almacenar durante más de 24 h, ya que la apertura del sistema para realizar el lavado implica un riesgo de contaminación de la unidad. El lavado se asocia con una pérdida de la masa de GR del 10 a 20% (4). Sus riesgos son los mismos que los de los concentrados de GR. Como contienen leucocitos viables, no pueden prevenir la transmisión de citomegalovirus (CMV) ni la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) (4).

    DOSIS Y ADMINISTRACION: Las dosis deben ajustarse a las necesidades del paciente, teniendo en cuenta que durante el lavado se pierden muchas células. La administración debe hacerse a través de filtros.

    ResponderEliminar
  188. VIH
    Corte del virus de la Inmunodeficiencia Humana
    Clasificación de los virus
    Grupo: VI (Virus ARN monocatenario retrotranscrito)
    Familia: Retroviridae
    Género: Lentivirus
    Especies
    VIH Tipo 1
    VIH Tipo 2


    El VIH (acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana) es el virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) el VIH se incluye en el género Lentivirus, encuadrado en la subfamilia Orthoretrovirinae de la familia Retroviridae. Puede ser detectado por la prueba de VIH.

    Fue descubierto e identificado como el agente de la naciente epidemia de SIDA por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma en una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente a ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.

    El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)

    El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.

    En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivian en África Subsahariana.



    arellano cespedes stephanie janneth
    5 L

    ResponderEliminar
  189. ¿Qué tipos de hemoderivados existen y cuáles son sus indicaciones de transfusión?

    1.Sangre total: la unidad de sangre total es el producto que resulta de la adición de 63 mL de solución anticoagulante-conservadora a los 450 mL de sangre obtenida de un donante. Su almacenamiento se realiza a 4ºC y durante el mismo las plaquetas y los leucocitos dejan de ser funcionantes a los pocos días de la extracción así como los factores de la coagulación. Es por lo que en los Bancos de Sangre se procesa la sangre total para obtener los diferentes hemoderivados: concentrado de hematíes, concentrado de plaquetas, plasma fresco congelado. Ello permite administrar a cada paciente únicamente el componente que precisa.

    2.Concentrado de hematíes: el concentrado de hematíes es el componente que se obtiene después de haber retirado 200 a 250 mL de plasma de una unidad de 450 mL de sangre total tras haber sido centrifugada. Está indicada su transfusión en las anemias crónicas sintomáticas no corregibles por otros medios terapéuticas y en las pérdidas moderadas o agudas de sangre asociado a otros hemoderivados.

    3.Concentrado de hematíes congelados: son hematíes que han sido congelados y almacenados a bajas temperaturas en presencia de un crioprotector que es eliminado por lavado antes de la transfusión. Se utiliza como método de autotransfusión de enfermos polisensibilizados y como conservación de fenotipos raros.

    4.Concentrado de hematíes lavados: son los hematíes que quedan después de lavar un concentrado de hematíes con suero fisiológico, eliminando la mayor cantidad posible de plasma. Se utiliza en pacientes con déficit de IgA, y en aquellos que presenten reacciones alérgicas graves a las proteínas plasmáticas.

    5.Concentrado de hematíes pobre en leucocitos: son los hematíes que quedan después de retirar el contenido de leucocitos. Puede realizarse después de la recolección en los Bancos de Sangre o con filtros de desleucocitación en el momento de la transfusión. Su uso estaría indicado en pacientes que presenten reacciones de escalofrío-hipertermia por anticuerpos antileucocitarios; en prevención de la aloinmunización por anticuerpos leucoplaquetarios; y como alternativa a productos citomegalovirus negativos. Actualmente todos los hemoderivados se desleucocitan en los bancos de sangre antes del almacenamiento.

    6.Concentrado de plaquetas: es aquel preparado que contiene las plaquetas obtenidas por separación de una unidad de sangre total (plaquetas random) o de un solo donante por citaféresis. La transfusión de plaquetas se usa terapéuticamente en enfermos con hemorragia por trombopenia o trastornos funcionales de las plaquetas.

    7.Plasma fresco congelado: una unidad de plasma fresco congelado es el componente que se obtiene tras centrifugación de una unidad de 450 mL de sangre total en las seis horas que siguen a su obtención. Tiene un volumen que oscila entre 200-250 mL. El plasma de donante único, puede obtenerse en mayores cantidades mediante plasmaféresis. Su transfusión está indicada en pacientes con sintomatología hemorrágica y alteraciones de las pruebas de la coagulación. Dada la presencia de isoaglutininas de grupo ABO, el plasma a transfundir debe ser isogrupo ABO con el receptor, o compatible. Otro uso del plasma fresco es como materia prima para la obtención de hemoderivados como albúmina, inmunoglobulinas, factores de coagulación, etc.

    Espero que nos sirva a todos :)
    Soy Argelia Peláez Reynaga del 5to "I"

    ResponderEliminar
  190. La seguridad del acto transfusional no sólo radica en la administración del componente en condiciones óptimas. La seguridad ya debe ser considerada en el momento de indicarla; dicha indicación debe nacer sólo después de hacer una valoración profunda del balance riesgo beneficio de nuestra actuación.
    Para exponer los efectos adversos y riesgos asociados a la transfusión de componentes se clasificarán como :
    1. Agudos . Aparecen durante el acto transfusional, o poco tiempo después ( hasta 24 horas ).
    2. Retardados. Tiene lugar más allá de las 24 horas después del inicio de la transfusión.

    Los principales efectos adversos de la transfusión son :
    a) Complicaciones agudas, que pueden clasificarse por su origen :
    a1.Origen inmunológico : reacción hemolítica aguda, reacción febril no hemolítica, reacción alérgica, lesión pulmonar aguda asociada a transfusión y aloinmunización con destrucción plaquetaria inmediata, y
    a2. De Origen no inmunológico : Contaminación bacteriana, sobrecarga circulatoria, reacciones hipotensivas y hemólisis no inmune.

    b)Complicaciones retardadas, que también pueden subclasificarse en :
    b1.de origen inmunológico : Reacción hemolítica ratardada, aloinmunización frente a antígenos eritrocitarios, plaquetarios, leucocitarios o proteínas plasmáticas, enfermedad del injerto contra el huésped postransfusional e inmunomodulación.
    b2. de origen no inmunológico : transmisión de agentes infecciosos y hemosiderosis postransfusional.

    Las causas más frecuentes de error asociado con reacciones transfusionales son :
    * Identificación no correcta del paciente en la solicitud.
    * Equivocación en la toma de muestra.
    * Error de trascripción.
    * Confusión en la distribución del componente sanguíneo y
    * Confusión en la administración del componente sanguíneo.

    Algunos de los síntomas y signos de una reacción transfusional hemolítica aguda son :
    Dolor Torácico, dolor lumbar, fiebre, escalofrios, hipotensión, dolor abdominal, disnea, nauseas y vómitos, hemoglobinuria, hemoglobinemia, shock, anemia, oliguria o anuria, sangrado generalizado, coagulación intravascular generalizada, urticaria y diarrea.

    Estamos en contacto..... Q.B.P. Alfredo Reyes Loya

    ResponderEliminar
  191. Hola a todos…. si bien el maestro habla acerca de los resultados adversos que pueden ocurrir en una transfusión sanguínea, se plantea que los efectos adversos se clasifican en agudos o retardados. El efecto agudo se dice que ocurre al momento de la transfusión, su causa más común es cuando se equivocan del tipo sanguíneo (por ejemplo el paciente era A, le dieron Abel paciente se pone morado etc.). En algunos Hospitales cuando una persona accidentada entra en emergencias se le realizan análisis para determinar grupo sanguíneo en base a la presencia de anticuerpos en el suero, hay unos casos interesantes donde a veces los anticuerpos no siempre ayudan a determinar grupo, a veces el cuerpo no produce las gammaglobulinas correctas o produce las que no debería (en el caso del lupus y otras enfermedades autoinmunes), y en estos casos la gente cuando recibe transfusiones sanguíneas puede ocurrir una hemolisis inmediata por lo mismo “nos equivocamos de sangre”, lo que lleva a formaciones de coágulos que causan embolia, daño a nivel orgánico y muerte por todo lo anterior mencionado, estos casos aunque no son muy frecuentes no se deben de ignorar y se debe tomar en consideración para disminuir en cierta manera las muertes y lesiones ocasionadas, no solo por el equivocarse de sangre sino también se debe realizar el análisis correcto antes de hacer una transfusión sanguínea.
    En cuanto al efecto retardado es aquel que ocurre pasado 24 hrs, los motivo creo que pueden ser varios, uno de estos seria que nuestro cuerpo elimina algunas células que ellos reconocen extrañas (que provienen de la transfusión como leucocitos, plaquetas, dos que tres reticulocitos jeje) que da como resultado sentir algo de fiebre, inflamación y malestares ocasionados por la respuesta inmunitaria así como la hipersensibilidad que adquieren algunas personas cuando se transfieren reaginas(Ig E) y sensibilizan algunas células, ocasionando interesantes efectos en el cuerpo(la más conocida: la alergia), otra puede ser la enfermedad del suero que es un padecimiento que sufre la gente al recibir proteínas provenientes de la sangre, creo que un ejemplo seria el Factor VIII antihemofílico que necesita la gente con problemas de coagulación (hemofílica), algunas pueden desarrollar esta enfermedad al estar expuestas a diferentes tipos de proteínas pues como saben los sueros varían de persona a persona, pero bueno mientras en la transfusión no se haya infiltrado algún ser patógeno como VIH o treponema pallidum que ocasionen síndromes, deficiencias y trastornos neuronales ,puedo decir que los efectos que mencione anteriormente no suelen tener un efecto mortal en la gente, solo deja una lesiones graves pero no mortales, los cuales van disminuyendo mientras las normas de calidad sean más estrictos, análisis más exactos y métodos de separación más eficaces en mi opinión no hay que preocuparse por sufrir estos trastornos, como quiera la alergia se mantiene temporal hasta que se acaben las reaginas en la sangre así que ¿uno podría dejar de comer cacahuate, leche o no tocar animales por un rato no? digo, JeJe espero que les hayan gustado mis comentarios
    Maestro interesante block hace pensar a uno mucho
    Por Giuseppe Arturo Castro Lara 5° I

    ResponderEliminar
  192. cotinuando con los comentarios de el maestro y compañero... La transfusión sanguínea puede estar asociada con efectos adversos. Algunos de estas reacciones son agudas y pueden aparecer durante o luego de la transfusión aún después de meses o años.
    Las reacciones a la transfusión pueden ser clasificadas como:
    =Reacciones Inmuno-mediadas= Las reacciones a la transfusión inmuno-mediadas pueden ser de origen hemolítico, tipo aguda (debido a aloanticuerpos preexistentes o una previa sensibilización) o tardía (pueden mostrarse > 4 días después a la transfusión).Las reacciones hemolíticas son las más graves,pero son menos comunes.En los casos agudos,la hemólisis intravascular se debe a los anticuerpos preexistentes.Los signos clínicos como el maestro comento anteriormente incluyen.- fiebre, taquicardia,debilidad,temblores musculares,vómitos,colapso,hemoglobinemia y hemoglobinuria. Los vómitos pueden manifestarse con algún tipo de reacción a la transfusión, por tanto, los pacientes que reciben productos sanguíneos no deben ser alimentados durante o justo antes de la transfusión. fiebre, taquicardia, debilidad, temblores musculares, vómitos, colapso, hemoglobinemia y hemoglobinuria. Los vómitos pueden manifestarse con algún tipo de reacción a la transfusión, por tanto, los pacientes que reciben productos sanguíneos no deben ser alimentados durante o antes de la transfusión.

    ResponderEliminar
  193. 2.- =Reacciones a la Transfusión no Inmuno-mediada=
    Hay una variedad de factores asociados con las reacciones a la transfusión no inmuno-mediadas.Algún tipo de traumatismo en los glóbulos rojos podría provocar hemólisis: 1) El sobrecalentamiento de productos de hematíes(también podría causar la desnaturalización de las proteínas y podría aumentar el crecimiento bacteriano durante la infusión),2)La congelación de glóbulos rojos,3)La mezcla de glóbulos rojos con una solución no isotónicas,4)El calentamiento y luego re-refrigeración de los productos sanguíneos,y 5)La colección o la infusión de sangre a través de pequeñas agujas o catéteres.

    La presencia de sepsis puede deberse a un inadecuado almacenamiento y colección de la sangre. Un color marrón oscuro a negro en el sobrenadante del plasma indica que la hemoglobina está siendo digerida por el crecimiento bacteriano.Los pacientes que experimentan esta complicación podrían habitualmente presentar una respuesta febril después de 15-20 minutos iniciada la infusión.

    Algunos ejemplos sobre lo qe puede pasar en las Reacciones inmediatas son:- Hemólisis
    - Fiebre
    - Alergia
    - Hipervolemia
    - Edema pulmonar no cardiogénico
    - Hipotermia
    - Sepsis bacteriana
    Estas se presentan con una frecuencia de que va del 0.04 por ciento para hemólisis hasta el 0.5 por ciento para fiebre.
    Las reacciones tardías son más frecuentes, incluyen condiciones que pueden ocurrir después de varios días, hasta reacciones que ocurren años después de la transfusión; entre ellas se encuentra:

    Reacciones hemolíticas tardías, de tres a siete días postransfusión son:- Aloinmunización a eritrocitos, leucocitos o plaquetas.
    - Enfermedad injerto contra huésped que suele ocurrir en pacientes con transplante de médula ósea o en tratamiento con radio y quimioterapia.
    - Púrpura postransfusional y transmisión de enfermedades infecciosas.

    Bueno compañeros eso es todo espero y les sirva... hasta pronto.
    att:KATIA LOYA GUTIÉRREZ 5°sem. "L"

    ResponderEliminar
  194. Respecto al comentario del maestro y de los compañeros. Se comenta la importancia de asegurar la compatibilidad del grupo sanguíneo de un donante para evitar reacciones desfavorables al receptor al llevar acabo una transfusión sanguínea.

    Aunque las transfusiones de sangre tipificada son un procedimiento seguro, en algunas ocasiones pueden presentar reacciones adversas conocidas como reacciones transfusionales, que pueden ser tanto de origen inmunológico como de origen no inmunológico, y peden irse desde las mas leves hasta las muy severas, estas ultimas riesgosas para la vida.
    Las reacciones transfusionales del tipo inmunológico resultan de la interacción entre os anticuerpos eritrocíticos del donador y las isohemaglutininas del receptor las reacciones as frecuentes son las hemolíticas y estas pueden ser inmediatas o tardías .La causa mas común de las reacciones hemolíticas es la incompatibilidad del ABO, aunque también pueden participar otros sistemas “menores”.

    Las isohemaglutininas del receptor , anti A, anti B, reaccionan con los eritrocitos transfundidos formando complejos que activan al sistema del complemento y colateralmente a los sistemas de la coagulación y de las cininas, desencadenando una serie de complicaciones de magnitud variable.

    Cuando la lisis de los eritrocitos es extensa se libera una gran cantidad de hemoglobina, la cual es fijada por la haptoglobina y por la albúmina y el exceso es depurado por el riñón produciendo hemoglobinuria. Aparte de la lisis de los eritrocitos, la activación del complemento trae como resultado la liberación de potentes vasodilatadores que promueven la generación de trombina y la activación plaquetaria, procesos que dan lugar a la hipotensión y coagulación intravascular, la cuál consume plaquetas y factores de la coagulación produciendo hemorragias internas Las reacciones transfusionales hemolíticas desembocan con frecuencia con insuficiencia renal debido a la disminución de la circulación sanguínea y al deposito de la fibrina, de complejos inmunes y de hemoglobina en los glomérulos .

    ZAYDA YEEDITH GONZALEZ MARCIAL 5 "K"LAB CLINICO

    ResponderEliminar
  195. Los signos generales de la reacción hemolítica son fiebre, escalofríos, hipotensión, hemoglobinuria, y oliguria o anuria.Los síntomas incluyen nauseas, vómitos, dolor de anuria corporal, disnea y otros.

    Este tipo de problemas se evita o se reduce al máximo, siguiendo una practica adecuada para la tipificaron de grupos sanguíneos en los sistemas ABO y Rh y realizando las llamadas “PRUEBAS CRUZADAS” entre donador y receptor.
    En estas pruebas, los eritrocitos del donador se hacen reaccionar con el suero del receptor (PRUEBA MAYOR) y el suero del donador con los eritrocitos del receptor (PRUEBA MENOR).

    La aglutinación o la lisis de los eritrocitos en cada caso, en individuos compatibles en los sistemas ABO y Rh, señala la incompatibilidad en otros sistemas del grupo sanguíneo
    ZAYDA YENEDITH GONZALEZ MARCIAL 5 "K" LAB. CLINICO

    ResponderEliminar
  196. los comentarios anteriores nos hablan sobre los efectos de una transfusion sanguinea, los sintomas, sus causas y sus efectos adversos.
    por lo cual mi comentario se enfoca en una pregunta que se encuentra en la mente de las personas, tal vez en su mayoria:

    ¿Por qué se realizan transfusiones de sangre?

    Es posible realizar transfusiones de diferentes componentes de la sangre. Las más comunes son las transfusiones de glóbulos rojos. Si el médico de su hijo ha decidido que es necesaria una transfusión de sangre, o sus derivados (hemoderivados), él le explicará los motivos. Existen diversas razones por las que su hijo puede necesitar una transfusión de sangre, entre ellas:

    •Anticipación de pérdida de sangre durante una cirugía
    •Balores bajos en el hemograma antes, durante o después de la cirugía
    •Enfermedad pulmonar o cardiopatía graves
    •Insuficiencia medular
    •Anemia de moderada a severa.


    espero que mi comentario les aclare algunas dudas............



    ITZEL GABRIELA GOMEZ CORDERO 5° " K "

    ResponderEliminar
  197. Bueno retomando lo que dicen mis compañeros, de las pruebas de compatibilidad que se deben hacer al momento de realizar una transfusión sanguínea, las cuales son muy importantes, tambien de que se debe tener calidad en la muestra, para que el paciente no sea afectado.
    Algunas se preguntan:
    ¿Son seguras las transfusiones de sangre?
    La sangre utilizada en la mayoría de los hospitales procede de donantes voluntarios. A los donantes no se les paga por donar sangre o hemoderivados. Cada donante de sangre debe responder preguntas sobre sus antecedentes médicos y someterse a un examen físico limitado antes de ser aceptado. Se analiza cuidadosamente la sangre donada en busca de los virus de la hepatitis B y C, del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los virus linfotróficos de linfocitos "T" humanos (HTLV, por su sigla en inglés) tipo I y II, de sífilis y del virus del Nilo occidental. Estos análisis reducen las probabilidades de que se produzcan infecciones relacionadas con la transfusión.

    La transfusión es uno de los modelos trascendentales que obligan a la aplicación rigurosa del control de calidad. Teóricamente los efectos nocivos fueron observados desde el inicio del planteamiento de la primera transfusión, realizada en el siglo XVII por Jean-Baptiste Denis, la cual terminó en una crisis hemolítica intravascular con muerte del paciente.
    Las Pruebas Cruzadas se dividen en:
    Prueba mayor: se utilizan dos gotas de suero del receptor más una gota de eritrocitos lavados del donador.
    Prueba menor: dos gotas de suero o plasma del donador más una gota de eritrocitos del receptor.
    Autotestigo: una gota de eritrocitos del receptor más dos gotas se suero del receptor.
    Las pruebas cruzadas y la búsqueda de anticuerpos son de suma importancia, ya que permiten que los antígenos y anticuerpos puedan ser detectados y estudiados en el laboratorio; nos ayudan a prevenir la transfusión de sangre incompatible, y proveen al paciente de máxima seguridad y beneficio. Antes de realizar cada procedimiento es muy importante contar con un excelente control de calidad, el cual nos permitirá verificar todos los procesos y etapas que influirán en la detección de los anticuerpos. Las pruebas cruzadas normalmente se llevan a cabo en cuatro fases: lectura rápida, lectura de 37º, lectura 37º/Coombs, validación con eritrocitos sensibilizados. El medio que rodea la prueba está muy relacionado con los potenciadores y con la fuerza iónica que favorece la reacción antígeno-anticuerpo, por lo que debe ser capaz de detectar anticuerpos activos a bajas temperaturas y diferenciar entre reacciones positivas verdaderas y falsas. La investigación de anticuerpos irregulares libres en suero se debe realizar por lo menos con dos técnicas. Una segunda técnica puede ser un medio hiperproteico como albúmina, o enzimas como bromelina o LISS, siendo esta última la más eficaz.
    Sosa Rosas Romary 5L

    ResponderEliminar
  198. Siguiendo lo expresado por los compañeros y el profesor haciendo referencia de las reacciones que se pueden dar en la transfusión sanguínea y la forma de evitarlas también se puede destacar la realización de la prueba de coombs.

    La prueba de coombs se realiza para detectar anticuerpos incompletos presentes en la membrana de los eritrocitos o en el suero del paciente, dicha prueba se divide en:

    PRUEBA DE COOMBS DIRECTA: La prueba consiste en la administración de un "anti-suero" que contiene anticuerpos dirigidos contra una serie de moléculas presentes en la membrana de los eritrocitos; la unión del anti-suero con estos eritrocitos ocasiona una reacción inmediata de aglutinación. La prueba de Coombs se utiliza como método diagnóstico de enfermedades como las anemias hemolíticas, la enfermedad hemolítica del recién nacido y en las reacciones transfusionales, además se realiza en pacientes politransfundidos o transfundidos por sangre incompatible.
    PRUEBA DE COOMBS INDIRECTA: A diferencia de la prueba de Coombs directa, la prueba indirecta se basa en la "incubación" del suero del paciente con una muestra de sangre tipo O, y posteriormente se procede a administrar el "anti-suero". A diferencia de la prueba directa, en la prueba indirecta se busca la presencia de "anticuerpos" en el suero del paciente y no "anticuerpos" pegados a la superficie de los glóbulos rojos. La prueba indirecta se usa para realizar "tipificación" de grupos sanguíneos, pruebas sanguíneas cruzadas y como método de rastreo para evitar reacciones transfusionales.

    Con las pruebas de tipificación (verificada), las pruebas cruzadas, la prueba de coombs, así como, las pruebas para detección de patógenos, es posible garantizar la transfusión de sangre segura, así como de unos hemoderivados de calidad.

    Los hemoderivados son las fracciones separadas de una unidad de sangre, como el plasma, albúmina, gammaglobulina, concentrado de eritrocitos, plaquetas y factor VIII.

    Peréz Azuara Alejandro de Jesús 5° "K"

    ResponderEliminar